No cumple Turismo estatal con promover el turismo de la región Centro, reclaman hoteleros

Los recursos del Room Tax suman anualmente unos 80 millones de pesos, señalan y piden que el secretario Rodríguez Escalona lo reúna en un fideicomiso para que se...

215 0
25 mayo,2018 10:45 am
215 0

Los recursos del Room Tax suman anualmente unos 80 millones de pesos, señalan y piden que el secretario Rodríguez Escalona lo reúna en un fideicomiso para que se aplique.

Texto: Anarsis Pacheco Pólito
Erick Chavelas Hernández
Chilpancingo, Guerrero. Integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A. C. encabezados por Rigoberto Payán Mejía denunciaron que el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, no cumple con su obligación de fomentar el turismo en la región Centro, a pesar de que todos los empresarios cumplen con el pago del Room Tax, que suma anualmente unos 80 millones.
Este jueves en conferencia de prensa realizada en el restaurante El Toronjil, ubicado en el centro de Chilpancingo, cinco empresarios dueños de hoteles, exigieron al gobernador Héctor Astudillo Flores su intervención para que se transparente el uso del pago del impuesto anual.
“Al césar (gobierno del estado) le hemos estado cumpliendo desde hace 17 años con ese por ciento inicialmente eran 2 por ciento en la época de Zeferino (Torreblanca Galindo)”, agregó.
Payán Mejía explicó que el pago del 3 por ciento sobre el Room Tax se debe de utilizar para la promoción turística de los hoteles y los destinos turísticos, en este caso de la región que los pague, pero hasta la fecha aseguran que Chilpancingo ni otros municipios como Iguala, Chilapa y Zitlala han sido beneficiados de esta obligación.
“Estamos exigiendo al estado, para que ese 3 por ciento nos lo devuelva a través de un fideicomiso, el amigo Ernesto Escalona (sic) en Chilpancingo y a sus alrededores se la quiere llevar de muertito”, subrayó.
Señaló que los asociados, están exigiendo al gobierno del estado que intervenga para que el dinero recolectado a través del Room Tax que suman unos 80 millones, sea colocado en un fideicomiso que sea administrado por un comité técnico en el que participen los empresarios.
“Ese 3 por ciento anualmente genera 80 millones de pesos, el cual parece que nuestro secretario de turismo Ernesto Rodríguez Escalona no suma, sino resta …es lo único que aprendió en la primaria, a restar”, enfatizó.
Insistió que es tan nula la difusión de las zonas turísticas del Centro que en lugar de fomentar más opciones de trabajo el gobierno del estado a través de la secretaría de Turismo no coadyuva al desarrollo, ya que está “muerto el Circuito Azul Omiltemi”, y otros centros ecoturísticos.
Detalló que desde junio de 2017 entregaron un documento al gobernador, Héctor Astudillo Flores en el que se hizo la petición formal sobre la creación de dicho fideicomiso, pero a más de un año siguen sin recibir una respuesta, y la postura del secretario del turismo se reduce a “ya mero”, lo que aseguran se ha vuelto una letanía para ellos.
“Exigimos que a la voz de ya se transparente nuestro recurso, que destino tiene nuestro recurso para operar el fideicomiso a través del comité técnico”, agregó.
Recordó que la asociación esta integrada por 65 empresarios quienes suman mil 800 habitaciones para los visitantes, pero ante el nulo apoyo del gobierno del estado y de la secretaría de turismo aunado a los hechos de violencia de la capital no han logrado llenar.
Por su parte el dueño del Hotel Chilpancingo, Luis Felipe López y Alarcón, enfatizó que a pesar de contar con las capacitaciones internacionales para brindar un servicio de calidad a los visitantes, y además tener años de tradición en el servicio la demanda ha bajado a un nivel decepcionante de solo dos cuartos de los 40 que hay disponibles en su hotel.
Mientras tanto el dueño del Hotel Paradisse Inn, Jesús Porras Aguilera detalló que la atención por parte del gobierno es tan desigual, que ante la llegada del hotel internacional Holiday Inn, es al único que se le ha permitido seguridad.
Recordó que desde hace seis años han tenido la intención de que su personal de seguridad cuente con armas y equipo adecuado, pero el gobierno del estado se los ha negado.
Criticó que ante la llegada del nuevo hotel ubicado al sur de la ciudad se permita que porten armas largas como “metralletas”.
(En la imagen: Los hoteleros de Chilpancingo: Jesús Porras, Luis Felipe López, Rigoberto Payán y Elías Gómez. Foto: Eric Chavelas Hernández.

In this article

Join the Conversation