Pugnan en Atoyac por convertir el casco de la fábrica de El Ticuí en foro cultural

Buscan que escritores locales o invitados, además de artistas plásticos presenten sus obras los últimos domingos de cada mes.

241 0
30 abril,2018 7:46 am
241 0

Texto y foto: Francisco Magaña
Atoyac, Guerrero, 30 de abril de 2018. Buscan reutilizar el casco de lo que fue la fábrica de El Ticuí como foro de actos culturales, en Atoyac.
Con el propósito de promover la cultura y de que se fomente la convivencia cultural, la Casa de la Cultura de Atoyac promociona entre artistas y escritores la adecuación del antiguo casco de la fábrica de El Ticuí como un espacio para la cultura.
Este programa busca que escritores locales o invitados, además de artistas plásticos, presenten sus obras en esta dinámica que se desarrolla los últimos domingos de cada mes, en lo que fue la fábrica de El Ticuí.
El casco de la fábrica ha sido limpiado por un grupo de ciudadanos, coordinado por el vecino de Atoyac Héctor Rebolledo, que buscan que el lugar deje ser depósito de desechos de los vecinos del lugar.
Destacan que el casco de la fábrica es visitado mínimo tres a cuatro veces por semana por gente de fuera, incluso extranjeros, como ocurrió en estos últimos días con un grupo de franceses que acudieron para tomar fotos del emblemático lugar.
En esta ocasión, los invitados fueron el escritor atoyaquense y maestro de antropología de la Unidad Académica de Antopología Social de la Universidad Autónoma de Guerrero en Tixtla, José Tapia Gómez, y la cronista y la escritora Cristina García Florentino.
Tapia Gómez reseñó la etapa de la Revolución que se vivió en la Costa Grande, donde la fábrica de El Ticuí fue protagonista de los levantamientos armados de la época.
El 28 de abril 1911, la fábrica fue saqueada por los maderistas que incursionaron durante el movimiento revolucionario en la Costa Grande el 26 de abril de ese año.
Destacó que sobre la Revolución en la Costa Grande hay mucho que contar todavía, por detalles que requieren análisis y debate, porque algunos datos son de investigaciones que no precisan sus fuentes.
El cronista Víctor Cardona destacó que la interacción y participación de los asistentes a la par de la invitación de investigadores y escritores genera diferentes puntos de vistas.
El también cronista Rubén Ríos Radilla contrastó con la imagen que se ha dado de Silvestre Castro García El Ciruelo, quien dijo que luchó a favor de la burguesía, igual que Francisco I. Madero Madero, que fue quien lo buscó para iniciar su movimiento en la Costa Grande.
Por la tarde se presentó el libro Memoria Copalense de la escritora Cristina García Florentino.
 

In this article

Join the Conversation