Ya no más homicidios; es terrible lo que pasa en Guerrero y el país: AMLO (video)

En Chilapa, el candidato presidencial de Morena-PT-PES propuso un diálogo por la paz y elogió la labor de la Iglesia católica frente al problema de la violencia; ofrece...

468 0
8 junio,2018 7:39 am
468 0

En Chilapa, el candidato presidencial de Morena-PT-PES propuso un diálogo por la paz y elogió la labor de la Iglesia católica frente al problema de la violencia

Ofrece en Tlapa un plan de desarrollo integral para la Montaña, donde “hay pobreza y abandono”

Cuando Los Pinos sea espacio cultural, la primera exposición será de artesanías de Chilapa, ofrece

De camino a Chilpancingo en cuatro sitios salen grupos de simpatizantes a manifestarle su respaldo

Abarrota la plaza cívica de la capital donde manifiesta su apoyo a Nestora Salgado

No queremos ya más homicidios, es terrible lo que
sucede en Guerrero y en el país: López Obrador

En Chilapa, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia propuso un diálogo por la paz, y atender las causas de la violencia con becas y empleo para los jóvenes. Elogió la labor de la Iglesia católica frente a este problema. De camino a Chilpancingo en cuatro sitios salen grupos de simpatizantes a manifestar su respaldo.

