Costa Rica, prueba de fuego para Brasil… y el tobillo de Neymar

En medio de la polémica por un post, Suiza y Serbia se enfrentan también hoy en Kaliningrado. Y Nigeria se jugará la vida ante Islandia.

294 0
22 junio,2018 5:09 am
294 0

Texto: DPA
San Petersburgo/Sochi, Rusia, 22 de junio de 2018. Prueba de fuego para Brasil y para el tobillo de Neymar: la poderosa selección “canarinha” disputa hoy viernes un segundo partido vital en el Mundial de futbol de Rusia ante Costa Rica, con la necesidad de ganar y la incógnita de conocer el verdadero estado de su gran estrella.
Tampoco el seleccionado “tico” de Keylor Navas tiene margen de error tras perder en su debut ante Serbia, su partido más asequible en un Grupo E de la Copa del Mundo que también tiene a la difícil Suiza.
Sin poder triunfar en el estreno, ambas selecciones necesitan conseguir imperiosamente los tres puntos en el duelo de este viernes a las 15:00 hora local (12:00 GMT) en el San Petersburgo Arena, en el que la atención estará centrada en el “10” brasileño.
Recién recuperado de una lesión, Neymar tuvo estos días problemas en el tobillo derecho por los golpes que recibió en el debut ante Suiza. Sus problemas físicos opacaron los ánimos del equipo dirigido por Tite durante los entrenamientos de la semana de cara a su segundo cruce.
El astro del Paris Saint-Germain pasó casi tres meses parado tras ser operado de una lesión en el mismo pie a comienzos de marzo. En su estreno en Rusia 2018, “Ney” se estrelló con la férrea marcación suiza y salió del campo frustrado.
“Neymar recibe muchas faltas, muchas patadas”, se quejó su compañero Philippe Coutinho. Los médicos de la “verdeamerela” subrayaron que las molestias en el tobillo no tienen relación con el pie operado, pero los problemas hicieron saltar las alarmas en la “torcida” brasileña.
“Neymar es un crack, tiene mucho talento pero entre más lo hagamos sentir incómodo y lo tengamos cerca va ser mejor para minimizar su talento”, dijo antes del choque el volante “tico” Johan Vanegas, que entró por la banda derecha ante Serbia y podría ser el hombre encargado de neutralizar al astro.
“¿A quién vamos a marcar? A todos… Del medio hacia adelante pueden marcar la diferencia no solo Neymar, sino Coutinho, Paulinho, Casemiro…”, ironizó el capitán de Costa Rica, Bryan Ruiz, sobre el potencial de Brasil.
Neymar carga con el desafío adicional de demostrar que puede disputar el trono de mejor del mundo al portugués Cristiano Ronaldo y al argentino Lionel Messi, pero necesita hacer un buen partido ante los “ticos” para corregir las dudas iniciales que asaltaron a la “canarinha”, y encarrilar el pase a octavos.
Favorita al título, Brasil desembarcó en Rusia desbordante de confianza tras hacer una gran preparación y con Neymar recién recuperado, pero se llenó de dudas tras el 1-1 ante Suiza.
Aún más dudas tiene su rival: tras perder 1-0 con Serbia en la presentación, Costa Rica debió defenderse de las críticas de la prensa y de sus aficionados.
“El que no tenga esperanza (en el equipo) que mejor ni encienda el televisor”, dijo el portero Keylor Navas, quien también analizó a un rival conocido para él.
“Es un partido muy difícil, son una gran selección y favoritos al título. Conozco muchos jugadores de ellos y sé la calidad que tienen, uno sabe lo complicado que es un partido como estos.”
Coutinho, autor de un golazo ante Suiza y amenaza para Navas, pidió a Brasil mantener la fortaleza frente a cualquier posible adversidad. “Tenemos que tener bien la cabeza y estar mentalmente fuertes”, dijo.
Brasil llegó en la noche del miércoles a San Petersburgo desde su base mundialista de Sochi, mientras que Costa Rica podría jactarse de jugar “de local”, ya que eligió la ex capital del imperio ruso como su casa, en la que descansa hace dos semanas.
El once de Tite debería ser el mismo que ante Suiza, con el poderoso cuarteto ofensivo formado por Coutinho, Willian, Neymar y el ariete Gabriel Jesus como 9.
Las dudas en Costa Rica giran en torno a si el entrenador, Óscar Ramírez, mantendrá la línea de cinco defensores y un único delantero. Los tres puntos son vitales, pero tomar riesgos ante Brasil puede ser letal.
Serbia y Suiza se miden en Kaliningrado en medio de la polémica
En medio de la polémica por un post del defensor Xherdan Shaqiri, Suiza y Serbia se enfrentan, también hoy, en Kaliningrado buscando seguir con vida en el Mundial en la segunda jornada del Grupo E.
La publicación de Shaqiri, suizo de raíces albanesas, fue hace un mes, pero explotó justo ahora. En su cuenta de Instagram, el zaguero publicó la imagen de dos botines, uno con la bandera helvética y otro con la de Kosovo.
Los serbios tomaron la imagen como una provocación. “El jugador suizo Shaqiri comenzó una guerra particular ante Serbia”, estimó el portal Srbin.info.
Y así, en los foros de Internet y en redes sociales, los dardos fueron de un campo a otro. En Albania y Kosovo, la polémica alcanza cotas altas. Los albaneses no se clasificaron al Mundial, pero ven en Shaqiri, Granit Xhaka, Valon Behrami y Blerim Dzemaili, suizos de raíces albanesas, a varios de los suyos.
“Les vamos a mostrar a estos serbios que la derrota es parte de su ADN”, escribió el portal “Albanian Soccer” sobre el partido, que será dirigido por el alemán Felix Brych.
