Aparece en su casa el chofer de la candidata del Frente a la alcaldía de Xalpatláhuac

La denuncia seguirá su curso porque tienen pruebas, dice el esposo de la candidata del Fente Deysi García Gálvez. Se comprueba que la acusaciones eran mentiras, dice el...

261 0
30 mayo,2018 6:05 am
261 0

La denuncia seguirá su curso porque tienen pruebas, dice el esposo de la candidata del Fente Deysi García Gálvez. Se comprueba que la acusaciones eran mentiras, dice el priista Rosendo Larios.

Texto: Carmen González
Foto: Antonia Ramírez
Tlapa, Guerrero. Delfino Vázquez Sánchez, chofer de la candidata a la alcaldía de Xalpatláhuac de la coalición Por Guerrero al Frente, Deysi García Gálvez y del cual se denunció su privación ilegal de la libertad el pasado viernes, fue localizado este martes al mediodía en la colonia Constitución al igual que la camioneta Urvan que manejaba.
El chofer me’phaa estaba donde dicen es su domicilio, en la calle Lázaro Cárdenas, a un lado de la carretera Tlapa-Marquelia, hasta donde llegaron policías estatales quienes lo trasladaron a las oficinas del Ministerio Público para que rindiera su declaración al igual que su esposa y se llevaron el vehículo que estaba estacionado.
En la agencia del Ministerio Público la única información que se obtuvo por parte del fiscal regional, Juan Jiménez Romero, fue la confirmación de que Sánchez Molina estaba en el lugar en espera de hacer su declaración y no sabía en calidad de qué terminaría hasta que la rindiera, pero que eso se informaría vía su área de Comunicación en Chilpancingo.
Eso fue como a la 1 de la tarde.
El sábado pasado el esposo de la candidata del Frente denunció que un día antes en la comunidad de Zacatipa estaba un grupo de hombres que iba en tres camionetas y llevaban armas largas y cortas, entre los que identificaron al candidato y presidente con licencia que busca reelegirse en el municipio, René Rosendo Larios Rosas, el director de Seguridad Pública, Eligio Estrada y los trabajadores Brígido Aguirre y Belén.
Indicó que su esposa y unas 10 personas recorrían las casas, y que se bajaron dos hombres armados de la camioneta y se llevaron a chofer de la urvan que usan para desplazarse, Delfino Vázquez Sánchez.
Consultado ayer sobre la localización del chofer de la candidata del Frente, su esposo, Ramón Lorenzo Cárdenas, quien denunció las agresiones, intimidaciones mientras hacían campaña y  su desaparición el pasado viernes en la comunidad de Zacatipa del municipio de Alcozauca, Ramón Lorenzo Cárdenas, dijo que la denuncia y señalamientos seguirán su curso porque lo que ocurrió fue real y ese día estuvo en el lugar el candidato a la presidencia de Xalpatláhuac por el PRI, quien busca reelegirse, René Rosendo Larios Rosas.
Lorenzo Cárdenas dijo que pedirá que se finquen responsabilidades porque ellos cometieron el delito al intimidarlos y con la desaparición del chofer a quien tienen amenazado porque supo que previo a la llegada de la policía estatal fueron hombres armados a su domicilio.
Dijo que pide seguridad para el chofer y que le brinden las medidas necesarias mientras se esclarecen las cosas y que no confía en las autoridades regionales, por lo que espera el caso sea llevado en Chilpancingo y reiteró que ellos tienen las pruebas de lo que ocurrió.
Por su parte el candidato del PRI, Rosendo Larios Rosas dijo que con la localización del chofer se comprueba que eran mentiras las acusaciones del PRD y que todo era un montaje para incriminarlo y desprestigiarlo porque van a perder la elección y que todo era un tema político.
Agregó que se defenderá ante los señalamientos en su contra porque, insistió, son infundados.
(La Urvan del chofer Delfino Vázquez Sánchez, quien estaba en calidad de desaparecido y ayer fue localizado en su vivienda, en la colonia Constitución de esta ciudad, estacionada frente a la Agencia del Ministerio Público. Foto: Antonia Ramírez)
 

(El coordinador de campaña de los diputados locales y candidato plurinominal a diputado local, Héctor Apreza Patrón y el presidente del PRI en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez en la conferencia de prensa. Foto: Jesús Eduardo Guerrero)

“Fabricó” el PRD plagio del chofer de la
candidata en Xalpatláhuac, afirma el PRI

Las acusaciones son una estrategia en los municipios en donde van en desventaja, como en Acapulco y Tixtla, afirma Heriberto Huicochea. Los priistas están dispuestos a que se investigue a todos los candidatos, dice Héctor Apreza.