Texto: Rosalba Ramírez García
Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Chilapa y Chilpancingo, Guerrero. “Diálogos por la paz en Chilapa”, ofreció el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, en uno de los municipios más violentos del estado donde dijo que “no queremos ya más homicidios, más violencia, es terrible lo que está sucediendo en Guerrero y en el país”.
En Chilapa, donde en 2017 se contaron 223 asesinatos atribuidos a la delincuencia organizada y en los cinco primeros meses de este año van 57 víctimas, el candidato presidencial de Morena, PT y PES fue recibido con gritos de “presidente, presidente” por unos 5 mil simpatizantes, algunos lo esperaron más de tres horas frente al Ayuntamiento en la plaza cívica que lució completamente llena además de cientos de personas que estuvieron en el Zócalo a la sombra de los árboles.
El tema central en su discurso en Chilapa fue la atención a los jóvenes para reducir la violencia en la zona, reiteró su propuesta de dar becas a todos los estudiantes de preparatoria y universidad, así como trabajos para capacitar a los jóvenes desempleados.
Dos mil 400 pesos mensuales para los estudiantes de preparatoria, los desempleados serán contratados en comercios, empresas y talleres para que se capaciten con un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales, precisó el candidato y reiteró: “lo resumo en una frase becarios sí, sicarios no”, en ese momento los asistentes al mitin aplaudieron y hubo gritos eufóricos.
Y continuó: “si no atendemos a los jóvenes seguirá la crisis por la inseguridad y violencia, son 16 millones de jóvenes en situación de pobreza, hay que pensar en atender las causas del problema”.
En su discurso hizo referencia (sin mencionar su nombre) al obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien se ha reunido con jefes de grupos criminales para interceder para que se reduzca la violencia e incluso para que no asesinen a candidatos en el actual proceso electoral. “Aquí en Chilapa la Iglesia católica ha hecho una muy buena labor, y estoy seguro que las iglesias evangélicas también, los religiosos, los padres de familia y maestros, vamos a convocar a todos a un diálogo por la paz en Chilapa, en Guerrero y en el país”.
Ante la plaza cívica de Chilapa llena, el candidato dijo que no ignorará el tema de la violencia: “no le vamos a dar la espalda ni le vamos hacer como la avestruz que entierra la cabeza, vamos a enfrentar el problema de la mejor manera, no queremos ya más homicidios, más violencia, es terrible lo que está sucediendo en Guerrero y en el país, ya necesitamos la paz y tenemos que hacer un esfuerzo con ese propósito”.
Chilapa es uno de los municipios que más le interesan, dijo López Obrador y se refirió a que además de estar en una de las zonas más pobres del país “están padeciendo de mucha violencia y quería venir a dar la cara a Chilapa”. Los asistentes aplaudieron y gritaron prolongadamente.
Crece la simpatía
En Chilpancingo y en Chilapa mencionó que ayer faltaban 24 días para la elección y a menos de un mes de los comicios continúa en las encuestas de intención del voto con más de 50 puntos, mientras que el segundo lugar tiene 24, en referencia al panista Ricardo Anaya Cortés, pero al tercer lugar José Antonio Meade Kuribreña ni siquiera se refirió, los asistentes le aplaudieron y gritaron “presidente, presidente”.
El candidato festejó que las plazas públicas a las que ha asistido en su campaña en todo el país se llenaron y que ya no se trata únicamente de la simpatía del centro y sur de México como en campañas anteriores.
“No es más de lo mismo, de a ver quién queda o quién se coloca, esta elección es histórica porque se va a definir la historia del país y del pueblo. Advirtió a los militantes de los tres partidos que no deben de estar en la campaña solamente para ver si consiguen algún cargo público.
“Esto no es para puestos, el que quiera puesto que se vaya al mercado, esto va más allá, vamos por un cambio verdadero una renovación de la vida pública del país, vamos a erradicar desde la raíz el régimen corrupto y de injusticia. Vamos a gobernar con el ejemplo vamos a limpiar de corrupción con el ejemplo”, prometió López Obrador.
Otra advertencia: “aunque sean nuestros amigos de lucha o nuestros familiares, los vamos a sancionar si se dedican a robar o cometen influyentismo”.
En Chilpancingo dijo que la transformación será profunda y “radical, que viene de raíz, vamos a arrancar de raíz el régimen corrupto”; y calificó a este proceso electoral como un “momento estelar en la historia de México, nos tocó la dicha de vivir momentos interesantes”.
“No les voy a fallar, les vengo a ofrecer eso, vengo a jurar ante ustedes que no se van a decepcionar, no voy a traicionar al pueblo de Guerrero ni al pueblo de México”, ofreció López Obrador.
