ONU registra récord de consumo y fabricación de drogas

El informe mundial sobre las drogas de la ONU esboza un sombrío panorama sobre el consumo de drogas: aumentó el número de consumidores y se constata que el...

260 0
26 junio,2018 12:26 pm
260 0

Texto: DPA/ Foto: EFE

La cifra de consumidores de drogas aumentó notablemente en todo el mundo y, correspondientemente, se registró también un incremento considerable de la oferta de estupefacientes, según el informe anual sobre drogas de la ONU presentado hoy en Viena.
En 2016, cerca de 275 millones de personas recurrieron al menos una vez a estupefacientes ilegales, lo que supone un incremento de cerca de 25 millones de personas o un 10 por ciento más que el año anterior. “Es un año de récords”, dijo Angela Me, experta en drogas de la ONU, durante la presentación en la capital austriaca del informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
La producción de cocaína en todo el mundo se estima que fue de mil 410 toneladas, lo que supone una nueva cifra máxima. Sobre todo en Asia y África están creciendo los mercados para la cocaína.
Asimismo la producción de opio registró un nuevo récord con 10 mil 500 toneladas, según el informe de este año. El principal centro de producción de opio en todo el mundo sigue siendo Afganistán. Los opioides son los más dañinos para los consumidores. Un 76 por ciento de todos los muertos por drogas están relacionados con el consumo de estos medicamentos para los que se necesita receta.
“Los resultados del informe mundial de las drogas de este año muestran que los mercados para las drogas son mayores, con récords en la cocaína y en la producción de opio”, señaló el director de UNODC, Yuri Fedotov. “Tenemos diferentes desafíos en frentes diversos”, agregó Fedotov, quien añadió que su departamento trabajará con los países para buscar soluciones.
La droga más consumida en todo el mundo sigue siendo el cannabis. Un total de 192 millones de personas, es decir, un 16 por ciento más que el año pasado, recurre a este estupefaciente, según la ONU.
El cultivo de cannabis aumentó incluso un 27 por ciento hasta las 4 mil 386 toneladas. Aumentó sobre todo en Estados Unidos. De acuerdo con los expertos, este incremento podría estar relacionado con la legalización de la droga en muchos estados norteamericanos.
Los expertos dejaron claro asimismo que el consumo de drogas aumenta, sobre todo entre las personas a partir de 40 años. Una de las razones sería la generación del “baby boom”, pues en sus años más jóvenes el consumo de drogas fue mayor que el de posteriores generaciones y sigue consumiendo estupefacientes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente mueren 450 mil personas por el consumo de drogas, un 39 por ciento de ellos tienen más de 50 años. La ONU estima que más del 50 por ciento de los fallecidos no se deben a sobredosis, sino a consecuencias indirectas como la hepatitis C o el VIH.
Unos 10.6 millones de personas se inyectan drogas y asumen considerables riesgos de salud al reutilizar la jeringuillas. Más de la mitad vive con hepatitis C, mientras que una octava parte es seropositiva.
En lo que se refiere a sexos, la ONU establece una gran diferencia en cómo se maneja las drogas. Las mujeres tienden más a los opiáceos y los tranquilizantes, mientras que los hombres recurren más al cannabis y la cocaína. Las mujeres son sólo una tercera parte de los consumidores de drogas.

Colombia rompió récord de cultivo de coca, acusa EU

El cultivo de coca en Colombia alcanzó una nueva cifra récord en 2017: 209 mil hectáreas, lo que supone un aumentó del 11 por ciento respecto al año anterior, según los datos publicados hoy por la Casa Blanca.
El Gobierno de Donald Trump exigió al país latinoamericano, donde el próximo agosto asume el conservador Iván Duque la presidencia, que “haga más” para revertir una tendencia que calificó de “inaceptable”.
La producción potencial de cocaína pura aumentó un 19 por ciento, hasta las 921 toneladas métricas.
“El mensaje del presidente Trump a Colombia es claro: el crecimiento récord en la producción de cocaína debe revertirse”, manifestó Jim Carroll, vicedirector de la Oficina de la Casa Blanca para el Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés).
De otra parte, el saliente presidente colombiano, Juan Manuel Santos, rechazó el informe y criticó que existan países en donde se está legalizando el consumo de algunas drogas.
“Tampoco nos pueden pedir que acabemos con el negocio de la noche a la mañana, mientras los consumidores siguen consumiendo y siguen ahora legalizando el consumo de muchas de las drogas que se están produciendo”, advirtió Santos.
Asimismo, pidió al Gobierno de Trump reconocer la estrategia que adoptó Colombia para combatir el narcotráfico.
“Es muy fácil venir a criticar a Colombia porque se le aumentaron los cultivos ilícitos, pero midan las otras circunstancias y los otros indicadores, la efectividad de las incautaciones, cuántos miembros de las mafias hemos extraditado, el esfuerzo inmenso que hemos y que seguiremos haciendo”, explicó el mandatario.

 
 

In this article

Join the Conversation