Texto: Jacob Morales
Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Chilpancingo, Guerrero. El presidente del PRI en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez, señaló que el PRD hace acusaciones y fabrica hechos, contra los candidatos su partido en los municipios donde va a perder, como el caso de Acapulco, Xalpatláhuac y Tixtla, y llamó a dejar de hacer señalamientos sin pruebas.
Pero en la misma conferencia de prensa en la sede del PRI estatal, el coordinador de campaña de los diputados locales, y candidato plurinominal a diputado local, Héctor Apreza Patrón, afirmó que no mete las manos por ningún candidato de su partido y llamó a que se investiguen no solo a un candidato sino a todos, “meter las manos al fuego, yo quiero ver que lo haga alguien directo, solamente por otra persona, simple y sencillamente te quemas, porque aquí no hay que hablar en sentido figurado”.
En la rueda de prensa, Huicochea Vázquez informó que el chofer que supuestamente fue privado de la libertad por el candidato del PRI y alcalde con licencia de Xalpatláhuac, René Rosendo Larios, estaba en su casa en Tlapa, donde también fue encontrado la camioneta que manejaba.
La privación ilegal de la libertad del chofer sucedió el pasado viernes según el esposo de la candidata del PRD a la alcaldía de Xalpatláhuac, Deysi García, quien señaló como responsable al candidato del PRI. Y en conferencia de prensa este domingo el presidente del comité estatal del PRD, Ricardo Barrientos, solicitó a Huicochea Vázquez retirar la candidatura a Rosendo Larios.
El dirigente priista dijo que este hecho es un precedente para quienes estén realizando denuncia de todo tipo y con señalamiento serios como un plagio y homicidio, se deben de mostrar las pruebas, y expresó: “el PRD está mintiendo con los argumentos, que nos hicieron o dieron a conocer hace dos días”, y después mostró un video donde se ve a la policía del estado en el domicilio del chofer supuestamente plagiado, “quiere decir que este es un hecho fabricado”.
Llamó a la mesura y responsabilidad, porque hay varios partidos que están promoviendo una serie de señalamientos, como el Frente, dijo.
Recordó la denuncia que hizo la candidata del Frente a la alcaldía de Tixtla Érica Alcaraz, de que gente cercana al candidato del PRI Saúl Nava, los había amenazado.
El caso de Acapulco, donde el candidato del PRI a la alcaldía Ricardo Taja se le acusó de estar siendo financiado por la delincuencia, por parte del candidato del PRD, Joaquín Badillo Escamilla, y donde el equipo de campaña del candidato del PRI procedió de manera legal.
“Entendemos que el posicionamiento que tiene el Frente, sobre todo en Acapulco que está en cuarto lugar, y el posicionamiento que tienen en otros lugares, es muy importante que no entren en tema de la desesperación, aquí el llamado es que todos podamos haciendo nuestras campañas políticas, que las elevemos, que les demos altura a las campañas.
Decirles que con este tipo de acciones difícilmente vamos a poder transitar en un proceso en el que nos hemos preparado para competir, estamos mejor posicionados que cualquier otro de los candidatos en la mayoría de los municipios”.
En la conferencia Apreza Patrón, dijo que los lugares donde el PRD hace denuncias mediáticas y no legal, y donde saben que no se le dará un seguimiento más que en los medios es donde van hasta abajo, y acusó al PRD de confrontar a los ciudadanos en el estado.
“Hacemos responsables al PRD y a quienes promuevan esta política de confrontación en las campañas electorales, de cualquier acto inadecuado y de violencia que pueda sufrir alguna candidata o candidato de cualquier partido”.
Agregó que “nosotros no estamos para proteger a ninguna candidata o candidato, recordemos que las conductas penales son conductas individuales que no pueden ser avaladas por el PRI. Si alguien es responsable que se le acuse, y nosotros estamos en la disposición que se pueden hacer investigaciones, no solamente a Ricardo Taja, sino que se investigue a todas las candidatas y candidatos de todos los partidos”.
Al respecto, el presidente del partido abundó que el PRI garantiza la confiabilidad de sus candidatos porque hay un proceso de selección en el proceso internos. Recordó que el 50 por ciento es avalado en las convenciones de delegados, “y no solamente lo avalamos como dirigencia, sino es avalado por los delegados que asisten a las convenciones”, y la otra mitad por una comisión de selección.
Asimismo informó que el jueves se informará si regresa como candidato al distrito 05 federal, Eusebio González, cuya candidatura está siendo definida en el Tribunal Electoral donde el PRI está alegando sobrerrepresentación de mujeres por la cuota de equidad, y también la parte indígena.
El dirigente reprobó también y lamentó el homicidio de la dirigente de la CNC en Chilapa Paula Gutiérrez Morales y demandó a la Fiscalía esclarecer el caso de manera inmediata para saber las causas.