Otro compromiso que provocó euforia entre sus simpatizantes es que no incrementará la deuda pública ni habrá más gasolinazos.
El candidato presidencial recriminó que aún no se hayan cumplido los Sentimientos de la Nación, porque el problema de desigualdad es “monstruosa”; no hay educación para los hijos de los campesinos “y no es un privilegio es un derecho del pueblo”.
Reiteró también la propuesta de reducir a la mitad su sueldo y el de altos funcionarios, para poder incrementar el de los médicos, enfermeras, policías, soldados, el personal del servicio de limpia y maestros a los que también les dijo que en diciembre, después de tomar protesta, anulará la “mal llamada reforma educativa”.
En ese contexto dijo también que será el comandante supremo de las fuerzas armadas del país, “y no voy a dar nunca la orden de reprimir al pueblo de México”.
Simpatizantes en el camino
En su camino de Chilapa a Chilpancingo, López Obrador se detuvo a saludar a unas mujeres que lo esperaban en la carretera con una lona de apoyo, algunos conductores se detuvieron a saludarlo también o simplemente a observar.
El segundo grupo de simpatizantes salió en la misma carretera, en la entrada a Chautla, al parecer de una misma familia.
En Tixtla, en la entrada, a unos metros de la estatua de Vicente Guerrero, unas 300 personas se reunieron para bloquear el paso con la intención de saludar al candidato y manifestarle su respaldo; la mayoría tenía banderas de Morena y gritaban “es un honor estar con Obrador” y “presidente, presidente”.
Otro grupo paró el vehículo de López Obrador en la autopista, en la entrada a Chilpancingo, frente al restaurante Tecuán. En este caso eran transportistas que siguieron a López Obrador hasta el centro de la capital, a donde llegó después de las 8 de la noche, y más de 8 mil simpatizantes esperaron más de dos horas el comienzo del acto político de campaña.
Nestora va ganar, a pesar de la campaña de odio en su contra
En la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, recordó que los guerrerenses siempre han estado a la vanguardia de los movimientos sociales que han transformado la vida pública del país.
Ahí pidió el voto para los candidatos al Senado Felix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García, en el caso de la ex comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, dijo que a pesar de la campaña de odio en su contra va a ganar “ya saben como actúa el régimen contra los luchadores sociales. Pero ella va a ganar será senadora porque ella representa al pueblo”.
En su discurso aprovechó para llamar la atención a los líderes de Morena, de los que no dijo nombres “me molestan dirigentes sectarios, que no entienden que necesitamos a todos para la transformación, aquí no debe haber egoísmo”.
Pero después cuando un grupo de transportistas lanzó una porra al PT a unos minutos de que López Obrador inició su discurso, el candidato contestó: “no es el PT sino de todo el pueblo de México, necesitamos la unidad, bienvenidos de todos los partidos, de todas las organizaciones sociales, este es un movimiento amplio, plural e incluyente”.
En Chilpancingo el candidato a la Presidencia de la República pidió a los asistentes “voto parejo” para los candidatos de Morena y pidió aplausos para los dirigentes estatales de los partidos integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia y para el luchador social Pablo Sandoval Cruz, que casi cumple 100 años, y estuvo en el templete sentado en una silla, y como reconocimiento a su trayectoria.
López Obrador preguntó: ¿aquí van unidos Morena, el PT y el PES?. Los asistentes respondieron al unísono “¡no!”, entonces el candidato presidencial dijo en tono de regaño “entonces no voy a mencionar a ningún candidato, para que aprendan, tengan para que aprendan” a estar unidos.
En su discurso recordó que sumados, los tres partidos tienen 4 millones de militantes, pero van a votar por su candidatura más de 30 millones.
Al gobierno de la Ciudad de México que encabeza José Ramón Amieva, López Obrador los llamó “traidorsuelos” porque le negaron el Zócalo capitalino para su cierre de campaña “pero nos vamos a quedar con Palacio Nacional”, celebró.
Entonces se refirió también al caso de Chilpancingo “aquí qué bien que nos prestaron la plaza, hasta las piedras cambian de modo de parecer, pero allá (en la Ciudad de México), nos negaron el Zócalo ¿y saben a dónde vamos a hacer el cierre? En el estadio Azteca con un festival artístico”.
(En la imagen: El candidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, es recibido con muestras de júbilo por simpatizantes a su llegada a la plaza Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo. Foto: Jesús Eduardo Guerrero)
 

