Contraataca equipo de Taja a Badillo, pero deja en el aire la denuncia de falsos títulos del priista

“Es probable” que el candidato del PRI a la alcaldía de Acapulco sí haya estudiado tres licenciaturas, dicen Fermín Alvarado y Fernando López Zamora, y califican de banal...

321 0
7 junio,2018 10:41 am
321 0

“Es probable” que el candidato del PRI a la alcaldía de Acapulco sí haya estudiado tres licenciaturas, dicen Fermín Alvarado y Fernando López Zamora, y califican de banal la acusación de usurpación de profesiones. Afirman que Badillo debe más de 57 millones de pesos de impuestos y sus empresas enfrentan 85 juicio laborales.

Texto: Daniel Velázquez
Foto: Jesús Trigo
Acapulco, Guerrero. El equipo de coordinación de campaña del candidato a la presidencia municipal de Acapulco de la coalición Transformando Guerrero que integran PRI y PVEM, Ricardo Taja Ramírez, informó que “es probable” que éste haya estudiado tres licenciaturas e insistieron en que “el que acusa está obligado a probar”.
Por la tarde, Ricardo Taja encabezó una reunión con comerciantes y prestadores de servicios turísticos en Caleta, pero custodiado por sus guardaespaldas evitó a los reporteros.
Por la mañana, en conferencia de prensa en el restaurante del hotel María Eugenia en la que estuvieron el coordinador de adhesiones del candidato Fernando López Zamora, el presidente del PRI municipal Fermín Alvarado Arroyo y los voceros Julio Cesar Bello Vargas y Vicente Trujillo, sostuvieron que el candidato presentará su título cuando lo requiera la autoridad federal y “no a capricho” del candidato de la coalición Por Guerrero al Frente, Joaquín Badillo Escamilla, quien lo demando por usurpación de profesiones ante la PGR.
El martes, Badillo Escamilla acudió a la subdelegación de la PGR para presentar una denuncia penal contra Taja por el delito de usurpación de profesiones, pues se ha ostentado con tres licenciaturas diferentes, como licenciado en administración en derecho y en derecho y ciencias jurídicas .
Ayer, en reacción a la denuncia presentada contra Taja, su equipo de coordinación de campaña sostuvo que esa acusación es “banal” y que su candidato va en primer lugar en las encuestas y señalaron que la empresa del candidato del Frente, Jobamex tiene un adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de más de 57 millones de pesos y enfrenta 85 juicio laborales.
En la conferencia no estuvo Taja porque dijeron que estaba en campaña.
En un mensaje de tres cuartillas que leyó Fernando López dijo que en los últimos días el candidato Ricardo Taja ha recibido “ataques, calumnias, difamaciones” de otros candidatos y candidatas.
Ricardo Taja ha sido señalado por la coalición Por Guerrero al Frente que integran PRD, PAN y Movimiento Ciudadano de que su campaña es financiada por la delincuencia organizada, y penalmente por el delito de usurpación de profesiones. Por la coalición Juntos Haremos Historia que integran Morena y PES, fue señalado de haber votado a favor del alza de los precios del combustible, conocido como gasolinazo, que provocó el alza generalizada en todos los productos.
“No caeremos en la provocación y nuestra campaña seguirá como va, con una inercia ganadora hasta que se consolide el triunfo el próximo 1 de julio, no se puede acusar a alguien sin tener las pruebas correspondientes, el que acusa está obligado a probar”.
En el escrito sostuvo que la campaña Taja Ramírez tiene una tendencia ganadora y que a 25 días de la elección del 1 de julio “podemos decirles: ya ganamos”.
“Joaquín Badillo va en un cuarto lugar, la desesperación lo está acabando, no hace campaña, sólo se está dedicando a calumniar y a denostar a nuestro candidato que ya ganó”.
Las probabilidades de Taja
A la pregunta de reporteros sobre cuál es la profesión de Ricardo Taja, los voceros del candidato Fernando López y Fermín Alvarado respondieron cuatro veces que “es probable que sí” haya estudiado tres licenciaturas Ricardo Taja.
Cuando se preguntó al equipo de campaña por la denuncia contra Ricardo Taja por usurpación de profesiones, Vicente Trujillo respondió que son falsas las pruebas de Badillo y desvió el tema hacia que Ricardo Taja cumplió con los requisitos para ser registrado como candidato.
