Fin al cobro de piso y resultados en seguridad en tres meses, ofrece Badillo

“Déjenme llegar, hay cosas que no podemos decir, pero confíen en que lo vamos a hacer”, dice en el Grupo ACA el candidato a alcalde de Por Guerrero...

266 0
31 mayo,2018 8:04 am
266 0

“Déjenme llegar, hay cosas que no podemos decir, pero confíen en que lo vamos a hacer”, dice en el Grupo ACA el candidato a alcalde de Por Guerrero al Frente y dueño de una empresa de seguridad.

Texto: Daniel Velázquez
Foto:  Jesús Trigo
Acapulco, Guerrero. El candidato a alcalde de Acapulco por la coalición Por Guerrero al Frente (PRD, PAN y Movimiento Ciudadano), Joaquín Badillo Escamilla, aseguró que va a ganar la elección del 1 de julio con 127 mil votos y ofreció dar resultados en seguridad en los tres primeros meses de su gobierno.
En la elección de 2015, el candidato del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, ganó la alcaldía con 77 mil 565 votos.
Badillo Escamilla estuvo ayer como invitado a la sesión semanal de la Asociación Civil Acapulco, conocido como Grupo ACA, que se llevó a cabo en el salón Plaza del Gran Plaza Hotel Acapulco donde llamó al voto útil y a sufragar “con conciencia y de corazón” para que en el municipio haya “un cambio con seguridad”.
Uno de sus ofrecimientos fue reducir en año y medio hasta en 80 por ciento el delito de “cobro de cuota”, que es un pago que los grupos delincuenciales le imponen a los comercios en Acapulco. “Déjenme llegar, hay cosas que no podemos decir, pero confíen en que lo vamos a hacer”.
Adelantó que la próxima semana solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) que informe sobre las narcomantas que señalaron al candidato del PRI Ricardo Taja, porque por ley se debe investigar a quienes son acusados en esos mensajes que usa el crimen organizado, “que nos digan qué paso”.
Les preguntó a los acasocios si el nombre de alguno de ellos se ha mencionado en una de esas mantas de las que se atribuyen a la delincuencia, y asombrados por la pregunta respondieron que “no”; luego los invitó a reflexionar con una ironía: “no cualquiera sale en una manta”, y justificó que llevar este tema a la campaña no es para “tirarle” a su contendiente sino para informar.
A los acasocios también les dijo “no se vayan por un contrato, yo no soy un político constructor ni voy a acaparar la obra pública yo la voy a dar a todo Acapulco, son mil millones de pesos para invertir en obra pública, se tienen que hacer las licitaciones oficiales, a la luz de todos y se tienen que asignar los contratos”.
Lo anterior, en clara referencia al candidato priista Ricardo Taja Ramírez quien tiene un hermano propietario de una empresa constructora y quien es el actual director del Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) Javier Taja Ramírez.
Badillo Escamilla insistió en que sólo él garantiza el reparto equitativo de la obra pública porque “del otro lado”, siempre en referencia a Ricardo Taja, “ya está acaparada, es de unos grupos”.
Ofreció seriedad en los contratos de obra que serán por licitación y advirtió que quienes entreguen obras mal hechas serán sancionados y no les asignará nuevos contratos.
Los pronósticos
A pregunta de un acasocio sobre las encuestas, Badillo Escamilla reveló que Morena tiene la “efervescencia” como partido en Acapulco pero la competencia será entre la estructura de los partidos y en ese caso solo el Frente y el PRI tiene estructura lo que le permite vaticinar que ganará con 127 mil votos, Morena se quedará en segundo lugar y el PRI se va hasta el tercer lugar.
Indicó que en el Frente están preparados para enfrentar la máquina arrolladora de 100 millones de pesos a la que se enfrentarán el día de la elección “dinero ¿de qué intereses oscuros vendrá? Aquí nadie regala el dinero”.
Abundó que las estimaciones que tienen es que en la zona rural de Acapulco van a comprar 10 mil votos en los que van a invertir uno 15 millones de pesos y en el Frente van a buscar gente leal para cuidar las mil un casillas que habrá en el municipio y tendrán tres representantes por casilla, lo que dificultará la compra de representantes. “El triunfo es claro, contundente, vamos a ganar, simplemente por regla de proporcionalidad”.
Destacó que la diferencia entre él y los demás candidatos a la alcaldía es su preparación académica y que su patrimonio no proviene de cargos públicos. “Bendito Dios, tengo suficiente para vivir”.
Dijo que no es Supermán ni que tiene una varita mágica para resolver todos los problemas del municipio, pero dedicará su esfuerzo para dar el mejor resultado.
Las propuestas
El candidato a alcalde ofreció que durante su administración se reducirá el delito cobro de cuota, que es un pago que los grupos delincuenciales le imponen a los comercios en Acapulco, hasta en 80 por ciento.