(El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador escucha al hermano del activista del MPG y estudiante de la UPN, Antonio Vivar Díaz, asesinado por policías federales hace tres años durante la jornada electoral, quien pidió castigo para los responsables. Foto: Antonia Ramírez)

Ofrece López Obrador plan de desarrollo integral
para la Montaña, donde “hay pobreza y abandono”

Por justicia, primero los pobres, dice en Tlapa el candidato presidencial. El plan se diseñará con la participación de cada pueblo y técnicos especialistas que preguntarán sobre las necesidades, adelanta. Acalla porras al candidato del PT a la alcaldía Victoriano Wences y llama a los líderes a la unidad. Al templete llegó un hermano de Antonio Vivar, el activista asesinado hace tres años por policías federales, y pidió justicia.

Texto: Carmen González Benicio
Foto: Antonia Ramírez
Tlapa, Guerrero. El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador, ofreció un plan de desarrollo integral en la Montaña.
En un mitin en la cabecera de ese municipio, llamó a los líderes que dejen el sectarismo y recuerden que la patria es primero, en alusión a que en este municipio no se logró la unidad y por lo cual no podía mencionar a los candidatos, “ahí se los dejo su criterio”.
Al término del mitin, Avertano Vivar Díaz, hermano del activista del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) asesinado el 7 de junio del 2015, durante la jornada electoral, Antonio Vivar, se subió al templete para plantear su exigencia de justicia sobre el asesinato de su hermano a manos de policías federales y mostró fotos y documentos; el candidato escuchó con atención.
López Obrador llegó a las 12 del día, donde lo esperaban miles de simpatizantes, aunque los de Morena acapararon los espacios y cerraron la entrada a cualquier otra expresión política que acompaña la coalición Juntos Haremos Historia en el ámbito federal: el PT y el PES, de quienes se vieron algunas banderas y lonas, al igual que los candidatos.
Con vallas metálicas y cuerpos entrelazados no se permitió el acercamiento de López Obrador con sus seguidores, contrario a sus anteriores visitas a la región donde el contacto era la característica. Ni un candidato o candidata que no fuera de Morena pudo entrar, ellos llegaron puntuales y hasta con sillas reservadas, que no usaron porque se subieron al templete.
El resto de la población lo vio y escuchó desde atrás de las vallas, del techo de la primaria y del kínder, de un hotel y de un edificio familiar.
López Obrador inició su discurso con que los presentes serían parte de la cuarta transformación del país, pacífica y sin violencia.
Agregó que acudía a reafirmar compromisos con la gente de la Montaña a la que no va a dejar sola porque por justicia, “primero los pobres”, y que ha recorrido y conoce los municipios de la Montaña donde hay pobreza y abandono.
“Regresaré a Tlapa como presidente electo”, dijo generando ovaciones. “Tomo posesión el 1 de diciembre en que me pondrán la banda presidencial. Quiera o no lo quiera, la mafia va pa’ fuera”.
Remarcó “Aquí estaré para traer el plan de desarrollo integral de la Montaña, con la participación de cada pueblo porque vendrán técnicos especialistas a preguntar sobre las necesidades de un programa de desarrollo”.
Dijo que se necesita invertir más aquí que en otras partes y darle más a quien menos tiene y que cuando llegue a la Presidencia va a acabar con la corrupción que ocasiona que el presupuesto no alcance “y con eso terminaría la robadera, para hacer el cambio de arriba abajo e impulsar el desarrollo del país”.
Aquí paró su discurso porque los de Morena gritaban el nombre de Victoriano Wences, el candidato a la Presidencia de Tlapa por el Partido del Trabajo, cada que hablaba de ajustar cuentas. “Escuchen, dejen a Wences, estamos hablando de otras cosas, por qué tanto pleito aquí, ¿quieren que hable de él?”, entonces callaron.