Estaba escondido el chofer porque fue
golpeado y amenazado, responde el PRD

Lo liberaron sus captores por la presión política, dice el secretario general Antonio Orozco y califica de irresponsable el respaldo de Huicochea al candidato del PRI en Xalpatláhuac.

Texto: Rosalba Ramírez García
Chilpancingo, Guerrero. El secretario general del PRD Antonio Orozco Guadarrama, calificó como desafortunadas e irresponsables las declaraciones del líder priista Heriberto Huicochea Vázquez en el sentido de que fue mentira el caso del secuestro del chofer de la candidata perredista en Xalpatlahuac Delfino Vázquez Sánchez, porque estaba escondido debido a que fue golpeado y amenazado antes de ser liberado por sus captores.
Ayer Huicochea Vázquez convocó a conferencia de prensa para informar el supuesto chofer plagiado de la candidata de la coalición Por Guerrero al Frente del municipio de Xapatláhuac, Deysi García, estaba escondido en su casa en Tlapa.
En ese sentido Orozco Guadarrama dijo que “cuando él estaba dando su conferencia de prensa, el muchacho estaba rindiendo su declaración ante un Ministerio Público”.
Comentó que de acuerdo a la información que tienen, el chofer fue privado de su libertad: “lo golpearon feo y por la presión política, mediática y legal se le liberó, pero se le condicionó”.
Orozco Guadarrama explicó que los hombres que secuestraron al chofer lo amenazaron antes de dejarlo en libertad: “le dijeron, ‘te vamos a respetar la vida pero si hablas, si denuncias ya no la vas a contar’”.
Dijo que ese fue el motivo por el que se refugió en casa de su esposa y ya no salió ni se comunicó con nadie, y negó que se tratara de un autosecuestro.
Y pidió que se espere el dictamen del medico legista que debió revisar a la víctima.
Del señalamiento de Huicochea Vázquez en el sentido de que no presentaron denuncia y que el tema del secuestro sólo fue ventilado en los medios, afirmó que el chofer denunció ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) y hoy acudirán a la Procuraduría General de la República (PGR).
Lamentó que la conferencia de Huicochea se haya basado en señalar que se trató de un autosecuestro y no hizo referencia a las armas de uso exclusivo del Ejército que portan civiles armados que acompañan al alcalde con licencia que busca la reelección, Rosendo Larios Rosas.
Comentó que hay un video donde el candidato priista afirma que no tiene escoltas, “entonces quienes son las personas que lo acompañan y que portan armas, es evidente que están en la ilegalidad total”.
Antonio Orozco comentó que por temor Delfino Vázquez está en Tlapa y podría dejar la región de la Montaña, “temen por sus vidas debido a que el candidato priista tiene antecedentes penales, ya estuvo en el reclusorio, no es una blanca palomita, no esperábamos que el PRI le aplaudiera su acción”.
El vocero de la coalición Por Guerrero al Frente que integran PRD, PAN y Movimiento Ciudadano Celestino Cesáreo Guzmán respondió que hay testigos de que al chofer de la candidata Deisy García Gálvez, Delfino Vázquez Sánchez se lo llevaron hombres armados.
“Fue un hecho que presenciaron no solamente la candidata sino algunos colaboradores de la candidata, entre ellos su esposo y (Vázquez Sánchez) fue privado de su libertad”.
“Aplaudimos que haya aparecido y eso no quita que los hechos se investiguen y se clarifique a fondo este hecho que nosotros tenemos el testimonio”.
Ayer a las 6 de la tarde indicó que no conocía los detalles sobre la aparición de Delfino Vázquez para saber en qué condiciones regresó a su casa. Informó que van platicar con él para conocer cómo y en dónde fue liberado y convocarán a conferencia de prensa.
Lea toda la información en la edición impresa de este miércoles 30 de mayo:
Páginas 4 y 5

In this article

Join the Conversation