Toluca y Santos se citan en la final de la Liga MX

Las Águilas se quedan en el camino al perder 6-3 en el global. El Piojo Herrera asegura que se va con la frente en alto, pese a la...

286 0
14 mayo,2018 5:41 am
286 0

Toluca, Estado de México, 14 de mayo de 2018. Toluca y Santos Laguna se citaron este domingo en la final de la Liga Mexicana de Futbol tras vencer en el global de las semifinales por 5-3 y 6-3 a Xolos y a América respectivamente.
América empató 2-2 como local ante los laguneros en el Estadio Azteca, pero Santos avanzó debido a su gran victoria 4-1 en el duelo de ida.
Los americanistas se habían ilusionado con la remontada en el inicio del juego, cuando los paraguayos Cecilio Domínguez (11’, de penal), y Bruno Valdez (23’) pusieron el 2-0 para los locales, que los dejaba a una anotación de la clasificación.
Pero el uruguayo Jonathan Rodríguez (41’), justo antes del entretiempo, descontó para los santistas, para quienes el tanto significó oxígeno puro y les dio la confianza que habían perdido con las anotaciones iniciales.
En el complemento, después de dos oportunidades desperdiciadas por el mismo Rodríguez y por el argentino Julio Furch, el mexicano Jesús Isijara (84’) liquidó la serie con un remate de media distancia que entró en el ángulo inferior del arco americanista.
Toluca, por su parte, consiguió su clasificación a la final al golear 4-1 a los Xolos de Tijuana (5-3 global), con lo que remontó la serie tras caer en la ida por 2-1.
A pesar del marcador, el equipo dirigido por el argentino Hernán Cristante pasó dificultades para liquidar un duelo ante un rival que terminó con nueve jugadores debido a dos expulsiones y que mostró muy poco de lo que había hecho en la ida.
“A principios del torneo muchos nos querían acuchillar, pero hoy la gente está feliz. A mí las críticas nunca me afectaron, yo soy el primero que critica mi propio trabajo, pero nos dedicamos a trabajar y no a convencer a nadie”, expresó Cristante.
“No tengo nada que cambiarle al equipo (para la final), tiene un ADN y hay que seguir con eso”, agregó el argentino, que señaló que el miedo también juega. “El que siga que no tiene miedo es un mentiroso, los grandes son los que saben controlarlo”, finalizó.
Ya en el primer tiempo los “diablos rojos” hicieron los goles que necesitaban para ponerse en ventaja en el marcador global. A la media hora de juego, el colombiano Fernando Uribe consiguió un doblete personal (9’ y 31’).
Primero fue un centro desde la derecha del mediocampista Antonio Ríos que Uribe, sin marca en el área, cabeceó al ángulo contrario del guardameta Gibrán Lajud. Posteriormente, el argentino Rubens Sambuenza, también sin marca, asistió al delantero colombiano, que recibió de pecho y remató en una media chilena para marcar el segundo.
Los de Tijuana, lejos de buscar la remontada, se enfrascaron en un duelo verbal con el árbitro del partido y varios de sus jugadores perdieron la cabeza. Primero, el mexicano Luis “Quick” Mendoza se fue expulsado por doble amarilla (37’).
En el complemento, todavía con el duelo 2-0 para los toluqueños, el ecuatoriano Miler Bolaños agredió a Sambueza con un planchazo y también recibió la tarjeta roja (61’) para dejar en clara desventaja los visitante.
Sin embargo, Xolos mostró coraje. Con nueve jugadores, descontó en el marcador gracias al gran gol de tiro libre del juvenil mexicano Luis Chávez (66’) y le puso suspenso a la clasificación de los locales.
Sin embargo, sobre el cierre del encuentro, con un Xolos entregado, Uribe consiguió su “hat-trick” personal (86’) y el argentino Pablo “Pitu” Barrientos (88’) completó una goleada engañosa debido a la paridad de la serie.
“Todos nos merecemos estar en la final, es la primera recompensa. En tres años en México siempre me había quedado cerca, pero ahora ya tenemos que pensar en recuperarnos y tener la mente tranquila”, manifestó Uribe.
La serie decisiva por el título se jugará primero en el Estadio Azteca el próximo jueves y el domingo Toluca será local en la “Bombonera” del Estado de México, donde se coronó en siete ocasiones como campeón liguero.
 

