Buscan conectar la creación dancística con la situación social de Guerrero

Comienza en el Centro Cultural Acapulco el seminario sobre coreografía de danza contemporánea, que coordina Serafín Aponte.

229 0
9 junio,2018 7:31 am
229 0

Texto: Óscar Ricardo Muñoz  Cano/ Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 9 de junio de 2018. Ayer por la mañana inició el Seminario de Creación Coreográfica Contemporánea bajo la coordinación del bailarín y coreógrafo guerrerense Serafín Aponte Nájera, en el Centro Cultural Acapulco, con la participación de unas 20 personas.
Aunque no hubo protocolo oficial de inauguración, el propio Aponte Nájera recordó la importancia de este seminario, que le da continuidad a los trabajos para formar bailarines de danza contemporánea en la entidad, así como futuros maestros y coreógrafos.
“Vamos a ir como contemplando desde qué sucede con la creación, con la distribución, del consumo de lo que implica la danza (contemporánea) y la coreografía”.
Asimismo, también presentó a la primera maestra del seminario, la bailarina, coreógrafa y maestra de danza Alejandra Ramírez, quien de inmediato inició su participación hablando de los conceptos básicos de coreografía y los temas de las mismas (amor, desamor, vida, muerte).
Del mismo modo, de la importancia de que las coreografías llamen la atención del espectador más allá de los conceptos bueno o malo.
Alejandra Ramírez –quien es licenciada en Danza por la Universidad de las Américas Puebla– también compartió su experiencia como fundadora y directora del grupo Bruja Danza, que desde 2001 opera en la Ciudad de México.
En ese sentido, habló de la importancia del director y su relación con la escena, los movimientos, el espacio y la relación de todo el trabajo con el público, pero también de la gestión cultural, la difusión y la promoción del trabajo realizado.
Por ello, subrayó que un director debe tener una mirada clara y profunda de lo que quiere hacer.
Este seminario de creación coreográfica continuará hasta el 27 de julio, teniendo como objetivos “borrar fronteras entre disciplinas de conocimiento y recuperar los saberes de los coreógrafos en activo de la danza contemporánea en nuestro país, para ofrecer una experiencia estética integral que permita a los participantes investigar, crear y reflexionar el fenómeno dancístico y de la creación y también conectar esta riqueza vivencial con la situación específica del estado de Guerrero”.
Sus trabajos se llevarán a cabo los viernes, con la presencia de los coordinadores y también se abrirán algunas tareas y actividades en línea para promover procesos creativos y reflexivos, para dar seguimiento a las inquietudes e iniciativas de los participantes.
De ser necesario, se trabajará también en sábados o domingos en distintos horarios, los cuales se acordarán con los participantes.
 

In this article

Join the Conversation