Demandan mujeres afroamericanas e indígenas mayor representación política

En la presentación del libro "Mujeres que deciden, voces indígenas y afroamericanas que hablan de política" se destaca la importancia de articular redes que promuevan y fortalezcan la...

666 0
14 junio,2018 7:27 am
666 0

Texto: Tatiana Maillard / Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 14 de junio de 2018. Un día después del tercer y último debate presidencial, líderes, académicas y activistas afroamericanas e indígenas se pronunciaron en contra de la falta de visibilidad de las comunidades negras y afroamericanas en las propuestas de los candidatos y denunciaron tanto la falta de representación política y de participación no sólo de estas poblaciones, sino, principalmente, de sus mujeres.
Durante la presentación del libro Mujeres que deciden, voces indígenas y afroamericanas que hablan de política –editado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) y presentado con la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas–, se destacó la importancia de articular redes que promuevan y fortalezcan la participación política de esta parte de la sociedad, así como su incidencia en políticas públicas.
Martha Sánchez Néstor, fundadora de la Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas y responsable del Programa de Mujeres Indígenas del ILSB, comentó a El Sur que la decisión que deben tomar las mujeres afroamericanas e indígenas, es si deben integrarse al sistema político o si ejercerán sus acciones al margen de él.
En 2012 fue precandidata a una diputación federal por parte del PRD, pero el partido no la incluyó en la lista final, recordó Sánchez Néstor. A pesar de que ahora se han acercado a ella PAN, Movimiento Ciudadano, Morena y Nueva Alianza, en los hechos no existe un interés de apoyar las demandas de las mujeres indígenas ni de impulsar su presencia en puestos políticos. “A fin de cuentas, todo se queda en la foto. ¿En verdad vamos a entrar donde nunca hemos estado?”.
La presidenta de la asociación civil afroamericana Mano Amiga de la Costa Chica, Mijane Jiménez Salinas, dijo a El Sur que la lucha por la representación no se dará desde los partidos políticos y destacó que en cuestiones de invisibilización, la comunidad afroamericana vive una situación aún más dramática que la indígena, al ser ignorada su existencia desde los libros de historia oficial.
Sin embargo, consideró un avance en el reconocimiento de la comunidad afromexicana que ésta fuera por primera vez incluida en la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual determinó que 1.2 por ciento de la población del país es afrodescendiente. “Es un avance, pero nos enfrentamos con información sesgada, pues existe un enorme desconocimiento sobre quiénes forman parte de la comunidad afroamericana en México”.
Durante el foro, la coordinadora del Programa de Mujeres Indígenas del ILSB, Zenaida Pérez, indicó que no existe una garantía de representación de los pueblos indígenas y tampoco existe una estadística sobre el aumento de representantes indígenas en el Poder Legislativo, ni porque este año el Instituto Nacional Electoral (INE) obliga a los partidos a proponer candidatos indígenas en 12 de 28 distritos donde la mayoría de los pobladores pertenecen a pueblos originarios.
Pérez también subrayó que, actualmente, existen 13 diputados originarios de pueblos indígenas, lo que apenas llega a 2.6 por ciento de representatividad. En el caso de las mujeres indígenas, apenas es de 1 por ciento.
Por ello, instó al INE a emprender acciones que garanticen la inclusión de las mujeres afromexicanas e indígenas en el ejercicio de los recursos que reciben los partidos, para incentivar el liderazgo político de las mujeres.
La catedrática y abogada especialista en derecho agrario Elizabeth Sánchez González precisó que, en el caso de Oaxaca, donde 5 mil 170 municipios se rigen por  sistemas normativos internos –usos y costumbres– y están obligados a integrar por lo menos a una mujer en los cabildos, las representantes políticas tienen que sortear violencia y malas prácticas políticas, como que no sean convocadas a las sesiones de cabildo. Además, estas mujeres no ocupan cargos de decisión, como presidentas municipales, síndicas o regidoras de hacienda, sino que se les relega a cargos de cuidado.
Este tipo de experiencias están documentadas y narradas en el libro editado por el ILSB. Ximena Andión Ibáñez, directora de la institución, expresó que la paridad política de las mujeres indígenas y afrodescendientes es todavía un asunto pendiente, a pesar de ser reconocido constitucionalmente.

In this article

Join the Conversation