Ordena el Trife al Congreso la restitución “inmediata” de Leyva Mena como alcalde

Encabezó el peor gobierno de Chilpancingo, dice su suplente; “Encontré un Ayuntamiento completamente quebrado, con graves problemas económicos, jurídicos, sociales y políticos... nos habíamos convertido en la capital...

241 0
25 mayo,2018 5:04 am
241 0

Encabezó el peor gobierno de Chilpancingo, dice su suplente

Ordena el Trife al Congreso la restitución
“inmediata” de Leyva Mena como alcalde

Revoca el organismo el decreto 721 que impugnó Leyva Mena, con el que los diputados habían rechazado su solicitud de reincorporación al cargo de presidente municipal de la capital.

Texto: Rosalba Ramírez García
Foto: Archivo El Sur-Jesús Eduardo Guerrero
Chilpancingo, Guerrero. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), ordenó al Congreso local la restitución en el cargo del alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena dentro de los cinco días hábiles siguientes después de ser notificado.
El órgano jurisdiccional federal decidió revocar el decreto 721 que impugnó Leyva Mena, con el que el Congreso había rechazado su solicitud de reincorporación al cargo.
Al Congreso le ordenó que “emita el pronunciamiento correspondiente en el sentido de reincorporar al actor en el cargo de presidente municipal dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquel que se notifique la presente sentencia; reincorporación que deberá ser inmediata”, se lee en la sentencia.
Y continúa: “Asimismo, se vincula al Congreso local para que vigile y garantice el cumplimiento de lo ordenado en la sentencia, a efecto de que el actor se coloque en el pleno ejercicio de su derecho a ser votado en la vertiente de desempeñar el cargo a través de las medidas que estime necesarias para ello, lo que implica que debe poder desempeñar sus funciones en las condiciones que señala la ley”.
La primera resolución de la Sala Regional a favor de Leyva Mena fue cuando revocó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral, con lo que acreditó que el Congreso local fue omiso al no resolver la solicitud de reincorporación presentada desde el 10 de enero.
Por lo que el Congreso aprobó el decreto por el que declaró improcedente la solicitud de reincorporación, y para revertir la decisión del Congreso. Leyva Mena presentó una demanda que fue resuelta por la misma Sala Superior el 26 de abril con el que revocó lo aprobado por los diputados “para efecto de que la autoridad responsable emitiera una nueva respuesta debidamente fundada y motivada”.
Pero nuevamente el 7 de mayo el Congreso aprobó un decreto mediante el cual nuevamente negó la reincorporación de Marco Antonio Leyva al cargo, por lo que el 11 del mismo mes volvió a presentar una demanda ante la Sala Regional.
Entre los agravios contra Leyva Mena que los magistrados encontraron fue la indebida fundamentación y motivación, así como la transgresión al derecho político electoral a ser votado en la vertiente de desempeñar el cargo.
Además la Sala Regional establece que el Congreso “pretende mezclar dos procedimientos, por una parte, la solicitud del actor de ser reincorporado al cargo y, por otra, el procedimiento con el que se le pretende revocar al cargo”.
Los magistrados consideraron que la acción del Poder Legislativo ha “implicado que el actor (Leyva Mena) no pueda desempeñar el cargo de presidente municipal para el que fue electo, sin una causa plenamente justificada y motivada durante mas de cuatro meses”.
Del argumento del Congreso local en el sentido de que el Poder Legislativo puede limitar el derecho de Leyva Mena de ejercer el cargo, el Tribunal federal respondió que para eso es necesario “estudiar y aplicar diversos parámetros dentro de los que se encuentra el test de proporcionalidad” que debe incluir la finalidad constitucionalmente válida, idoneidad de la medida legislativa, necesidad de la medida legislativa y proporcionalidad en el sentido estricto.
El tribunal consideró que los diputados negaron a Leyva Mena su derecho a regresar al cargo con argumentos relativos a la renovación del mandato, “sin embargo de lo expuesto por el Congreso no se desprende la existencia de un pronunciamiento que haya culminado con unas sentencia o resolución que ordene la suspensión de los derechos políticos del actor”.
De ahí que los magistrados consideraron que “las imputaciones hechas al actor no justifican impedirle el ejercicio de su derecho pues ello atenta contra el principio de presunción de inocencia”.

