Señala ONG al gobierno federal por muertes al no combatir la obesidad y la diabetes

De acuerdo con esta organización, el problema de diabetes es tan grande en el país que, en lo que va del sexenio, ha cobrado más vidas que las...

238 0
9 mayo,2018 7:47 am
238 0

Texto: Dulce Soto / Agencia Reforma/ Foto: Cuartoscuro
 Ciudad de México, 9 de mayo de 2018. De no fortalecer las políticas públicas para prevenir la obesidad, uno de cada dos niños mexicanos desarrollará diabetes a lo largo de su vida, sostuvo la Alianza por la Salud Alimentaria.
De acuerdo con esta organización, el problema de diabetes es tan grande en el país que, en lo que va del sexenio, ha cobrado más vidas que las que ha causado la guerra de Siria en los últimos 7 años.
La Alianza acusó que, pese a esta situación, el gobierno no ha aplicado una estrategia real para combatir la obesidad y la diabetes.
Para exigir una política eficaz contra estas enfermedades, integrantes de la ONG protestaron este martes frente a la Secretaría de Salud con un Frankenstein.
“Las organizaciones de la Alianza por la Salud Alimentaria presentamos al Frankenstein de la política para la prevención de la obesidad como símbolo del contubernio entre funcionarios e industria que ha secuestrado tres de las principales medidas que buscan transitar de un ambiente obesogénico a uno que fomente la buena salud y nutrición”, dijo Fiorella Espinosa, investigadora en nutrición.
Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, explicó que las autoridades son las creadoras del monstruo Frankenstein, que en este caso es el ambiente que promueve la obesidad.
Señaló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó, junto a la industria de alimentos, un etiquetado nutricional que no es entendible y que induce al alto consumo de azúcar.
Mientras que la Secretaría de Salud no ha cumplido con el compromiso que acordó, dentro de los objetivos de Gobierno Abierto 2016-2018, de establecer un contexto para evitar el conflicto de interés en todo el ciclo de la política contra la obesidad.
Aseguró que la Secretaría de Educación Pública no vigila que las escuelas no vendan comida chatarra y tampoco ha impuesto ninguna multa a los centros educativos que no cumplen con esta regulación.
“La gran simulación de política contra la obesidad es responsable de que se mantengan las condiciones ambientales que llevarán a que uno de cada dos niños mexicanos desarrolle diabetes a lo largo de su vida”, indicó la Alianza.

In this article

Join the Conversation