Proclaman a Maduro presidente de Venezuela hasta 2025

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, encabezó el acto de proclamación. Maduro declara persona no grata al principal diplomático de EU y le da 48 horas para salir...

215 0
22 mayo,2018 12:45 pm
215 0

Texto: EFE / Foto: Xinhua
Caracas, Venezuela, 22 de mayo de 2018. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó hoy martes al jefe del Estado Nicolás Maduro como presidente reelegido en las votaciones del domingo, un proceso cuestionado por la oposición y señalado de fraudulento por numerosos gobiernos.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, encabezó el acto de proclamación, adjudicación y entrega de credenciales al líder chavista, que obtuvo 6.2 millones de apoyos (67.81 por ciento) frente al 21 por ciento de votos que consiguió su rival más cercano, el exgobernador Henri Falcón.
Lucena dijo que Maduro reunió 6 millones 224 mil 040 apoyos, unos 34 mil más que los anunciados en el boletín difundido el lunes por el Poder Electoral venezolano, según el cual 9 millones 132 mil 655 venezolanos participaron en las votaciones, el 46.02 por ciento del censo electoral.
La funcionaria no ofreció más detalles sobre el avance en la totalización de los resultados electorales que, con casi el 99 por ciento de las actas escrutadas, arrojaban un millón 917 mil 036 respaldos para Falcón, 988 mil 761 al expastor evangélico Javier Bertucci y 36 mil 246 al ingeniero Reinaldo Quijada.
Falcón, un exchavista que se apartó de la decisión de la coalición opositora al inscribir su candidatura, ha dicho que no reconoce los resultados anunciados, una posición también asumida por el rector electoral Luis Emilio Rondón, el único de las cinco autoridades del CNE que es crítico con el chavismo.
La alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), contraria al gobierno, no participó en los comicios por considerarlos fraudulentos y en cambio llamó a la abstención, que se ubicó en 53.98 por ciento, el índice más alto en presidenciales venezolanas de las últimas dos décadas.
La presidenta del CNE desestimó hoy los numerosos cuestionamientos que han hecho varios gobiernos, entre ellos los de Estados Unidos y España, y aseguró que los venezolanos harán respetar los resultados electorales emitidos.
“Hemos visto con asombro a gobiernos y organismos multilaterales participar del asedio a la soberanía nacional, financiar campañas en medios y redes sociales para promover la abstención y el linchamiento de candidaturas, todo con el objeto de acorralar la democracia y la paz”, dijo.
Agregó que las denuncias expresadas hasta ahora por la oposición local carecen de pruebas y no ponen en duda la voluntad expresada en las urnas y que le dará el poder a Maduro para gobernar hasta el año 2025.

Maduro expulsa al principal diplomático de EU 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la expulsión del principal diplomático de Estados Unidos en Caracas, el encargado de negocios Todd Robinson, un día después de que la administración de Donald Trump anunciara nuevas sanciones contra el país sudamericano.
Maduro dio a Robinson 48 horas para salir del país en un anuncio hecho durante un acto en que fue proclamado ganador de las controvertidas elecciones presidenciales del domingo.
El jefe de Estado, reelecto en unos comicios calificados como fraudulentos por buena parte de la comunidad internacional, acusó a Robinson de conspiración y aseguró que el norteamericano será declarado persona non grata en Venezuela.
“Rechazo la conspiración permanente”, dijo Maduro en su mensaje transmitido en cadena nacional desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE). “A Venezuela no la amenazan”. agregó.
Robinson es el máximo representante diplomático estadounidense en Venezuela. Washington no tiene un embajador en Caracas desde que el Gobierno de Hugo Chávez expulsara al último titular en 2008.
Trump firmó el lunes una orden ejecutiva para impedir al Gobierno de Maduro vender activos estatales, incluidos bonos de deuda pública y del gigante petrolero estatal PDVSA, para restringir más la capacidad de financiación de Caracas en los mercados internacionales.
La medida es un castigo por los comicios en que Maduro fue reelecto para un segundo mandato de seis años el domingo 20 de mayo, en medio de acusaciones de fraude del único opositor que aceptó acudir a los comicios, Henri Falcón, y críticas internacionales.
Los 14 países del llamado Grupo de Lima, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron que no reconocen la elección. Los principales líderes políticos venezolanos no pudieron participar en el proceso, ya que se encuentran inhabilitados, presos o en el exilio.
Además de la grave crisis política, Venezuela está al borde del colapso económico por una hiperinflación y la falta de alimentos y medicinas. Cientos de miles de venezolanos dejaron el país en los últimos meses en un éxodo masivo hacia las naciones vecinas.
 
In this article

Join the Conversation