Invaden viviendas cauces en la Venustiano Carranza, Generación 2000 y Nueva Era

En un recorrido por las tres colonias mencionadas, se constató que la mayoría de las viviendas que invaden cauces están construidas de madera y láminas de cartón, y...

286 0
21 mayo,2018 6:24 am
286 0

Texto y foto: Argenis Salmerón
Acapulco, Guerrero. Los cauces de arroyos de las colonias Venustiano Carranza, Generación 2000 y Nueva Era, ubicadas en la zona poniente, están ocupados por vecinos que se resisten a desalojar, a pesar de estar asentados en zona de riesgo.
Pero los colonos no han sido notificados por Protección Civil estatal ni municipal del riesgo que corren ante la próxima temporada de lluvias.
En un recorrido por las tres colonias mencionadas, se constató que la mayoría de las viviendas que invaden cauces están construidas de madera y láminas de cartón, y pocas de material.
La distancia del cauce de los arroyos a las casas es poco menor a cinco metros, aunque actualmente no escurre agua porque no ha iniciado la temporada de lluvias.
Los cauces de los tres arroyos están azolvados por maleza y desechos de diferentes características, sin que el gobierno municipal acuda a limpiar la zona.
Los vecinos justificaron que no tienen dónde vivir. Algunos construyeron en el cauce para tener otro terreno en la misma colonia.
De acuerdo con la información recabada, los vecinos empezaron a construir sus casas en los cauces de los arroyos después del huracán Paulina en 1997, a pesar de que el fenómeno natural destruyó las viviendas.
La vecina Alejandra Cárdenas López criticó que no han sido notificados por Protección Civil del riesgo por la temporada de lluvias, “yo no me muevo de mi casa al menos que me ofrezcan otro lugar”.
Reclamó que el gobierno municipal no desazolva los cauces: “nos tiene olvidados y nos deja vulnerables; no da servicios ni información”.
El señor Oscar Guzmán Alves se quejó de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno tienen olvidadas a las colonias de la zona poniente, pero “ya iniciaron las campañas, aquí les vamos a reclamar su falta de atención”.
Pidió al gobierno municipal enviar una brigada de limpieza para los cauces de las colonias de la zona poniente, antes de que inicie la temporada de lluvias.
(En la imagen: Viviendas ubicadas en el cauce del arroyo de la colonia Nueva Era. Foto: Argenis Salmerón)

In this article

Join the Conversation