Así fue la jornada dominical de semifinales

Con tres golazos del colombiano Uribe,
Toluca remonta la serie ante los Xolos
Texto: Abimael Chimal / Agencia reforma
Toluca, Estado de México. Los Diablos Rojos se convirtieron en el primer finalista del Clausura 2018. Toluca consumó la remontada, tras golear 4-1 a Tijuana en la vuelta de la semifinal (5-3 global) y con ello volverán a disputar una serie por el título de Liga después de cinco años y medio de ausencia, donde buscarán su onceavo título ante Santos Laguna.
El colombiano Fernando Uribe, quizá unos de los jugadores más criticados por la afición escarlata en los últimos torneos, se convirtió en el héroe de la tarde al firmar un hat-trick, incluido un golazo de tijera.
Toluca llegó a este compromiso en el estadio Nemesio Diez con una racha de cuatro duelos sin ganar, pero volvió a salir victorioso en el momento más importante.
La ventaja de 2-1 que consiguió Xolos en la Ida obligaba a los choriceros a salir por el triunfo, y lo hicieron desde el primer minuto. No sólo se volcaron al ataque, le imprimieron la garra e intensidad necesarias para poner a sufrir a la mejor defensa de la fase regular.
Los Diablos no tardaron en sofocar a los canes. Al 9’, Antonio Ríos tomó la esférica en tres cuartos de cancha y puso un servicio medido al área para Uribe, quien anticipó a Omar Mendoza y definió de cabeza.
La Bombonera no estalló con el gol porque ya era un hervidero previo al silbatazo inicial, los seguidores del cuadro mexiquense hicieron la parte que les tocaba para contribuir en la remontada.
Con el 1-0, Toluca empezó a darle toque a Tijuana y el segundo tanto estuvo acorde a las circunstancias. Esta vez el pase de gol fue de Rubens Sambueza, quien encontró solo a Uribe para que éste controlara con el pecho y marcara con un vistoso remate en el aire, al 31’.
Sin embargo, con la complicidad de los locales, Xolos increíblemente reaccionó cuando el panorama lucía más oscuro para ellos al quedarse con nueve hombres por las expulsiones de Luis Mendoza (37’) y Miller Bolaños (61’).
Como sucedió en la serie de cuartos de final, los pingos se relajaron en demasía con el resultado a favor y Luis Chávez, quien ingresó de cambio, descontó a través de un tiro libre directo, en el 66’.
Entonces las dudas volvieron a aparecer en el infierno hasta que Uribe, al 85’, y Pablo Barrientos, en el 87’, hicieron los tantos para el 4-1 definitivo.
 
Santos empata 2-2 y elimina
al América; no hubo milagro

Las Águilas se quedan en el camino al perder 6-3 en el global. El Piojo Herrera asegura que se va con la frente en alto, pese a la eliminación contundente, mientras que el técnico rival Siboldi ve a su equipo como “digno finalista”, instancia en la que enfrentará por el título del Clausura 2018 a los Diablos Rojos de Toluca.