Y siguió con la exposición de sus planes de que va hacer un gobierno donde no habrá necesidad de aumentar impuestos durante el sexenio porque se ahorrará con el combate a la corrupción y la reducción de salarios que se les da a los funcionarios del INE, del Tribunal, del INAI para que estén al servicio de mafia del poder.
Que habría becas para jóvenes, programas de capacitación, se incrementaría el monto de programas sociales; se revisará la reforma educativa para hacer planes de educación regionales; no habrá atención médica privada para funcionarios; no usará el avión presidencial y no firmará el acuerdo de pensión; que México tendrá agenda propia, no la impuesta desde afuera y no se privatizará nada, entre otras cosas.
Presentó al líder nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, quien lo acompañó, pero no habló. Aquí nuevamente hubo gritos de rechazo, luego de que la coalición local se rompió y que se acrecentó por la impugnación que hizo el PT al candidato de Morena por la presidencia de Tlapa, Marco Antonio García Morales, por no acreditar su residencia de cinco años, tiempo en que gobernó el municipio de Alpoyeca.
López Obrador comentó: “nos están aplastando a todos parejo, si nos dividimos le hacemos el juego a la mafia del poder” y llamó no pelearse, a ser un pueblo unido y no dividido, y llamó a votar parejo por Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García, candidatos al Senado; por Erika Valencia Cardona, candidata a diputada local por el distrito 27, por Tito Arroyo y Javier Manzano, y mencionó que estaba acompañado por los dirigentes estatales Pablo Amílcar Sandoval y César Núñez, y agregó que no diría otros nombres de candidatos que lo acompañaban.
“En otras partes se logró la unidad, en la coalición, pero no en todos, entonces no puedo mencionarlos, ahí se los dejo a su criterio y les pido a los líderes que dejen el sectarismo, que recuerden que la Patria es primero”.
Intervinieron los candidatos a diputados por el distrito 27, Erika Valencia Cardona, que va respaldada por el PES; por el distrito 28, el me´pha Aristóteles Tito Arroyo, quien le regaló un gabán y una bolsa de lana de los artesanos de Malinaltepec y lleva las siglas de Morena.
El candidato de la coalición Morena, PT y PES por la diputación federal por el distrito 05, Javier Manzano Salazar, recordó que en la Montaña se derrotó al PRI, al darse el primer triunfo de izquierda y llamó a luchar unidos, no pobres contra pobres y que la Montaña no se quedaría al margen de la historia. El candidato a senador, Félix Salgado Macedonio no intervino.
El orador Julio Lázaro Bazán anunció la intervención del candidato a la presidencia de Tlapa, Marco Antonio García Morales, pese a que el Tribunal Electoral del Estado (TEE), le retiró la postulación, por no cumplir con el requisito legal de residencia mínima de cinco años en el municipio, y al candidato oficial registrado ante el IEPC, Dionicio Merced Pichardo García, lo mencionó como un licenciado.
La mención a García Morales no fue bien vista por los dirigentes de Morena, Pablo Sandoval y Enrique Granados, quienes caminaron rápido hacia donde estaba el orador, pero ya no le dijeron nada porque ya le había dado el micrófono.
García Morales dijo que confía en que el pueblo tenga memoria, llamó a mantenerse firmes y el 1 de julio fuera de rebeldía porque el proyecto es de todos.
La actitud de López Obrador con García Morales fue esquiva aunque una y otra vez buscara que le alzara la mano hasta que lo consiguió.
Afuera de la valla quedaron los candidatos petistas a diputaciones locales y ayuntamientos, con el comisionado estatal y candidato a la presidencia de Tlapa, Victoriano Wences Real quien llegó a la actividad a respaldar al proyecto de López Obrador, y los del Partido Encuentro Social (PES).
 

