La violencia en el estado no tiene fin a la vista, lamenta el fotoperiodista Bernardino Hernández

Le alegra ganar el Premio Miguel Gil Moreno de Periodismo, de España, pero lamenta que sea por retratar los asesinatos en Acapulco. Se requiere vocación para el periodismo,...

391 0
2 junio,2018 7:31 am
391 0

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 2 de junio de 2018. El fotoperiodista Bernardino Hernández Hernández celebró la posibilidad de que su trabajo sea reconocido en todo el mundo, especialmente luego de haber ganado la semana pasada el XIV Premio Miguel Gil Moreno de Periodismo en España.
No obstante, lamentó que la violencia, tema principal de su trabajo ganador, sea una constante en la entidad y que no tenga un fin a la vista.
Además, apeló a la vocación de los jóvenes que quieren dedicarse al periodismo, señalando que cada vez el campo laboral se estrecha y hay más dificultades.
En conversación telefónica, agregó, “hay muchos estudiantes y veo mucho talento,  pero debe haber vocación, porque hay que luchar mucho por lo que uno quiere dentro del periodismo”.
Sobre el premio, señaló que fue gracias a una serie de imágenes que retratan la violencia en Acapulco en los últimos años y “acepto, ni pensé en ganar, pero cuando me hablaron pues qué te digo: suerte, felicidad”.
Hernández Hernández relató que durante la ceremonia de premiación, en el auditorio del grupo editorial Penguin Random House, en Barcelona, se le comparó con el propio Miguel Gil Moreno, periodista español, corresponsal de guerra y que fuera asesinado en el 2000, tras dedicarse a contar y mostrar al mundo las injusticias de todo conflicto bélico.
“Su trabajo es muy reconocido y el hecho de que lo compararan con el mío, pues un honor”.
Cuestionado sobre los comentarios recibidos por su trabajo allá en España, relató que a pesar de la violencia en nombre de Acapulco aún evoca un buen lugar para vacacionar, por lo que dijo, no dudó en invitar a la gente a visitarlo.
“Sí, hay crimen organizado, pero hemos visto que al turista no se le agrede directamente”.
Bernardino Hernández Hernández es un fotoperiodista acapulqueño autodidacta y freelance que ha trabajado en medios como El Sur, donde conoció a Héctor Téllez, Elsa Medina y Karina Tejada, la agencia Cuartoscuro y la Associated Press.
En abril de este año obtuvo el tercer lugar del premio de fotografía de la National Press Photographers Association y antes, en febrero, recibió un reconocimiento de la escuela de periodismo de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos.
Actualmente se encuentra fuera de Guerrero, tras haber sido agredido por la Policía del Estado en La Concepción, municipio de Acapulco, durante un enfrentamiento en enero pasado.
 

In this article

Join the Conversation