Hay un trasfondo político en la rivalidad: Serbia no reconoce a Kosovo, con el 90 por ciento de su población albanesa, como un Estado y quiere, por el contrario, recuperar a su antigua provincia, que declaró su independencia en 2008, una década después de alzarse en armas.
Y es que la guerra de Kosovo dejó huellas en la región y muchos albaneses huyeron a países como Suiza.
La tensión fue evidente en el duelo entre Serbia y Albania por la eliminatoria a la Eurocopa de 2016.
Durante el partido, que se jugó en Belgrado, un dron voló sobre el campo con la bandera de la Gran Albania. El serbio Stefan Mitrovic lo detuvo, pero la acción provocó un tumulto y los locales que saltaron al césped lo agredieron. Albania ganó 3-0 en los escritorios.
“Si son tan patriotas, ¿por qué no juegan para ese país?”, preguntó el serbio Luka Milivojevic respecto a la foto.
Pero no todo es política y varios protagonistas intentan enfocarse en el partido, vital para las aspiraciones de los dos en Rusia. “Mucha gente piensa que se trata de política y esperan mucho, sobre todo porque vengo de Kosovo, pero es solo un partido de fútbol y nada más”, dijo Shaqiri al portal serbio “Blic Sport”.
También buscó rebajar la tensión el seleccionador serbio, Mladen Krstajic, que piensa solamente en el juego.
“Soy de un país con muchas culturas, de Bosnia. Mi padre es montenegrino, mi madre serbia. Soy una persona internacional. La nacionalidad para mí no es relevante”, explicó. “Suiza es un buen equipo, y uno muy multicultural”.
Tras su victoria 1-0 en el debut ante Costa Rica, Serbia puede meterse a octavos con un triunfo más. Los suizos, que empataron 1-1 con Brasil, tienen un poco menos de margen y no pueden permitirse una derrota.
“El punto con Brasil fue solo el primero de muchos pequeños pasos en este Mundial”, dijo Granit Xhaka, que no compareció esta semana en rueda de prensa, tal vez para no echar más leña al fuego.
Nigeria-Islandia, un duelo clave también para Argentina
Tras caer en el debut ante Croacia, Nigeria se jugará este viernes la vida en este Mundial ante Islandia en el calor de Volgogrado, unas condiciones más bien poco habituales para el cuadro europeo.
La derrota 2-0 en el arranque dejó al equipo africano en la cuerda floja, por lo que debe sacar un buen resultado. El duelo será seguido con especial atención con Argentina, que perdió 3-0 el jueves ante Croacia y cuyo futuro dependerá en gran medida de lo que ocurra en Volgogrado.
El resultado que más le conviene a Argentina es una victoria de Nigeria, un escenario que dejaría a la “Albiceleste” dependiendo de sí misma en la última jornada. Un empate o un triunfo de Islandia sería un durísimo golpe para el equipo de Lionel Messi.
El técnico de Islandia, Heimir Hallgrimsson, no ve demasiadas razones para cambiar la alineación que empató 1-1 con Argentina, pero las lesiones obligarán a cambios como el de Johann Berg Gudmundsson, que no pudo recuperarse de una molestia en la pantorrila.
La oportunidad puede tomarla Rurik Gislason, que reemplazó a Gudmundsson ante Argentina y se volvió famoso en Instagram por la atracción que generó en muchas aficionadas sudamericanas por su look de rubio nórdico.
Por lo demás, ¿jugará un papel el calor? Se espera que la temperatura ascienda a más de 30 grados y no dé demasiado respiro en un estadio que ya fue invadido por los mosquitos en el partido del lunes entre Inglaterra y Túnez.
En Islandia, las temperaturas en esta época del año apenas llegan a los dos dígitos. Pero no solo preocupa el calor, sino también las moscas.
El defensor Birkir Mar Saevarsson, el único del plantel que juega en la liga islandesa, afirmó al canal RUV: “Estoy más preocupado por las moscas que por el calor. Cuando tenga moscas en la boca empiezo a atragantarme. No es muy agradable cuando estás jugando fútbol”.
El zaguero, además, reiteró que su equipo tiene la fe intacta. “Siempre hemos creído que podemos ganar partidos. Tenemos tanta fe en nosotros que jugamos todos los partidos para ganarlos. Eso no cambió con el partido ante Argentina. Nuestra confianza es la misma”.
Los islandeses saben que Nigeria encajó uno de sus dos goles ante Croacia en un córner, por lo que podrían aprovechar el juego aéreo frente a los africanos, en el primer partido oficial entre las dos selecciones.
“Es un oponente completamente distinto, que tiene un estilo de juego diferente”, dijo Hallgrimsson.
“Tienen un equipo potente y fuerte con jugadores que pueden cubrir mucha distancia. Es un equipo muy organizado, el técnico de Nigeria merece crédito”, expresó.
A pesar de la derrota, todo sigue abierto para las “Super Águilas”, que con un triunfo volverían a meterse en la pelea por entrar a octavos.
“Si ganamos el próximo juego, todo es posible para clasificarnos”, dijo.
Al poder ofensivo nigeriano puede contribuir Ahmed Musa, delantero del Manchester City, que tras empezar en el banco en el estreno se perfila como titular.
Quizá buscando inspiración de la victoria de Senegal 2-1 ante Polonia, el volante John Obi Mikel mostró también confianza.
“Estamos enfocados. Estamos listos. Queremos ganar”, dijo. “Sabemos que necesitamos una victoria ante Islandia para seguir en el torneo y estamos haciendo todo lo posible en los entrenamientos para conseguirlo”.

In this article

Join the Conversation