Denuncian violación de derechos humanos contra opositores a La Parota presos en el penal

En una audiencia de este martes, nueve de los 25 integrantes del Cecop detenidos tras los hechos en La Concepción, demandaron trato digno, salud, alimentación y a visitas...

215 0
4 abril,2018 7:48 am
215 0

En la sala de juicios orales en Acapulco se llevó a cabo la audiencia, en la que la defensa de los detenidos del Cecop señaló irregularidades y violación a los derechos humanos. Citó el caso del vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, y de su hermano Vicente.  

Texto y foto: Aurora Harrison
Acapulco, Guerrero. Ayer hubo una audiencia de ejecución de nueve de los 25 integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) detenidos el pasado 7 de enero tras los hechos ocurridos en La Concepción, quienes piden respeto a sus derechos a un trato digno, salud, alimentación y a la visita de sus familiares en el penal.
En la sala de juicios orales en Acapulco se llevó a cabo la audiencia, en la que la defensa de los detenidos del Cecop señaló irregularidades y violación a los derechos humanos. Citó el caso del vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, y de su hermano Vicente que se encuentran aislados “injustificadamente” en un área del penal llamada “casa blanca”, que no tiene ventilación y está oscura.
Después de una hora se decretó un receso y hoy miércoles se retomará el proceso para el desahogo de pruebas que presentan los abogados de los detenidos y los funcionarios del penal de Las Cruces. Estos últimos entregaron unas horas antes un informe de seis hojas, con fotografías en las que aseguran que no violan los derechos de los imputados.
Las autoridades del penal afirman que lo dicho por la defensa carece de fundamento porque los imputados sí reciben visitas de sus familiares, y que a Marco Antonio y su hermano Vicente se les aisló de los demás presos para proteger su integridad física.
A la 1:30 de la tarde inició la audiencia y estaban presentes nueve de los 25 detenidos, entre ellos Marco Antonio Suástegui, quien vestía una playera gris, pantalón de mezclilla y huaraches.
La juez Isis Peralta Salvador se disculpó por el retraso y exhortó al Ministerio Público a llegar puntual a la diligencia; después pidió que se presentaran cada uno de los presentes, entre ellos los abogados de la defensa, Vidulfo Rosales, Rogelio Teliz e Isidora Dircio.
Por parte de las autoridades penitenciarias estaban el director del penal, Víctor Hugo Santos; el encargado del centro de reinserción, Isaías Juárez Martínez, y una agente del Ministerio Público.
El abogado de los integrantes del Cecop, Vidulfo Rosales, en el desarrollo de la audiencia dijo que presentó el 7 de marzo un escrito con los argumentos de limitaciones en el penal que afectan los derechos humanos de los detenido, y citó que la visita de familiares era una vez a la semana y por pocas horas, no siete horas como a las otras personas.
“No les permiten que personas distintas los visiten”, tampoco el derecho a la salud y agregó que sin “justificación” a Marco Antonio y a su hermano Vicente los aislaron a un área llamada “casa blanca” que no tiene ventilación y les impiden salir a las áreas de esparcimiento.
Agregó que tampoco les permiten llamar a sus abogados, y citó que en una ocasión los abogados platicaban con los detenidos pero a unos metros había un policía del estado.
Vidulfo Rosales dijo que la petición a la juez es para que se pronuncie y ordene a las autoridades penitenciarias que se regularice en las mismas condiciones de temporalidad las visitas de familiares de los detenidos, que éstos tengan derecho a la salud, alimentación digna y comunicación, además de ubicarlos en una celda con ventilación y luz que les permita hacer uso de las espacios abiertos.
Por su parte, el director del penal, Víctor Hugo Santos, indicó que los argumentos de la defensa carecen de fundamentos, y citó que entregaron un oficio a las 12 del día de ayer, en el que precisan que los detenidos sí reciben visitas familiares, sí se les permite recibir medicamentos, alimentación y que “hemos agregado fotos y oficios en los que se corrobora esa información”.
Aseguró que no se violaron los derechos de la medida preventiva a Marco Antonio y a su hermano porque se protege su integridad física, por ello se les separó de la población y se le envió a la clínica de desintoxicación.
En declaraciones posteriores, el abogado Teliz García indicó que la audiencia es para verificar las condiciones en las que se encuentran privados de su libertad Marco Antonio Suástegui y los otros 24. La controversia es que reciban atención médica y visitas familiares.
“La otra situación que preocupa es el tema del aislamiento, el director del centro penitenciario no acepta que Marco Antonio y Vicente están aislados, pero para nosotros sí porque no se cumplen con los mismos derechos que tienen las demás personas”, explicó.
Agregó que a Marco Antonio y a Vicente “se les da un trato especial de seguridad que en ningún cefereso federal se les impone a personas de alta peligrosidad”.
Detalló que “no se justifica que Marco Antonio esté encerrado todo el día, salir al patio o lo dejen salir a hacer una actividad deportiva, se pone en peligro su seguridad”.
Teliz García dijo que en la audiencia plantearon los argumentos que presentaron por escrito; “esas graves violaciones a los derechos humanos de las que son víctimas y la autoridad penitenciaria dio contestación de manera general, aceptó básicamente que sí se está violando el derecho a la atención médica, alimentación y comunicación”.
Precisó que ahí mismo las autoridades penitenciarias aceptaron que apenas hace unos días atienden el tema de la atención médica, la comunicación y la convivencia familiar autorizando los tres días.
“Se decretó un receso para que nosotros acreditemos esas violaciones que están sufriendo, tenemos pruebas que vamos a presentar y a deshojar, porque la propia autoridad del centro penitenciario se le olvidó, se le pasó correr los traslados de los medios de prueba que también ellos están ofreciendo y lo que decretó la juez es un receso de igualdad procesal para que nosotros podamos conocer esos medios de prueba y debatir”, agregó.
Teliz García indicó que por ello se suspendió la audiencia para hoy miércoles y se va a continuar con el tema de desahogo de pruebas para acreditar los derechos violados a los compañeros”. Y es que precisó que las autoridades penitenciarias “hoy (ayer) presentan medios de prueba que no conocemos y nos van a correr traslado y nosotros estamos en estado de indefensión para rebatir”.

In this article

Join the Conversation