Simpatizantes abarrotan la plaza cívica de
Chilpancingo y esperan horas a AMLO

Texto: Zacarías Cervantes
Fotos: Jesús Eduardo Guerrero
Chilpancingo, Guerrero. Militantes del Partido del Trabajo (PT) tomaron desde la mañana uno de los dos templetes que se instalaron en el zócalo de la capital para el mitin del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, desde donde emprendieron una guerra de porras con los del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), antes y durante el mitin, hasta que, disgustado, el candidato presidencial los calló.
El grupo de petistas seguidores de la candidata a la alcaldía de Chilpancingo por ese partido, María Eugenia Salgado Guzmán, incluso antes del mediodía se enfrascaron en una discusión con los militantes de Morena por la disputa del espacio, luego de que desde las 10 de la mañana el contingente se apoderó del templete del que no se retiraron y se mantuvieron durante todo el día y durante el mitin.
La actitud del grupo de militantes del PT disgustó al candidato presidencial, quien se refirió a ellos durante su intervención, cuando dijo que en su movimiento la lucha no es por cargos ni por puestos, “el que quiera puestos que se vaya al mercado, aquí estamos luchando por la transformación de México”.
En seguida fue más directo: “por eso a veces me molesta la actitud de algunos dirigentes sectarios que no entienden que necesitamos la unidad de todo el pueblo para lograr la transformación del país”.
Y advirtió: “pero van a ir entendiendo poco a poco. El movimiento los va a ir enseñando que no debe de haber egoísmos, el único amo que tiene este movimiento es el pueblo de Guerrero y de México”.
Fue entonces que desde el templete ocupado por los petistas, comenzaron a gritar: “PT, PT, PT…” y López Obrador visiblemente disgustado volteó a verlos y dijo: “ahí está miren, esa es la expresión, y los reprendió: “no, no es el PT, es todo el pueblo de México. Necesitamos la unidad, bienvenidos de todos los partidos, todas las organizaciones sociales, este es un movimiento amplio, plural, incluyente, de todas las clases sociales, de todos los sectores. Hay indígenas, campesinos, obreros, maestros, clases medias, comerciantes, empresarios, millones de católicos, evangélicos, de todas las denominaciones, millones de libre pensadores”.
Con esa reprimenda, el grupo de petistas dio por terminada la guerra de porras que había mantenido gritando “PT y María Eugenia”, cuando desde el templete donde se ubicaron los morenistas y su candidato López Obrador coreaban consignas a favor de Morena o de alguno de sus candidatos.
Por la mañana, la candidata del PT a la alcaldía de Chilpancingo, María Eugenia Salgado, acompañada por el grupo de militantes del PT y transportistas pidieron a los organizadores del acto que militan en Morena que les permitieran instalar un pequeño templete para que desde ahí le enviaran un saludo a López Obrador. Sin embargo, los organizadores rechazaron la propuesta.
“Ya les dijimos que en el templete donde va estar nuestro candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador tienen derecho a estar dos dirigentes de Morena, dos del PES y dos del PT”, explicó uno de las morenistas organizadores, en referencia a los tres partidos que integran la coalición Juntos Haremos Historia.
La respuesta provocó la discusión entre la candidata petista a la alcaldía María Eugenia Salgado y los morenistas, y desde esa hora, 11 de la mañana, el grupo de petistas se mantuvo en el espacio en donde por la tarde se ubicaron los dirigentes y candidatos del PT.
En Guerrero, el PT rechazó ir en coalición con Morena y el PES en las candidaturas a las 80 alcaldías y a diputados locales para los 28 distritos electorales. Los líderes estatales de Morena acusaron en su momento que el dirigente del PT en Guerrero, Victoriano Wences Real, rompió la alianza a nivel local para dividir el voto para beneficiar al PRI.
En las lonas que colocaron los petistas en el templete del que se apropiaron, se destacó la fotografía de María Eugenia Salgado y en ninguna la del candidato presidencial.
Plaza llena
Mientras tanto, el espacio destinado al público se fue llenando desde las 3 de la tarde aún cuando se había anunciado que el candidato López Obrador llegaría a las 6 (pero que finalmente arribó hasta los 8). A las 5 de la tarde era imposible entrar a la plancha del zócalo que fue cercada por vallas metálicas pero también por la muchedumbre que se agolpaba cerca de los dos templetes.
En el zócalo sólo se podía caminar por los pasillos y jardineras en donde comerciantes tendieron improvisados puestos de venta de gorras, playeras, llaveros, lapiceros y tarros con la fotografía y caricatura de Andrés Manuel López Obrador. “Aquí, a diferencia de otros partidos, no se regalan ni gorras ni playeras, y los militantes, que no son acarreados compran sus propios recuerdos”, dijo David Salgado, uno de los comerciantes que se tendieron en distintos puntos del zócalo para vender los artículos con propaganda.
A él, una familia integrada por una pareja y tres de sus hijos menores de edad, compraron playeras que de inmediato se las pusieron y se fueron a tomar la selfie frente a una lona con la fotografía del candidato.
Desde las cinco de la tarde se vio a familias completas rondar por la plancha del zócalo en busca de un lugar cerca a los templetes, pero era imposible.
