Migrantes del “Aquarius” zarpan rumbo a España (video)

Más de 600 migrantes que fueron rescatados frente a las costas de Libia en el Mediterráneo y a los que les fue denegado el ingreso a Italia y...

208 0
12 junio,2018 5:46 pm
208 0

Texto: DPA / Foto: EFE y SOS Meditarreneé
Más de 600 migrantes que fueron rescatados frente a las costas de Libia en el Mediterráneo y a los que les fue denegado el ingreso a Italia y Malta zarparon hoy rumbo a España a bordo del barco de rescate Aquarius y dos embarcaciones italianas.
El Aquarius, operado por las organizaciones no gubernamentales Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterraneé, tuvo que transferir hoy a algunos de los 629 migrantes a las dos embarcaciones italianas para el viaje de mil 500 kilómetros y de unos cuatro días debido a que la embarcación se encontraba sobrepasada.
El transbordo a un barco de la Marina y a otro de la Guardia Costera italianas comenzó a media tarde (hora local), según informó MSF.
“El barco está abarrotado y estamos por encima de nuestra capacidad”, había afirmado horas antes el coordinador de MSF a bordo del Aquarius, Aloys Vimard. “Tenemos personas muy vulnerables a bordo y la mayoría de ellas están agotadas”, explicó en un comunicado.

La Guardia Costera indicó que a bordo de su nave habrá personal médico y que el viaje durará cuatro días.
El Gobierno español del socialista Pedro Sánchez se ofreció el lunes a recibir al Aquarius, que durante el fin de semana rescató a los más de 600 migrantes.
La decisión de escoltar al Aquarius hasta Valencia llegó después de que SOS Mediterraneé alertase el lunes de que podría resultar peligroso navegar los mil 500 kilómetros hasta España con tanta gente a bordo y con las condiciones meteorológicas empeorando.
Con su negativa a permitir atracar embarcaciones de ONG extranjeras el nuevo ministro de Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, quiere forzar a otros países de la Unión Europea (UE) a recibir a las personas rescatadas en el mar.
El ministro de Defensa, Danilo Toninelli, defendió hoy la decisión de Italia y aseguró que se trata de un “pragmatismo político razonable que antes no existía”. “Italia siempre rescató vidas y nunca se echará atrás. Son los demás quienes debe empezar a asumir responsabilidades”, señaló.
Por su parte, el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, invitó a sus contrapartes de España e Italia a dialogar sobre asuntos migratorios tras el conflicto.
Collomb habló con Salvini y le dijo que debería haber una aproximación europea coordinada a los rescates marítimos de migrantes teniendo en cuenta “completamente” las leyes internacionales.
Ambos funcionarios también dialogaron sobre nuevas propuestas sobre políticas de asilo europeo que puedan resolver las preocupaciones de los estados miembros que rechazan el reparto de cuotas de refugiados impulsado por Roma, agregó el Gobierno francés en un comunicado.
Se espera que Salvini y el ministro del Interior español, Fernando Grande Marlaska, visiten la capital francesa de manera separada. Todavía se desconoce la fecha de los respectivos encuentros, agregaron fuentes cercanas a Collomb.
Algunos países de la UE, como Hungría o Eslovaquia, saludaron la actitud de Salvini. “Es un gran cambio. Les deseo mucho éxito, Italia tiene todo nuestro apoyo”, dijo el húngaro Viktor Orban, que en los últimos años hizo levantar vallas en su país para evitar la entrada de refugiados.
También el primer ministro eslovaco, Peter Pellegrini, se mostró de acuerdo con la decisión de Roma. “Esto es sólo el comienzo”, dijo. “Obligará a otros países a preocuparse por una protección efectiva de las fronteras exteriores de la UE y no sólo a pensar en caras acciones de rescate”, señaló.
Salvini también aseguró haber encontrado un aliado en el ministro de Interior alemán, el conservador Horst Seehofer. En una conversación telefónica ambos acordaron “presentar una propuesta común para la protección de las fronteras exteriores (de la UE), con el objetivo de no perder más tiempo”, informó el Ministerio de Interior italiano.
Francia, sin embargo, criticó con dureza la actuación de Italia y ofreció ayuda a España. “Evidentemente estamos dispuestos a ayudar a las autoridades españolas para acoger y analizar la situación de personas”, dijo el primer ministro francés, Édouard Philippe, en la Asamblea Nacional.
Según el portavoz del Gobierno francés Benjamin Griveaux, el presidente Emmanuel Macron ha apelado al derecho marítimo internacional, según el cual en caso de emergencia debe hacerse responsable de la acogida el país más cercano. “Abran sus puertos y transferiremos un par de personas a Francia”, le contestó Luigi Di Maio, líder del Movimiento Cinco Estrellas, que gobierna Italia junto a la formación ultraderechista Liga, de Salvini.
En Berlín, el canciller austríaco, Sebastian Kurz, reiteró hoy en un encuentro con su par alemana, Angela Merkel, su objetivo de fortalecer las fronteras exteriores de la UE durante la presidencia de turno del bloque que ocupará su país a partir del 1 de julio.
Kurz se manifestó a favor de una solución europea al problema migratorio y anunció que buscará fortalecer la agencia de protección de fronteras de la UE, Frontex. El político de centro-derecha es conocido por su dura postura contra la migración.
La Comisión Europea, en tanto, instó a buscar una solución a la cuestión migratoria, que se debatirá a final de mes en una cumbre de la UE. Además, propuso hoy un fuerte aumento que casi triplica las partidas destinadas a migración y protección de sus fronteras exteriores para los próximos años.
Sólo para proteger la frontera exterior, la UE quiere destinar 21 mil 300 millones de euros, para financiar entre otras cosas un aumento a unos 10 mil de los funcionarios que trabajan en Frontex.
En España, la decisión del Gobierno recién estrenado de Sánchez abrió un debate político y social. Mientras desde la izquierda aplaudieron que el Aquarius atraque en Valencia, algunos sectores de la derecha se mostraron contrarios a la oferta y la calificaron de “error”.

In this article

Join the Conversation