Después Fermín Alvarado invitó “al candidato de la barandilla y de las descalificaciones –como se refirió a Joaquín Badillo– a que antes de acusar en situaciones hasta cierto punto banales mejor regularice la situación de sus empresas ante Hacienda”.
Un reportero pidió precisar la profesión de Taja, pero nuevamente los voceros eludieron el tema y dijeron que cumplió con los requisitos que establece el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para registrarse como candidato.
Al presidente del PRI se le insistió en que la pregunta fue sobre la profesión del candidato no sobre los requisitos para su registro, pero ignoró la pregunta y nuevamente fue retomada por otros reporteros. Fermín Alvarado y Fernando López respondieron que un ciudadano puede estudiar varias licenciaturas. “El candidato pudo haber hecho varias carreras profesionales”, dijo Fermín Alvarado, luego López Zamora alegó que “no es delito ni pecado no tener dinero para tramitar una cédula profesional”.
Nuevamente los reporteros insistieron en que ese no era el tema sino la formación profesional del candidato: si Taja estudió todas las profesiones que ha ostentado en los cargos de diputado local y diputado federal. López Zamora y Fermín Alvarado respondieron cuatro veces, “es probable que sí”.
Mientras Ricarda Robles y Vicente Trujillo justificaban la falta de contundencia en sus respuestas, Fernando López le comentó a Fermín Alvarado que Taja Ramírez sí tiene título y el otro le preguntó en voz baja: “título ¿de qué? ¿de licenciado?”.
Tela de juicio
Luego, Fernando López abogó para que las empresas asentadas en Acapulco tengan una relación cordial, amena y amigable con sus empleados, no violentar sus derechos laborales, respetar sus garantías individuales y sus derechos humanos.
En el caso de Jobamex, propiedad del candidato de coalición Por Guerrero al Frente, enfrenta 85 juicios laborales en la Segunda Sala de la Junta local de Conciliación y Arbitraje de 2007 a 2018, “eso no habla bien de su honorabilidad”.
También hay una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado contra Joaquín Badillo “por amenazas” contra el trabajador Abelino N. la cual está asentada en la agencia del Ministerio Público de Costa Azul.
Igualmente, Jobamex tiene un adeudo por 57 millones 400 mil 286 pesos ante el SAT. López Zamora afirmó que todos los datos presentados fueron “corroborados” en las instancias correspondientes. Y presentó una lista, que no entregaron a reporteros, con los nombres, apellidos y número de expediente de los 85 juicios laborales.
“Estos datos ponen en tela de juicio la integridad ciudadana de alguien que por su desesperación de ganar votos señala sin fundamentos al candidato de la alianza ganadora PRI-PVEM, Ricardo Taja”.
La conferencia del equipo de coordinación de campaña del candidato a alcalde de la coalición Transformando Guerrero que integran PRI y PVEM terminó abruptamente debido a que los reporteros se quejaron de que los voceros no respondían las preguntas que plantearon.
Badillo va en cuarto lugar, insiste Taja
Por la tarde Ricardo Taja encabezó una reunión con comerciantes, prestadores de servicios turísticos, restauranteros en la explanada del mercado Santa Lucía donde ofreció remodelar “todos” los mercados y parianes, condonar el pago de licencia de funcionamiento a quienes vayan a tramitarlo por primera vez y bolsa de trabajo para mujeres y jóvenes.
Asimismo, ofreció como alcalde “embellecer” toda la zona tradicional.
En su discurso dijo que esquivará las críticas de sus adversarios como un torero al toro y pidió a los asistentes que corearan “ole” mientras él, arriba de una silla, con unas hojas de papel simulaba sortear las embestidas del animal ficticio al que decía enfrentar.
Al finalizar la reunión, mientras caminaba a paso veloz hacia su camioneta se le preguntó su postura sobre la denuncia penal en su contra que presentó Joaquín Badillo en la PGR, y cuatro veces respondió: “va en cuarto lugar”. Se subió a su camioneta y se fue.
(El candidato a alcalde de Acapulco de la coalición Transformando Guerrero, del PRI-Verde Ecologista, Ricardo Taja, con prestadores de servicios de playa y del mercado de Caletilla. Foto: Jesús Trigo)

In this article

Join the Conversation