Texto: Edgar Contreras / Agencia Reforma
Ciudad de México. En el cielo o el infierno quedará el título del Clausura 2018. Santos eliminó al América y ahora enfrentará a los Diablos Rojos del Toluca.
No hubo remontada en el estadio Azteca. El América rozó el milagro con su tempranera ventaja de dos goles, pero los Guerreros se fajaron y con el 2-2 (3-6 global) lucharán por la corona.
Las Águilas soñaban gracias a los tantos de Cecilio Domínguez, de penal, y de Bruno Valdez, pero Jonathan Rodríguez y Jesús Isijara acabaron con la insurrección.
Hay partidos que exigen todos los riesgos, que no admiten errores y éste era el caso.
La formación fue una declaración de intenciones. Las Águilas lanzaron al ruedo a Emanuel Aguilera, quien recién superó una lesión, para que acompañara en la zaga a Bruno Valdez y Paul Aguilar; el resto, a atacar, incluido Cecilio Domínguez, dueño absoluto de la banda izquierda lo mismo como lateral que como extremo.
El América entendió que la emoción era su mejor aliado. Santos tardó en comprender que jugaba una Semifinal.
El camino lo abrió un error arbitral ya que Jorge Antonio Pérez marcó penal de Gerardo Alcoba sobre Henry Martín. Jérémy Ménez no quiso jugársela al desempate con Jonathan Orozco (le anotó en Liga y falló en la ida de la Semifinal), así que Cecilio Domínguez anotó un gol más importante en lo moral que en el resultado, apenas al 11’, y no cobró a lo “Panenka” como lo retaba el portero.
El estadio Azteca, casi repleto, también jugó, con el “Vamos América” como grito de batalla, más aún cuando al 23’ Bruno Valdez marcó el segundo, mediante un cabezazo al ángulo.
Del otro lado, Santos, ahogado. Osvaldo Martínez le aplaudió al árbitro en una falta favorable a los azulcremas, como si eso justificara una derrota que se gestaba por la diferencia de intensidad en comparación con los locales, por ello Matheus Uribe casi se come vivo a su compañero Emanuel Aguilera cuando éste hizo mal un saque de banda y casi les anotan en el contragolpe.
Santos tenía espacios desde el primer minuto. Se decidió a aprovecharlos al 41’ en un pase filtrado a Jonathan Rodríguez, quien no superó en un primer intento a Marche, pero la pelota le quedó a modo para bajarle los decibeles a las gradas.
Después, al inicio del segundo tiempo, de milagro Santos no enterró al América cuando Jonathan Rodríguez impactó la pelota en el travesaño o Brian Lozano en el poste izquierdo, después de un desvío.
De ser un partido a matar o morir a un duelo constantemente interrumpido por faltas,
Oribe Peralta lucha y se esfuerza mucho, pero ya no anota. Al 60’ falló un cabezazo claro. El América no tuvo un goleador como los otros semifinalistas.
Al 65’, Ibargüen, de recién ingreso por Jérémy Ménez, falló un gol cantado en un remate de cabeza al mandar la pelota justo al centro. Después Matheus Uribe voló la pelota al fallar, raro en él, en su golpeo.
Los Guerreros ya eran los de siempre. Le caían dos o tres jugadores al que tenía la pelota y jugaron con la desesperación del rival ya que se tiraron al menor contacto. Tenían el partido en donde querían y fue cuestión de tiempo, al 84’, para que Jesús Isijara colocara la pelota pegada al poste derecho y pusiera a Santos camino a la final, en una reedición del Bicentenario 2010 que los choriceros ganaron en penales.
Al final del partido, el técnico Miguel Herrera aseguró irse orgulloso de su equipo pese a la derrota.
“El segundo tiempo ya teníamos que ir a buscar cualquier cosa, matar o morir, y por lo menos el equipo salió intentando morir con la frente en alto como así lo hicieron. Estoy muy tranquilo y muy contento de la entrega y la determinación”, dijo El Piojo.
Por su parte, Robert Dante Siboldi aplaudió el esfuerzo que hizo Santos para ser finalista del Clausura 2018, instancia en la que aceptó que se encuentran los dos mejores equipos.
“Somos los justos finalistas, los dos hicimos los merecimientos necesarios para estar. Toluca fue el líder del torneo, nosotros estuvimos prácticamente cuatro fechas de líderes y después mucho tiempo en el segundo lugar. Por eso creo que somos los justos y los merecedores finalistas”, dijo el estratega uruguayo.

In this article

Join the Conversation