Explicó que los primeros tres meses “con una política agresiva en Comunicación Social” local y nacional se trabajará en percepción, en seis meses empiezan a bajar la incidencia del cobro de cuota y en año y a medio gobierno este delito habrá disminuido más del 50 por ciento, otros delitos de los que también ofreció disminuir su incidencia son el robo de vehículos, robo a transeúntes y a casas habitación.
Contó que su empresa Jobamex ha atendido casos de empresas que son víctimas de extorsión o cobro de cuota por parte de grupos delictivos y ha logrado erradicar ese problema a sus clientes.
Indicó que “no son más de 50” los delincuentes que tienen el control de las diferentes zonas de Acapulco para cometer sus delitos y que operan con impunidad, armados y que para combatirlos se necesita inteligencia y contrainteligencia. Sostuvo que la estrategia “no será agarrarlos a balazos”, sino desmantelar las bandas.
Añadió que a los policías se les debe dar garantías de seguridad para ellos y sus familias para que se comprometan a combatir la delincuencia. Dijo que no está a favor de que los empresarios se armen para defenderse, les sugirió que en vez de eso deben exigir que el gobierno de seguridad.
En CAPAMA (ahora Coagua), ofreció hacer “borrón y cuenta nueva” porque hay cuentas incobrables en la paramunicipal.
Se comprometió a que sus empresas no serán beneficiadas con contratos del ayuntamiento, pues dijo que no es como los políticos que se convierten en empresarios de construcción, comercializadores o en empresarios de seguridad.
Ofreció revisar el servicio concesionado de parquímetros que instaló el actual gobierno municipal, las opciones dijo, son reducir el precio y otorgar permiso de excepción a los trabajadores.
El que sí se raja
Durante su intervención ante los acasocios, Badillo Escamilla les planteó a los asistentes que valoren los dichos y los hechos de su contendiente a la alcaldía, él dice “que no se raja, pero se raja a todo”, y puso como muestra que se niega a aplicarse un examen toxicológico, a participar en debates, y a hacer públicas su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.
Agregó que los debates son un ejercicio para transparentar a los candidatos y poner luz en las oscuridades, pero Ricardo Taja ya dijo que asistirá la que organiza el Grupo ACA y no asistió al que convocó la Coparmex.
Les pidió meditar sobre cuál será el futuro de la administración municipal si alguien gana una elección comprando votos, no debate, y que presenta títulos falsos porque eso es una muestra de lo que será el gobierno.
Coacción y coerción a los votantes
En declaraciones a reporteros, contó que en su visita a La Venta le informaron que el PRI pagó 100 pesos a la gente para que no asistiera a su mitin y que amenazaron a la gente que les quitarían el Prospera o el beneficio del comedor comunitario. Señaló que “quienes se encargan de los programas y de las listas de Prospera” son los que amenazan.
Explicó que es el gobierno del estado el que controla los programas de Prospera, Comedor Comunitario, piso firme y de pensión a adultos mayores porque aunque son federales, en la práctica los opera el gobierno estatal y “con el afán de ganar, quienes mueven a la gente la presionan de esa forma”, indicó que los liderazgos locales afines al “partido en el poder” son los que presionan a la gente para que apoyen a determinado candidato.
Agregó que le han informado que los taxistas reciben de 200 a 500 pesos mensuales para que porten en los medallones de sus vehículos la propaganda “de otro candidato” y otros son “a fuerza”.
Contó que los taxistas le dicen, “allá estamos por dinero, allá nos pagan tanto por semana pero Jacko voy a votar por ti”.
El debate
Durante la sesión del Grupo ACA, Joaquín Badillo informó que ya solicitó formalmente la realización de tres debates entre los aspirantes a la candidatura a alcalde de Acapulco y está en espera de que los contendientes acepten.
Luego los acasocios le preguntaron su opinión respecto a que el candidato del PRI declinó en asistir al debate organizado por Grupo ACA y si él acudiría, Badillo Escamilla le dijo que sí asistirá y criticó que su adversario evada ese compromiso.
El Grupo ACA, informó la presidenta Digna Marroquín Cisneros llevará a cabo un debate el 20 de junio, al que invitaron a cinco de los diez aspirantes a la alcaldía de Acapulco. Los invitados son, por la coaliciones Transformando Guerrero, Ricardo Taja; Por Guerrero al Frente, Joaquín Badillo; por Juntos Haremos Historia, Adela Román; por el PT, Zeferino Torreblanca; y por el Panal Rubén Figueroa.
Marroquín Cisneros confirmó que la asociación recibió una notificación de parte del equipo de campaña de Ricardo Taja en la que les informaron que no participará en el debate, pero confió en que el candidato priista cambiará de postura y participará en el ejercicio que esa asociación acostumbra hacer en cada proceso electoral.

In this article

Join the Conversation