René Juárez, presidente nacional del PRI

“No tengo ninguna duda, ninguna duda, que será el respaldo de este partido, quien lleve a Pepe Meade a ser el presidente de México, dice.

278 0
3 mayo,2018 7:40 am
278 0

A 60 días de la elección presidencial, llega
René Juárez a la dirigencia nacional del PRI

Texto: Claudia Salazar y Martha Martínez / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma
Ciudad de México. El ex gobernador de Guerrero René Juárez Cisneros asumió este miércoles de manera provisional la dirigencia nacional del PRI.
En un hecho inédito en la historia del partido, Enrique Ochoa soltó las riendas de la dirigencia nacional a menos de dos meses de la elección del 1 de julio, la más grande que hay tenido el país hasta ahora.
El nombramiento de Juárez Cisneros deberá ser ratificado por el Consejo Político Nacional del partido, el cual sesionará este viernes.
Sin precisar la causa de su renuncia, Ochoa dejó el puesto en un momento crítico para el partido con su candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, en el tercer lugar de las preferencias electorales, diversas inconformidades e incluso renuncias por la definición de candidaturas.
“Ha terminado un ciclo y empieza otro. Cumpliendo con los estatutos, René Juárez ocupa la presidencia provisional del partido y se convocará en su momento al Consejo Político Nacional para definir la temporalidad del cargo y la toma de protesta estatutaria”, anunció Ochoa.
El relevo se dio a conocer en la sede nacional del PRI, acto que fue atestiguado por el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, así como el candidato presidencial Meade y su coordinador de campaña, Aurelio Nuño Mayer.
En su primer mensaje como líder nacional del PRI, Juárez Cisneros ofreció una dirigencia cercana a la militancia y convocó a todas las expresiones del partido.
“No tengo ninguna duda, ninguna duda, que será el respaldo de este partido, quien lleve a Pepe Meade a ser el presidente de México.
“Que nadie, absolutamente nadie se autoexcluya. Aquí todos son necesarios. Entendamos que solamente juntos podemos contribuir a la victoria electoral del 1 de julio”, declaró.
El político guerrerense es cercano tanto a Emilio Gamboa como a Miguel Ángel Osorio Chong, con quien colaboró en la Secretaría de Gobernación (Segob) en el cargo de subsecretario de Gobierno, entre 2016 y los primeros días de 2018.
Además, fue alcalde de Acapulco (1990-93) y gobernador de Guerrero (1999-2015).
En su participación, Meade reconoció que se trata de un cambio importante a 60 días de la elección.
“Nos vamos a concentrar en asegurar que los ciudadanos conozcan nuestras propuestas, que sepan que estamos trabajando por ellos, que estamos haciendo equipo en esta elección.
“Vamos a trabajar juntos y coordinados en cada municipio, en cada entidad, en todo el país”, expresó.
(En la imagen: El ex gobernador de Guerrero sustituyó a Enrique Ochoa el mismo día en que el diario Reforma publicó su encuesta pos debate en la cual Andrés Manuel López Obrador mantiene un 48% de las preferencias electorales, Ricardo Anaya alcanza 30% y José Antonio Meade 17%. “La única encuesta que vale es la del 1 de julio”, dijo éste. Y en su primer discurso como dirigente partidista, el también ex alcalde de Acapulco subrayó que con el respaldo del PRI ganará su candidato y que todos los priistas son necesarios en esta tarea. Foto: Agencia Reforma)

“Todos los días tenemos que ir haciendo ajustes”, dice Meade.

