Plantea Alejandra Frausto que diputados dejen de aprobar proyectos culturales sin incluir a los creadores

La enlace del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia con la comunidad cultural tuvo una reunión con promotores en Chilpancingo para explicar la propuesta de Andrés Manuel...

252 0
19 mayo,2018 7:12 am
252 0

Texto: Anarsis Pacheco Pólito/ Foto: Jessica Torres Barrera
Chilpancingo, Guerrero, 19 de mayo de 2018. La ex directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, enlace del candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, con la comunidad cultural, se reunió este viernes con 40 promotores culturales del estado, para exponer el proyecto de trabajo para el sector.
A las 11:17 de la mañana, Frausto Guerrero llegó al salón Regis, ubicado en la colonia Universal, en Chilpancingo, en donde recibió con abrazos y saludos a los promotores que participaron en el encuentro convocado por Morena.
Entre los asistentes estaban trabajadores del Auditorio Sentimientos de la Nación, de la Secretaría de Cultura, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), y algunos promotores de las regiones Tierra Caliente y la Montaña.
En su mensaje de introducción, Frausto Guerrero aprovechó para compartirle a los promotores, que en los estados del norte de México, se está “dando la diferencia”, ya que asegura que hay más simpatizantes de Morena que los que se esperaban.
Durante media hora, la postulada por Andrés Manuel López Obrador expuso el importante papel que tiene la cultura en la vida de un país, pero que en la actualidad los gobiernos la tienen en una posición a la que sólo pueden acceder unos cuantos.
Alejandra Frausto Guerrero fue la directora a del Instituto Guerrerense de Cultura durante la administración de Ángel Aguirre Rivero, e impulsó el mejoramiento del Paseo del Pendón, la venta de artesanías y los conciertos con la Orquesta Sinfónica de Acapulco, entre otras acciones.
En el encuentro, remarcó lo solicitado por el candidato de la coalición, de su interés en el que la cultura esté al alcance de todos y que sea una herramienta de convivencia y desarrollo para los jóvenes.
Planteó que la estrategia es que la Secretaría de Cultura tenga su espacio dignificado y que trabaje con sus pares en los estados para lograr un impacto en todos los sectores de la sociedad.
Expuso que ante la falta de presupuesto, se solicitará apoyo a la Secretaría de Gobernación, así como a otras secretarías, para que se puedan apoyar a través de sus propios programas.
Detalló que hay programas que no son ejercidos por la falta de difusión, además, se buscará que los diputados federales dejen de aprobar el presupuesto de la secretaría sin tener idea de los proyectos que se generan.
Resaltó que los diputados aprueban presupuestos sin tener idea de las necesidades de los creadores, y que en cuestión de minutos determinan bajo su propio criterio qué requiere más apoyo, cuando lo necesario es analizarlo en conjunto con los creadores.
Reiteró que durante los encuentros que a sostenido con el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, se le ha informado sobre los programas etiquetados que suelen ser fuente de desvió de recursos durante el proceso de aprobación de los diputados.
En su intervención señaló que para lograr estos cambios se necesita que el sector cultural se comprometa a defender y ejercer su voto por Andrés Manuel López Obrador, para que así se de un cambio “verdadero”.
Aprovecho la reunión para enfatizar que este es el momento de cambio para México, para mejorar las condiciones de vida y desarrollo, ejemplificando que el país que tiene una cultura en el maíz no es posible que sufra de hambre.
Por su parte, los promotores culturales que asistieron respaldaron a la ex funcionaria, pero le advirtieron que se necesitan mejorar las condiciones de seguridad social, ya que muchos no cuentan con seguro de vida o médico.
También expusieron el rezago que han sufrido durante los últimos años, a lo que no están dispuestos a regresar, por que han trabajado desde su trinchera para mejorar algunas condiciones.
 

In this article

Join the Conversation