En Iguala sindicatos y organizaciones exigen la presentación con vida de los 43

Con la demanda de justicia y presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y otras exigencias, sindicatos y organizaciones sociales marcharon esta mañana en céntricas...

266 0
1 mayo,2018 1:03 pm
266 0

Texto y foto: Alejandro Guerrero
Iguala, Guerrero, 1 de mayo de 2018. Con la demanda de justicia y presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y otras exigencias, sindicatos y organizaciones sociales marcharon esta mañana en céntricas calles de Iguala en el Día del Trabajo.
Por separado, en la ciudad se realizaron tres marchas, una encabezada por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y miembros del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala; en este contingente participaron unos 600 manifestantes con las demandas de rechazo a las reformas aprobadas por el gobierno federal y de apoyo al movimiento por Ayotzinapa.
En una segunda marcha participaron unos 150 integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana contra el recorte del  presupuesto del 40 por ciento, que es de unos 25 millones de pesos para la zona de Iguala.
Finalmente, marcharon unos 3 mil maestros de la zona Norte pertenecientes a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por su secretario general, Javier San Martín Jaramillo, representantes del comité nacional y en la que también participó la candidata a diputada federal del distrito 02 de la coalición Transformando Guerrero, Karime Sevilla Álvarez.
Al frente de la marcha iban maestros jubilados y pensionados quienes reclamaron al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, que institucionalice los bonos y las mesadas a los jubilados y el pago de 90 días de aguinaldo.
Los dos primeros grupos de trabajadores realizaron un mitin en la explanada de las Tres Garantías y los del SNTE en el monumento a la Independencia, donde la dirigencia nacional del SNTE urgió al gobierno de Guerrero para que resuelva a corto plazo todos los planteamientos del magisterio.
De manera paralela, trabajadores del sector salud de la Jurisdicción Sanitaria 02 de la zona Norte, pararon labores durante hora y media para reclamar aumento salarial, cese al hostigamiento y aumento de cinco días de aguinaldo. Los trabajadores suspendieron labores de las 8:30 a las 10:00 de la mañana y después se reintegraron a sus actividades.

In this article

Join the Conversation