Ricciardo destroza el reloj en Mónaco; Checo, conforme a medias 

El piloto tapatío de Force India partirá mañana en el noveno lugar en el circuito callejero del Principado, pero su coequipero Esteban Ocon saldrá en sexto, dos filas...

228 0
26 mayo,2018 1:50 pm
228 0

Texto: DPA / Agencia Reforma
Mónaco, 26 de mayo de 2018. El australiano Daniel Ricciardo dio hoy un golpe sobre la mesa al lograr la “pole position” del Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco con un tiempo estratosférico.
El piloto de Red Bull “voló” en el circuito callejero monegasco, donde estableció un nuevo récord en la mítica pista para celebrar su primera “pole” del 2018 y la segunda de su carrera.
El australiano, que había sido también el más veloz en cada uno de los tres entrenamientos libres, paró el crono en 1:10,810 minutos y mañana comenzará en la primera posición por delante del alemán Sebastian Vettel (Ferrari) y el británico Lewis Hamilton (Mercedes).
“Hemos enviado un mensaje siendo los más veloces en cada sesión. Sólo nos queda la carrera mañana y entonces podremos celebrar”, dijo Ricciardo. “Espero poder terminar el trabajo mañana”.
La alegría de Ricciardo contrasta con la decepción de su compañero de equipo, el joven holandés Max Verstappen, que no pudo participar en la clasificación tras estrellar hoy por la mañana su Red Bull en el tercer entrenamiento libre.
Los ingenieros de la escudería energética no consiguieron reparar a tiempo el auto de Verstappen, que mañana comenzará la carrera en el fondo de la grilla. El bólido sufrió una rotura en la caja de cambios y, como reemplazarla habría significado de todas formas una penalización, los ingenieros decidieron darse más tiempo para arreglar el vehículo.
“No hay lección más brutal que esto. Espero que sea lo suficientemente inteligente para aprender de esto”, dijo Christian Horner, el jefe de Red Bull, sobre el nuevo error de su joven piloto.
“Max es un piloto muy rápido, no hay dudas de eso. Y este fin de semana tenemos un coche muy veloz. Debería haber estado en la primera fila”, lamentó.
Más allá de ese incidente, los Red Bull están demostrando un nivel extraordinario a lo largo de todo el fin de semana. Ricciardo lideró los tres entrenamientos por delante de Verstappen y hoy rompió todos los registros con su tiempo en la Q3.
Vettel le siguió a 0,229 segundos y Hamilton a 0,422. En cuarto lugar partirá mañana el finlandés Kimi Raikkonen, seguido de su compatriota Valtteri Bottas (Mercedes).
“Ni haciendo una vuelta perfecta habríamos podido alcanzar a Daniel hoy”, reconoció Hamilton. “Pero no sé lo que puede llegar a suceder mañana. Todavía tenemos por delante una larga carrera”, dijo el campeón mundial.
El español Fernando Alonso registró un meritorio séptimo lugar con su McLaren, justo por delante de su compatriota Carlos Sainz (Renault) y del mexicano Sergio Pérez (Force India).
La “pole” de Ricciardo, segunda personal tras la conseguida por el australiano también en Mónaco en 2016, quiebra la hegemonía de Vettel y Hamilton, que habían liderado en las cinco primeras clasificaciones de la temporada.
El piloto de Red Bull, que marcha en quinto lugar del campeonato, tendrá ahora una buena oportunidad de lograr su segunda victoria de la temporada tras la conseguida en China. Disputadas cinco de las 21 carreras de la temporada, Hamilton lidera el campeonato con 17 puntos de ventaja sobre Vettel.
El mexicano, conforme a medias
Sergio Checo Pérez había pronosticado que para avanzar a la Q3 en la calificación para el Gran Premio de Mónaco, debía tener sesiones casi perfectas y casi lo hizo.
El piloto tapatío de Force India partirá mañana en el noveno lugar en el circuito callejero del Principado, pero su coequipero Esteban Ocon saldrá en sexto, dos filas adelante en la arrancada.
“Fue una calificación muy intensa en donde estuvimos mejor de lo esperado. En Q1 y Q2 fuimos perfectos, creo que ahí logré mi mejor vuelta de toda la calificación”, recordó el mexicano, respecto a su giro de 1 minuto 12.194 segundos que lo puso en 4to lugar por algún momento en pista.
Checo había sido el mejor de su equipo en las Q1, colandose en el Top 10, mientras que Ocón lo hizo en 14.
Pero para la Q2 la diferencia se cerró y el francés avanzó en sexto, con Pérez en séptimo con diferencia de apenas 6 centécimas.
Para la Q3 Checo no pudo encontrar un mejor balance del auto y Ocon le superó con una vuelta rápida cerca del final.
“Fuimos perfectos en la Q1 y en la Q2, pero para la Q3 se perdió esa décima que tanto falta hace el día de hoy. Estábamos sólidos, fuimos muy competitivos, pero una frenada que hagas mal pierdes media décima”, agregó.
Checo lamentó el haber cambiado de neumáticos con el compuesto hiper suave para la Q3, lo que pudo afectarle en no lograr un mejor tiempo.
“No teníamos necesidad de usar el segundo juego (de llantas), pudimos haberlo guardado para tener dos en la Q3, al final lo desperdiciamos un poco y ahí el coche de atrás se iba un poco, pero fuera de eso necesitábamos media décima para estar y seguir sextos”, explicó.
Los dos equipos Force India mostraron una notable mejoría respecto a los ensayos libres del jueves, cuando estuvieron lejos de colarse a los 10 primeros de la parrilla para la carrera.

In this article

Join the Conversation