Un día histórico; las mujeres saudíes celebran fin de veto al volante 

"Qué mañana tan bonita", escribía una mujer en Twitter mientras otra colgaba un video conduciendo. "En este momento se mezcla el entusiasmo y la felicidad", señalaba.

210 0
24 junio,2018 10:49 am
210 0

Texto: DPA/ Foto: EFE

Las mujeres celebraron hoy el levantamiento de la prohibición de conducir en Arabia Saudí, formalmente en vigor desde 1990, saliendo a las calles a manejar en una jornada que muchas calificaron de histórica.
“Qué mañana tan bonita”, escribía una mujer en Twitter mientras otra colgaba un video conduciendo. “En este momento se mezcla el entusiasmo y la felicidad”, señalaba.
La prohibición, la única de este tipo en el mundo, se levantó a la media noche (21:00 GMT) del sábado, como anunció oficialmente el canal de noticias Al Arabiya, financiado por el país. La emisora mostró en vivo cómo una mujer se sentaba al volante y arrancaba su vehículo en la ciudad portuaria de Dammam, en el este del país.
Un portavoz de las autoridades de seguridad en el país aseguraba hoy que el tráfico discurría con normalidad y no se registraron sucesos insólitos.
Incluso las autoridades religiosas saludaron la medida: el principal consejo religioso, cercano al Gobierno, señaló que la medida va en interés de la sociedad. “Las autoridades han introducido medidas que garantizan la preservación de los valores islámicos”, señalaron en un comunicado.
El rey Salman emitió el decreto correspondiente el pasado diciembre en respuesta a una serie de campañas saudíes y de grupos de derechos internacionales que la condenaban como símbolo de opresión. Los más conservadores del país alegaban que la conducción era inmoral e incluso insana para la mujer.
En 2013, un clérigo llegó a decir que dañaba los ovarios de las mujeres y que quienes condujeran se arriesgaban a dar a luz a hijos con problemas.
Sin embargo, en realidad el paso se enmarca en la serie de reformas sociales y económicas defendidas por el heredero al trono, Mohammed bin Salman, de 32 años, en el marco de su ambicioso plan “Vision 2030”, en un intento por abrir el país a la inversión y diversificar su economía, muy dependiente del petróleo.
Las reformas incluyen la apertura de salas de cine tras más de tres décadas y permitir que muchas más mujeres trabajen, aumentando la mano de obra del país. El plan tiene el objetivo de incrementar la cuota de mujeres en el mundo laboral de un 22 a un 30 por ciento.
Sin embargo, muchas mujeres temen sufrir acoso sexual en las calles cuando salgan a conducir. En respuesta a ello, el Gobierno ha aprobado una ley que castiga con mayor dureza ese delito con hasta cinco años de cárcel y una multa de hasta 70 mil euros.
La prohibición formal sólo existía hasta ahora en Arabia Saudí aunque, según algunas informaciones, también se obstaculiza que las mujeres manejen en otros países gobernados de forma dictatorial como la ex república soviética de Turkmenistán, en Asia Central.
Mientras tanto, las activistas exigen más reformas y se espera que ahora pidan el fin de la tutela masculina. En esa dirección va la campaña lanzada hoy mismo por la activista Manal al Sharif. Y es que las mujeres siguen necesitando el permiso masculino para muchas cosas, como viajar al extranjero o casarse. La tutela puede ostentarla el marido, el padre o incluso un hermano.
Pero el Gobierno no se lo pone fácil, como demuestra la última campaña de detenciones de activistas el pasado mayo. Al menos 19 fueron detenidas y unas nueve siguen en prisión, acusadas de contactar con potencias extranjeras “hostiles”. La organización Human Rights Watch denunció una “redada contra las opiniones disidentes”.
 
In this article

Join the Conversation