El de Leyva es el peor gobierno de la capital,
dice Tejeda, pero respeta el fallo del Trife

“Encontré un Ayuntamiento completamente quebrado, con graves problemas económicos, jurídicos, sociales y políticos… nos habíamos convertido en la capital de la basura y del desgobierno”, expone el alcalde suplente.

Texto: Beatriz García
Chilpancingo, Guerrero. El alcalde suplente de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas dijo que respeta la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) de restituir a Marco Antonio Leyva Mena, pero no lo comparte “pues somos nosotros, los habitantes chilpancinguenses quienes hemos tenido que sortear el peor gobierno municipal que nos haya tocado vivir”.
De manera sorpresiva el alcalde llamó a conferencia de prensa en la sala de Cabildo donde estuvo acompañado por la síndica Cristina Morales y el síndico Miguel Ángel Hernández Gómez.
En la conferencia leyó un pronunciamiento en el que expuso que acatará el resolutivo del Trife, “como alcalde sustituto encontré un Ayuntamiento completamente quebrado, con graves problemas económicos, jurídicos, sociales y políticos, pero lo más reprochable es que siendo la capital del estado nos habíamos convertido en la capital de la basura y del desgobierno”.
Aseguró que lo primero que hizo fue llamar a los regidores y síndicos para que trabajaran en unidad, y que eso les sorprendió porque cuando estaba Marco Leyva nunca los convocó.
“El licenciado Marco Antonio Leyva Mena pidió licencia por el resto de su periodo al Congreso del Estado con fecha 16 de octubre del 2017, dada la insostenible situación de ingobernabilidad y sabiéndose completamente incapaz de continuar al frente del Ayuntamiento de Chilpancingo, para entonces el ánimo y el encono social ya estaban exacerbados, aunado a que en ese momento ya se conocía el desfalco financiero del Ayuntamiento, al no comprobar la Administración de Leyva Mena las cuentas públicas y no ser capaz ya de cubrir ni la nómina, así como los gastos más básicos para el funcionamiento del municipio”, leyó.
Mencionó que a principios de octubre un grupo de pobladores y empresarios acudieron al Congreso local a pedir el desafuero del presidente municipal, y que supone que para evitar la vergüenza pública Leyva Mena pidió licencia.
Refirió que lo anterior luego de que diputados perredistas pidieron un juicio de desafuero por malos manejos financieros.
Resaltó que Leyva Mena pensó en reincorporarse al cargo después de que su administración ya había resuelto los problemas, y que es cuando irrumpe en el Palacio Municipal.
Añadió que lo primero que preguntó fue cuánto se había recaudado de impuesto predial, y dio nombramientos ilegales tratando en primera instancia de hacerse del control de las cuentas del Ayuntamiento.
Indicó que han sido innumerables las manifestaciones de rechazo a la reincorporación por parte de los sectores sociales y sobre todo el sector económico, que han mostrado una gran preocupación porque al Ayuntamiento que le ha costado en estos meses “enderezar” vuelva a la situación de emergencia en la que se encontraba en noviembre del año pasado.
El síndico dijo que se han ido resolviendo los problemas que aquejan a la población como los económicos y el de la basura.
De la resolución del Tribunal expuso, “no estamos de acuerdo, sin embargo por ser un órgano jurisdiccional solamente tendremos que acatar todas las medidas que esto conlleve, pero reiterar que el tiempo que hemos estado trabajando con Jesús Tejeda Vargas hemos venido haciendo de manera puntual, hemos tenido más sesiones con él”.
Del problema de la basura aseguró que aunque es permanente se ha ido resolviendo poco a poco.
La síndica también respaldó lo dicho por Jesús Tejeda y remarcó que con su presencia han tenido más coordinación.
“Estamos nosotros preparados financieramente para lo que tengamos que hacer”, dijo el alcalde en cuanto a si tiene preparada la entrega de la administración.
Respecto a las denuncias contra Marco Leyva por desfalcos financieros que hicieron, expuso que seguirán como la marque la ley.
Lea toda la información en la edición impresa de este viernes 25 de mayo:
Página 2

In this article

Join the Conversation