Revés a Napito por fideicomiso de 54 millones de dólares

“Se condena al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (…) a hacer efectivo en favor de los actores (trabajadores) el derecho a beneficiarse de la distribución proporcional y equitativa...

235 0
10 mayo,2018 7:05 am
235 0

Texto: Redacción / Apro / Foto: Captura de pantalla
Ciudad de México, 10 de mayo de 2018. A 52 días de la elección presidencial y con su candidatura al Senado en litigio, Napoleón Gómez Urrutia y el sindicato minero fueron condenado a regresar 54 millones de dólares para repartirlo entre sus agremiados, de acuerdo con una nota que publica en su edición de este jueves el periódico Reforma que se edita en la Ciudad de México.
Firmada por Víctor Fuentes y publicada como principal, la nota establece que “la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolvió favorablemente, por segunda vez, demandas presentadas en 2006 por trabajadores que alegan que el sindicato no les entregó los recursos que habían sido depositados para su beneficio por la empresa Grupo México en un fideicomiso”.
La organización sindical, agrega, quedó en control del dinero en 2005, y este caso fue el que provocó acusaciones penales por las que Gómez Urrutia se exilió en 2006 en Vancouver, Canadá, y por las cuales fue absuelto.
Actualmente, Gómez Urrutia aspira a un escaño como senador plurinominal por Morena, aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene pendiente resolver si la “renuncia” que presentó a su ciudadana canadiense es suficiente para considerar que dejó de tener doble nacionalidad, pues dicha condición es impedimento para acceder al Senado.
“Se condena al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (…) a hacer efectivo en favor de los actores (trabajadores) el derecho a beneficiarse de la distribución proporcional y equitativa de la cantidad de 54 millones 84 mil 470 dólares, que el extinto fideicomiso 10964526 entregó al sindicato el 3 de marzo de 2005”, dice el laudo notificado este miércoles por la Junta Especial número 10 de la JFCA.
La resolución fue elogiada por la Unión Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos mediante un desplegado en el que destaca que la Junta hizo justicia y destaca que el laudo “llega justo en el momento en que Napoleón Gómez Urrutia, siendo ciudadano canadiense, busca un escaño en el Senado de la República, no para servir a México, sino pretendiendo asegurar impunidad mediante el fuero”.
Destaca que la controversia fue iniciada por “miles de mineros” pertenecientes al propio sindicato de Gómez Urrutia que, “tienen más de trece años buscando que les haga cuentas su líder”.
Los mineros expresaron su reconocimiento a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por la conducción “cuidadosa y puntual” de un proceso legal que se vio enfrentado a “múltiples trampas” procesales e intentos de retraso orquestados por el Sindicato Minero.
“El dictado de este laudo implica una victoria legal, económica y moral de nuestros compañeros mineros”, subraya el desplegado, signado, entre otros, por la CTM y la CROC.
Según la Unión Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, representa al 90 por ciento de los trabajadores del sector.

In this article

Join the Conversation