“La única encuesta que vale es la del 1 de julio”, se
defiende Meade desde el tercer lugar en preferencias

Texto: Agencia Proceso y Agencia Reforma
Foto: Cuartoscuro
Puebla / Ciudad de México. El candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, restó importancia a los resultados de las encuestas que lo colocan en el tercer lugar en las preferencias electorales. “La única encuesta que vale es la del 1 de julio”, alegó.
“Voy a seguir trabajando, la encuesta importante es la del 1 de julio. Falta mucho en las campañas, muchos momentos, mucho espacio, mucha reflexión, mucho contraste, nosotros estamos tranquilos y seguros de que vamos a ganar”, respondió al ser cuestionado sobre los resultados de la encuesta que publicó este miércoles Reforma, el cual marca que el respaldo a su candidatura bajó de 17 a 18 por ciento.
Sobre un cambio de estrategia ante el llamado que ha hecho el candidato panista Ricardo Anaya al “voto útil”, y de las posibilidades de que renuncie para poder hacer frente al contendiente de Morena Andrés Manuel López Obrador, Meade destacó que en todo caso la estrategia tendría que ser a favor del “mejor” candidato.
“Todos los días tenemos que ir haciendo ajustes, y en esos ajustes lo que tenemos que enfatizar es algo muy sencillo: la mejor estrategia que hay desde el punto de vista de votación, lisa y llanamente, y sin ninguna ambigüedad, es votar por el mejor”.
En su primera gira por Puebla como candidato presidencial, Meade rechazó que el PRI nacional tenga un acuerdo político para perder las elecciones en Puebla, sin embargo, evadió criticar por su nombre al ex gobernador panista Rafael Moreno Valle.
Luego de reunirse con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el Centro Mexicano Libanés, el candidato de la coalición Todos por México fue cuestionado sobre los responsables de que el problema de los huachicoleros se haya salido de control en Puebla.
Aunque el candidato priista a la gubernatura, Enrique Doger, en sus primeros días de campaña ha basado su discurso en una dura crítica al morenovallismo, el ex secretario de Hacienda no aprovechó el tema para lanzarse contra el panista, ahora aspirante al Senado y con quien se sabe que tiene una relación cercana.
En los primeros días de campaña, la candidata panista a la gubernatura, Erika Alonso, esposa de Moreno Valle, y el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, han señalado al gobierno federal como el responsable de que esta actividad delictiva se haya disparado en Puebla, ataque que Meade prefirió evadir.
“Creo que lo que conviene para los retos del huachicol es coordinarnos y resolverlo, resolverlo hacia delante y, hacia atrás, pues cada quien deslindará responsabilidades como quiera”, manifestó al dar su postura sobre uno de los problemas que más preocupa a los poblanos.
“No hay plan b, ni c”
El segundo acto en Puebla fue en Atlixco, en donde de acuerdo con versiones periodísticas, Juan Manuel Vega Rayet, candidato priista a diputado federal por ese distrito, amagó con renunciar por la falta de apoyo.
En esa localidad, la movilización para llenar el Centro Deportivo y Cultural La Concha estuvo a cargo de Antorcha Campesina y de la CNC.
Como ocurrió el miércoles 21 de febrero cuando estuvo en la toma de protesta del candidato a la gubernatura, contrastó el mensaje de Doger y de Meade por los señalamientos a Moreno Valle.
“Él (Meade) está con todo para apoyar a nuestro estado, sabe de los problemas de seguridad, de los problemas que hay en el campo, que el gobierno del estado ha hecho mal las cosas y ustedes saben quiénes son los que han hecho mal las cosas y que no queremos que sigan, que quede claro: estamos contra la reelección de Rafael Moreno Valle, no más Moreno Valle”, arengó Doger.
En su turno al micrófono, Meade fue más crítico que en su gira de precampaña, pero de nueva cuenta evadió mencionar por su nombre a Moreno Valles.
“Que no tengan ninguna duda, en Puebla estamos aquí para ganar, no hay Plan B, no hay Plan C, no hay acuerdos, no hay componendas, el único acuerdo es por Puebla
(En la imagen: El candidato presidencial por la coalición Todos Por México, José Antonio Meade, participó este martes en la 59 Semana Nacional de la Radio y Televisión, realizada en la zona de Santa Fe, Ciudad de México t Foto: Cuartoscuro)
Lea toda la información en la edición impresa de este jueves 3 de mayo:
Página 24

In this article

Join the Conversation