Promete Trump transparencia en la desclasificación de documentos Kennedy

Los Archivos Nacionales tienen cerca de cinco millones de páginas de registros relacionadas con el asesinato, pero sólo un uno por ciento ha sido mantenido en secreto hasta...

291 0
27 octubre,2017 12:15 pm
291 0

Washington DC, 27 de octubre 2017. El presidente estadounidense Donald Trump prometió este viernes una “mayor transparencia” en la desclasificación de los documentos relacionados con el asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, un día después de haber anunciado la postergación de su difusión.

“Los archivos JFK están siendo divulgados cuidadosamente. Al final habrá mayor transparencia. Es mi deseo conseguir casi todo para el público!”, dijo Trump en Twitter.

Cerca de dos mil 800 documentos fueron desclasificados el jueves por parte de los Archivos Nacionales de Estados Unidos, 300 menos que el número realmente existente después de que el FBI y la CIA pidieran demorar su divulgación.

La CIA dijo este viernes en un comunicado que difundiría “cada uno” de los documentos pendientes y que estaba trabajando “diligentemente” en ello, pero que suprimiría cierta información para proteger la seguridad nacional.

“Las actuales supresiones por parte de la CIA fueron realizadas con la intención de proteger información en la colección cuya difusión podría afectar a la seguridad nacional, incluyendo nombres de activos de la CIA y de oficiales actuales y pasados, así como también métodos específicos de inteligencia y asociaciones que siguen siendo viables para proteger la nación hoy”, dijo un portavoz del organismo de inteligencia.

Trump envió el jueves un memorándum a los directores de departamentos y agencias de su Administración en el que afirma que los estadounidenses esperan y merecen de su Gobierno “dar tanto acceso como sea posible” a los registros “para que el pueblo pueda ser finalmente informado completamente sobre todos los aspectos de este importante acontecimiento”.

El presidente estadounidense dijo que mientras ordena que “el velo sea finalmente levantado”, algunas agencias habían propuesto “que cierta información continúe clasificada por motivos de seguridad nacional, en cumplimiento de la ley y asuntos exteriores”.

Trump dijo que no tenía otra opción que aceptar esos pedidos, pero ordenó a las agencias revisar cada uno de ellos en los próximos 180 días. Al final de ese período autorizará la divulgación de cada uno de los datos que las agencias no puedan demostrar que merecen mantenerse en secreto, agregó el memorándum.

Los Archivos Nacionales tienen cerca de cinco millones de páginas de registros relacionadas con el asesinato, pero sólo un uno por ciento ha sido mantenido en secreto hasta ahora.

La ley de 1992 que dio lugar a que los documentos estuvieran clasificados durante 25 años fue el revuelo que provocó la película Oliver Stone, “JFK” y las teorías conspirativas que proliferaron. Como consecuencia de ello, en los años 90 se publicaron ya millones de páginas de documentos de las actas sobre Kennedy.

Los expertos consideran que la desclasificación de los “archivos JFK” no aportará claves nuevas sobre lo que sucedió entonces. Los documentos sí podrían arrojar luz sobre por qué la CIA estuvo investigando a Oswald antes del asesinato, si cometió algún error y después trató de encubrirlo.

Texto: DPA/ Foto: EFE

In this article

Join the Conversation