Registran investigadores 50 especies de anfibios y reptiles endémicos o en peligro en la sierra de Tecpan

El muestreo comenzó en mayo con financiamiento de la organización conservacionista Rainforest Trust con la intención de saber qué anfibios y reptiles hay en la región. Sólo en...

1123 0
25 junio,2018 5:07 pm
1123 0

Texto: Rosendo Betancourt / Foto: Cortesía Inmacob. En la portada, los investigadores Rubí Torres, Enrique Vázquez y Rafael Aguilar tras capturar una serpiente de cascabel en la Unidad de Manejo Ambiental El Paraíso, en el ejido Las Humedades.
Chilpancingo, Guerrero, 25 de junio de 2018. Investigadores del Instituto para el Manejo y Conservación de la Biodiversidad (Inmacob) han registrado alrededor de 50 especies de anfibios y reptiles en los ejidos Las Humedades y Cordón Grande, en la sierra de Tecpan de Galeana, de las cuales varias son endémicas y están en peligro de extinción.
El coordinador del proyecto, Fernando Ruiz Gutiérrez informó ayer que entre las especies encontradas destaca la Rana Jaguar, nombrada así por sus característicos colores similares a los del felino que también habita en esa región y ha sido fotografiado por este equipo. Además la Rana de Cristal, que tiene el vientre transparente.

Una serpiente de cascabel en la Unidad de Manejo Ambiental El Paraíso, en el ejido Las Humedades.

El muestreo comenzó en mayo con financiamiento de la organización conservacionista Rainforest Trust con la intención de saber qué anfibios y reptiles hay en la región. Sólo en Cordón Grande llevan 28 especies capturadas, fotografiadas, analizadas y liberadas.
Informó que aún falta trabajo, acudirán a la zona en un mes para seguir el muestreo y tendrán los resultados definitivos en agosto.
Según el biólogo, esta cantidad de fauna es muestra de la buena salud del ecosistema, “a nivel microrregional los anfibios son un indicador de la calidad del hábitat, de la calidad de agua, del bosque, porque estas especies sólo están donde hay agua limpia”.
Agregó que con este estudio se pretende identificar las áreas mas importantes para la conservación de la biodiversidad, “considerando a la herpetofauna nativa y la presencia de especies emblemáticas como el jaguar en la sierra de Tecpan de Galeana, donde se pretende establecer el corredor comunitario para la conservación del jaguar y su hábitat”.

In this article

Join the Conversation