José María Hernández, profesor jubilado de la UAG y ex secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos, contó que llegó desde antes de las 4 de la tarde para apartar lugar, sin embargo a las 5 y media desistió y prefirió salirse asediado por la muchedumbre y por el cansancio, “imposible permanecer allá”, dijo ya cómodamente sentado en una de las jardineras.
Mientras tanto, todavía grupos de personas seguían llegando de distintas colonias y comunidades para escuchar al candidato pero solo alcanzaban merodear por los alrededores sin conseguir entrar a la plancha del zócalo, a la que le caben de entre 5 a 8 mil personas, según el tamaño de los templetes que roban espacio.
En los alrededores se vieron lonas y mantas de los defraudados por las financieras, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de la Asociación de Discapacitados Por el Buen Vivir, de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), de la Asociación de Trabajadores Democráticos de la Salud.
Marchan universitarios
A las 4:40 de la tarde unos 800 trabajadores administrativos, académicos y estudiantes de la UAG marcharon desde la Ciudad Universitaria Sur hasta el Zócalo para participar en el mitin de López Obrador.
La marcha se realizó por iniciativa de la Coordinadora Universitaria Guerrerense por AMLO que formaron el ex rector Ramón Reyes Carreto, el líder de Unidad Democrática, Antonio Torres Montoro y otros universitarios partidistas de Morena. Participaron las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía, Ciencias Químico Biológicas, Ingeniería y Matemáticas.
Un grupo de jóvenes del PRI que portaban propaganda del candidato José Antonio Meade, se encontraba en el monumento a Las Banderas y cuando los universitarios pasaron enfrente del lugar comenzaron a corear “ya llegó, ya está aquí el que va a chingar al PRI” y “Morena, Morena, Morena”.
Durante el mitin, los primeros en subir al templete antes de que llegara López Obrador, fueron la candidata a senadora Nestora Salgado; la candidata de Morena a la alcaldía de Heliodoro Castillo, Yolanda Neri Rojas; la candidata a la alcaldía de Leonardo Bravo, Lidia Ávila Vélez; el candidato a la alcaldía de Eduardo Neri, José Luis Rendón Castañón, la candidata a diputada local por el distrito 19, que abarca los municipios de Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo y Eduardo Neri, Guadalupe Deloya Bello.
Después subieron también la candidata a alcalde de Chilpancingo, Silvia Alemán Mundo, el candidato a diputado federal por el distrito 07 de Chilpancingo, Carlos Sánchez Barrios, el veterano luchador Social, Pablo Sandoval Cruz, a quien le cantaron las mañanitas con motivo de su cumpleaños aun cuando es el 29 de junio, el candidato a diputado plurinominal y ex presidente de Morena Pablo Sandoval Ballesteros, el coordinador estatal de organización, César Núñez Ramos y la diputada local de Morena María de Jesús Cisneros.
Nuevas adhesiones
Antes de la llegada del candidato a la presidencia, Núñez Ramos presentó a dos nuevas adhesiones al proyecto de López Obrador; la de Lluvias Flores Sonduk, diputada federal del PRD por Acapulco, y Alexander Genchi Pérez, ex candidato del PRD por el distrito 14 de la Costa Chica, y a quien ese partido cambió por Osiris Carmona Zúñiga, para cumplir con el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de cumplir con la paridad de género.
El retraso del candidato por casi dos horas, provocó que el mitin iniciara antes de que llegara.
La candidata al senado, Nestora Salgado, arengó que: “llegó la hora de luchar por nuestros derechos” y aunque dijo que “estamos luchando contra un monstruo, “no tengamos miedo, no nos van a callar”. Recordó el candidato del PRI la acusó de secuestradora durante el segundo debate.
Celebró que ya era hora de que el pueblo despertara y destacó que el movimiento ya no es de partidos, sino del pueblo que se cansó y busca justicia.
La comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá dijo que “necesitamos un Guerrero tranquilo” y se comprometió a luchar por la justicia y la reconciliación en Guerrero, porque, dijo, “nos duele a todos lo que está pasando ya no podemos caminar por las calles”, expresó en referencia a la violencia, “necesitamos justicia, ya basta de tanta sangre”.
Mientras que Sandoval Ballesteros, dijo que con el triunfo de López Obrador “vamos a tomar el destino de nuestros hijos y que finalmente Guerrero va a salir de décadas de atraso e injusticias.
Aun con las dos horas de retraso de López Obrador, la gente amasada en la plaza aguantó, algunos lo esperaron hasta cinco horas, pues hubo quienes llegaron a apartar espacio desde las 3 de la tarde.
Su paciencia se vio coronada cuando vieron llegar “a la esperanza de México”, como lo calificó doña Graciela Palacios, una vendedora de chicharrones y palomitas que se plantó recargada en uno de los pilares del Palacio Municipal, desde donde sumó su grito al de miles de gentes que corearon, “es un honor estar con Obrador”, “y, obrador, obrador, obrador…” cuando éste, finalmente, a las 8 de la noche, subió al templete alzando las manos hacia distintas direcciones agradeciendo la presencia de sus miles de seguidores. La mayoría, con sus celulares captaban la imagen del recuerdo, en medio de un griterío de euforia que retumbaba en el Zócalo, como si no hubiera llegado un político, sino una estrella de rock. (Con información de Alina Navarrete).

Lea toda la información en la edición impresa de este viernes 8 de junio:
Páginas 2 a 5

In this article

Join the Conversation