Preparan frente nacional de familiares de víctimas de feminicidio para exigir justicia

Activistas convocaron ayer al primer Encuentro Nacional de Familias de Víctimas y Huérfanos por Feminicidios, a realizarse el próximo 20 de junio a las 3 de la tarde...

212 0
7 junio,2018 7:50 am
212 0

Texto: Tatiana Maillard/ Foto tomada del sitio Los machos nos matan en México
Ciudad de México, 7 de junio de 2018. La creadora del Mapa de Feminicidios en México, María Salguero, y Sandra Soto, creadora de la página de Facebook Los machos nos matan en México, en la que se difunden las fotografías de feminicidas prófugos, convocaron ayer al primer Encuentro Nacional de Familias de Víctimas y Huérfanos por Feminicidios, a realizarse el próximo 20 de junio a las 3 de la tarde en el teatro Carlos Pellicer, en la delegación Xochimilco de la Ciudad de México.
En el evento estuvieron presentes madres y hermanas de mujeres víctimas de feminicidio, cuyos casos abarcan desde 2013 hasta 2017.
Sandra Soto explicó que el encuentro se llevará a cabo con motivo de conocer a los familiares de víctimas de los estados y así formar un frente en común para emprender acciones de exigencia de reparación y justicia al Estado mexicano. A la fecha, 30 familias han confirmado su asistencia.
De acuerdo con los datos recabados por María Salguero, en el transcurso de enero a abril de 2018 han ocurrido 950 feminicidios. Los estados donde ocurren con mayor frecuencia son el Estado de México (121 casos) y Guanajuato (93). Además, de enero a marzo de este año se tienen contabilizados 100 huérfanos a causa de este crimen.
Sandra Soto indicó que el evento no es patrocinado por ninguna organización ni entidad de gobierno, y exigió la presencia de autoridades de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y las instancias encargadas de atender los casos de feminicidio.
Destacó que, en todos los casos, los familiares de las víctimas no cuentan con la guía adecuada de las autoridades, y que son los deudos quienes tienen que abrirse camino en el proceso de justicia, por lo que es urgente establecer protocolos y políticas.
Además, las madres y hermanas de las víctimas acusaron la indiferencia por parte de las autoridades, así como errores y omisiones durante los procesos de investigación. Todas coincidieron en que han sido ellas quienes han actuado como peritos, crimonólogas e investigadoras, y que, cuando entregan la información, las autoridades la pierden. Por ello, exigen sanciones contra los servidores públicos que de manera intencional o por ineptitud extravíen evidencia, procedan de manera irresponsable en la cadena de custodia o no realicen de manera correcta el expediente.
Testimonios de los familiares
A Yesenia Zamudio quisieron hacerle creer que su hija, María de Jesús Jaime Zamudio, estudiante de 19 años del Instituto Politécnico Nacional, se había suicidado al saltar de su habitación, desde un quinto piso. Con ella se encontraban uno de sus profesores y un compañero de clase. También a María Magdalena Velarde quisieron hacerle creer que su hija, Fernanda, de 18 años y embarazada de cuatro meses, se había suicidado. Su cuerpo fue colgado, sus venas abiertas y presentaba golpes. En el proceso de denuncia en contra de su yerno, perdió a sus otros dos hijos: Daniel y José Alberto, quienes fueron secuestrados, torturados y asesinados.
Cada una de las madres y hermanas de las víctimas de feminicidio dieron su testimonio.  Lorena González, la madre de Fátima, de 12 años, contó que han recibido amenazas desde que inició el proceso penal en contra de tres personas (una de ellas, menor de edad al momento de los hechos) que violaron y asesinaron con saña a su hija en febrero de 2015 en el municipio de Lerma, Estado de México. Explicó que, a pesar de que 12 de sus familiares tuvieron que desplazarse del Estado de México y de que ha buscado salir del país con el apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, no ha recibido el apoyo necesario.
La hija de Rosa María Cruz lleva cuatro años desaparecida. Un nombre es Perla Alondra Bolaños, su pareja afirmó que se había ido con alguien. La hija de ambos no estaba en su casa, Rosa María la encontró en el DIF de Toluca, donde no le permitieron tener contacto con ella, pues presentaba huellas de abuso. A la fecha, la pareja de Perla está prófugo.
También dieron su testimonio Mayra González Ángeles y Juana Isabel Vega. La primera es hermana de Gloria Sintia Saldaña González, quien desapareció en Xicotepec de Juárez, Puebla, en agosto de 2016. Ella misma se encargó de su búsqueda, así supo que el cuerpo de una mujer se había encontrado en Agua Blanca, Hidalgo. Ella misma costeó los estudios de antropología forense, que determinaron que el cuerpo era el de Gloria Sintia, y que había sido asesinada de dos balazos.
Juana Isabel Benítez Vega ha transitado por un camino igual de doloroso. Su hermana Verónica Guadalupe, (Lupita) de 21 años, estudiante de la FES Cuautitlán y madre de un bebé de tres meses, fue asesinada por su esposo, Luis Ángel Reyes, el 6 de julio del año pasado. Reyes se encuentra vinculado a proceso.
Juana Isabel comentó que no se resguardó el departamento después del crimen y que recibió preguntas de los agentes del Ministerio Público que no son protocolarias, como cuestionarla sobre si su hermana andaba con alguien más.
 

In this article

Join the Conversation