Expulsa el PAN al presidente del Senado en víspera de elecciones 

El Consejo Nacional del partido determinó "de manera unánime" la expulsión, además de la de Ernesto Cordero, del senador Jorge Luis Lavalle Maury y de la ex diputada...

238 0
30 junio,2018 9:10 pm
238 0

Texto: DPA / Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 30 de junio de 2018. El Partido Acción Nacional (PAN), uno de los principales opositores en México, expulsó hoy sábado de sus filas al presidente del Senado y a otros dos militantes, en vísperas de las elecciones federales y regionales del domingo en las que se renovará al presidente.
De acuerdo con un comunicado, el Consejo Nacional del partido determinó “de manera unánime” la expulsión de Ernesto Cordero Arroyo, actual presidente del Senado, así como del senador Jorge Luis Lavalle Maury y la ex diputada local Eufrosina Cruz Mendoza.
Cordero Acosta tuvo el apoyo del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ser elegido como presidente del Senado y posteriormente se opuso a que Ricardo Anaya fuera el candidato presidencial en la alianza conformada por el PAN y agrupaciones de izquierda.
El senador también expresó su apoyo al candidato oficialista José Antonio Meade Kuribreña y dos semanas atrás presentó ante la Fiscalía General una denuncia en contra de Anaya por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que el PAN exigió su separación de la agrupación política.
Lavalle Maury también fue crítico con la candidatura de Anaya, mientras que Cruz expresó su apoyo a Meade y fue una de las militantes que había apoyado previamente la candidatura de la ex primera dama Margarita Zavala, quien rompió con el PAN para lanzarse como independiente, aunque luego renunció a su candidatura.
Cuando Zavala renunció al PAN, partido en el que llevaba años militando al igual que su esposo, el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), dijo que Anaya -entonces dirigente del partido- había puesto obstáculos a sus aspiraciones políticas.
Anaya, de 39 años, es tachado por sus adversarios como un joven “ambicioso” y “desleal”, mientras que algunos lo señalan como la causa de las divisiones dentro del PAN, el partido de oposición más antiguo de México.
El joven político es el segundo favorito en la contienda presidencial, según la mayoría de las encuestas, encabezadas por el nacionalista de izquierda Andrés Manuel López Obrador, tres veces candidato a la presidencia de México.
Las elecciones de mañana serán las más grandes en la historia de México, puesto que además de presidente de la República, se renovará el Congreso, al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ocho gobernadores y varios alcaldes. En total los mexicanos votarán para renovar más de 3 mil 400 puestos.

In this article

Join the Conversation