Alan Cooper, el “padre de Visual BASIC”

El 28 de abril de 2017 fue galardonado como uno de los personajes más importantes en el mundo de la computación, e ingresó al salón de la fama...

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5 junio,2018 1:24 pm
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Texto: Apro / Foto: WikiHow
Ciudad de México, 5 de junio de 2018. A Alan Cooper, nacido el 3 de junio de 1952, se le reconoce como “el padre de Visual BASIC”, y un escritor exitoso en el campo con libros como: About Face: The Essentials of Interaction Design y The Inmates are Running the Asylum: Why High-Tech Products Drive Us Crazy and How to Restore the Sanity.
Desde que empezaron a surgir las computadoras personales, Cooper inició un negocio de consultoría y es el creador de la metodología de diseño denominada “dirigida por metas”.

El 28 de abril de 2017 fue galardonado como uno de los personajes más importantes en el mundo de la computación, e ingresó al salón de la fama del Museo de Historia de la Computación estadunidense.
Curiosamente, Cooper no estudió programación, sino arquitectura. Sin embargo, el mundo de los bits y bytes ya tenía planes para él. Cuando hubo disponibilidad de las primeras computadoras personales, Cooper inició una empresa y vendió, además, productos de contabilidad para dichas máquinas.
Se anunciaba incluso en revistas como Byte o Interface Age. En última instancia, Cooper desarrolló una docena de productos que eventualmente vendió junto con su empresa, Structured Systems Group, en 1980.
Llama la atención que Cooper hubiese estudiado arquitectura en lugar de cómputo, pues de alguna manera su preparación profesional lo hizo re-inventar muchas ideas del cómputo moderno. Como Christopher Alexander, arquitecto, que creó la idea de los patrones de diseño, Cooper elaboró una serie de metodologías de diseño que siguen siendo importantes en diversas áreas de la programación, particularmente en el caso de las interfaces gráficas.
En 1988, Alan Cooper creó un lenguaje de programación visual llamado “Ruby” (que no tiene nada que ver con el actual lenguaje Ruby), que permitía a los usuarios de Windows crear una serie de programas de forma sencilla y usando la interfaz genérica de Windows. Después de demostrarlo frente a Bill Gates, Microsoft compró Ruby e incluso Gates indicó que “esta innovación tendría un profundo efecto”, cosa que fue cierta si se piensa el desarrollo de un sinfín de herramientas RAD (Rapid Application Development), que ahora se tienen.
Microsoft rediseñó la herramienta de Cooper y la comercializó con el nombre de Visual BASIC, que tuvo un gran éxito porque de alguna manera se tenía un lenguaje conocido como BASIC, pero ahora sin número de línea, estructurado y con una interfaz gráfica que lo hacía más versátil.
Por otra parte, más allá de hacer de BASIC una mejor herramienta de programación, inventó los VBX, que Cooper denominaba como “los componentes de Ruby”. Esto permitía a terceros desarrollar controles en forma de DLL. La interfaz de Visual BASIC los veía entonces como componente con capacidades visuales o no visuales, dependiendo de lo que se necesitara.
El primer libro que salió de Visual BASIC fue dedicado a Cooper. Su autor es Mitchell Waite, quien lo bautizó como el padre de ese lenguaje, lo que terminó siendo como un “currículum en una sola línea”.
Alan Cooper es uno de esos programadores que quizás para muchos ha pasado desapercibido, pero con sus contribuciones al cómputo ha cambiado la manera de hacer la programación.
El mundo del cómputo no está donde se encuentra en estos momentos por arte de magia, sino por el trabajo de años de muchas personas que han hecho importantes contribuciones que vemos cotidianamente y que nos parecen ahora casi evidentes.
Cooper es probablemente uno de esos personajes que merecen ser mejor conocidos por sus desarrollos. Es de esas personas que dejan huella, y en el cómputo lo sabemos.

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