Solicitó Leyva Mena al Congreso local licencia ante la inminente decisión de revocarle en mandato

Con la solicitud de licencia que envió Leyva Mena, en el Poder Legislativo quedó suspendido el procedimiento de juicio de revocación de mandato que desde la semana pasada...

218 0
17 octubre,2017 5:17 am
218 0

▼ El caso es un precedente para el alcalde perredista de Acapulco Evodio Velázquez, dice el líder estatal del PRI Heriberto Huicochea

Este martes en la sesión del pleno la Junta de Coordinación Política aprobará el pedido que es por tiempo indefinido. El dictamen que proponía que se le revocara el mandato ya estaba casi terminado y se presentaría este día, revela el presidente de la Comisión Instructora, Iván Pachuca

 

Texto: Rosalba Ramírez García
Foto: Jessica Torres Barrera

Chilpancingo, Gro., 17 de octubre de 2017. Funcionarios del área jurídica del Ayuntamiento capitalino entregaron este lunes en la Secretaría de Asuntos Parlamentarios del Congreso local, la solicitud de licencia por tiempo indefinido del alcalde Marco Antonio Leyva Mena, un día antes de que en el Congreso se presentara un dictamen que proponía al pleno que procedía la revocación de su mandato.

Ayer, minutos después de la 1 de la tarde, los funcionarios del ayuntamiento fueron recibidos por el secretario de Asuntos Parlamentarios, Benjamín Gallegos Segura, a quien le entregaron el documento por el que el alcalde pide licencia por “motivos personales” y por tiempo indefinido.

Con la solicitud de licencia que envió Leyva Mena, en el Poder Legislativo quedó suspendido el procedimiento de juicio de revocación de mandato que desde la semana pasada realiza la Comisión Instructora.

Sin embargo el procedimiento no establece las leyes orgánicas del Municipio Libre ni del Poder Legislativo hablan de que con la separación del cargo por licencia, se suspende el proceso.

La Comisión Instructora del Congreso local, aceptó hace una semana una solicitud de diputados del PRD e inició el juicio de revocación de mandato contra el alcalde capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena, que se supo que ya tiene el aval del PRI y se esperaba que hoy el dictamen se presentara al pleno para ser aprobado. A favor de Marco Antonio Leyva ningún diputado priista ha hablado en tribuna.

Ayer en una improvisada conferencia de prensa en el Congreso local en la sala de reuniones Armando Chavarría Barrera, el presidente de la Comisión Instructora, el panista Iván Pachuca Domínguez, y el vocal priista Cuauhtémoc Salgado Romero, confirmaron la llegada de la licencia y la suspensión del juicio de revocación de mandato.

“Hace un momento, el alcalde ha solicitado licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido y pasará al pleno en la sesión de mañana”, comentó Pachuca Domínguez.

Pero precisó que el juicio de revocación de mandato que realiza la Comisión Instructora “seguirá su curso”, en relación a que no será desechado, sino que estará en pausa y sólo se reactivará si Leyva Mena decidiera regresar al cargo.

“Él (Marco Antonio Leyva) pudiera regresar en cualquier momento, el tema queda abierto y en el momento que decida regresar el tema se activará nuevamente”, explicó el presidente de la Comisión.

A pregunta, Iván Pachuca comentó que este martes en la sesión del pleno, si así lo acuerda la Junta de Coordinación Política, se aprobará la solicitud de licencia por tiempo indefinido.

El procedimiento establece que después de que se notifica al pleno de la llegada de la solicitud de licencia, éste se envía a la Comisión de Asuntos Políticos que emitiría un dictamen que se aprobaría en sesión.

Sin embargo también se podría desahogar este mismo martes si se realizan dos sesiones.

El presidente de la Comisión Instructora comentó que el procedimiento de juicio de revocación de mandato estaba avanzado, incluso ya tenían “un pre dictamen”, pero no dio detalles del sentido a favor o en contra de quitarle el mandato municipal.

El diputado panista confirmó lo que se había publicado en El Sur, “ya estábamos, el día de hoy calculando terminar el dictamen y lo presentamos a Oficialía de Partes para que mañana mismo pasara al pleno”.

“Nadie lo presionó”, dice el priista Salgado Romero

Un reportero preguntó al diputado Cuauhtémoc Salgado Romero, que también fue ex presidente estatal del PRI, si la solicitud de licencia de Leyva Mena se dio a partir de diferencias políticas o presiones al interior del partido, a lo que respondió que fue “un acto de voluntad dadas las circunstancias que se viven en Chilpancingo en los últimos meses, que en los últimos días arreció más la situación”.

Reiteró que se trató solo de una muestra de voluntad por parte de Leyva Mena: “nadie lo presionó, yo pienso que Marco tomó una decisión, dado que también había el juicio de revocación de mandato”.

Salgado Romero explicó que de acuerdo a lo que establece la ley orgánica del Municipio Libre se da un plazo de 30 días naturales al suplente para que tome el cargo si así lo decide.

En este caso, sería la síndica Cristina Morales Nicolás quien asumiría el cargo, mientras lo asume el suplente de Leyva Mena, que es Jesús Tejeda Vargas, quien también podría declinar.

En caso de que el suplente decidiera tomar el cargo, la toma de protesta sería inmediatamente después de que se apruebe la licencia de Leyva Mena.

Pero si el suplente decidiera no ocupar el cargo, el gobernador Héctor Astudillo Flores enviaría al Poder Legislativo una terna, para que los diputados elijan al nuevo alcalde de Chilpancingo.

“Sustituto o sustituta”, deslizó Iván Pachuca, después de la conferencia de prensa se conoció que la propuesta del gobernador para ocupar el cargo como alcaldesa es la actual diputada local por el PRI Beatriz Alarcón Adame.

La diputada priista es cercana al gobernador y a su esposa la presidenta del DIF Mercedes Calvo Elizundia.

Acuerdo de reserva para detener el proceso

Ayer por la noche, la dirección de Comunicación Social del Congreso envió un comunicado por el que se informa que la Comisión Instructora “emitirá un acuerdo de reserva del procedimiento instaurado en contra del alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, con la finalidad de que se mantengan los autos del juicio de revocación de mandato en el estado en que actualmente se encuentran, hasta en tanto no se promueva su reincorporación al cargo”.

Tras la solicitud de licencia, el presidente de la comisión informó que se reanudará el proceso de juicio de revocación de mandato “una vez que el alcalde regrese al cargo y funciones”.

En la imagen, empresarios de la capital se reúnen y entregan una solicitud de juicio de revocación de mandato contra el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva, a los diputados integrantes de la Comisión Instructora: del PRD, Silvia Romero; del PRI, Cuauhtémoc Salgado; el presidente de la comisión, del PAN, Iván Pachuca, y del PRI, Ignacio Basilio, en el Congreso del estado.

Lea toda la información en su edición impresa de este martes 17 de octubre:

▼ Páginas 7 y 8

In this article

Join the Conversation