López Obrador madruga para votar

Entrevistado por un grupo de reporteros, dijo que este domingo es un día histórico para que el pueblo de México decida libremente.

205 0
1 julio,2018 8:50 am
205 0

Texto: DPA / Redacción / Agencia Reforma / Foto: Captura de pantalla
Ciudad de México, 1 de julio de 2018. Los más de 157 mil centros de votación en México empezaron a abrir las puertas a las ocho de la mañana  hora local (13:00 GMT) para las elecciones presidenciales, en las que Andrés Manuel López Obrador, considerado el favorito, acudió media hora antes de la apertura para ejercer el voto.
Se trata de las mayores elecciones de la historia, con 3 mil 400 cargos en juego. Y López Obrador, de 64 años de edad, un político nacionalista de izquierda, acudió a votar a un local del distrito capitalino de Copilco, en el sur de Ciudad de México, con su esposa e hijo mejor y rodeado de camarógrafos y fotógrafos.
Antes de que los funcionarios de la casilla 0359 tuvieran listo el centro de votación, él ya estaba ahí para emitir su sufragio.
“Es un día histórico, el pueblo de México va a decidir libremente”, declaró el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.
Antes de las 07:20 horas, López Obrador llegó a la casilla ubicada en las oficinas de la Conagua, a bordo de un automóvil blanco, acompañado únicamente de su chofer y un asistente.
“Nosotros representamos la posibilidad de un cambio verdadero, de una transformación”, dijo el tabasqueño.
López Obrador afirmó que, más que una elección, lo de hoy es una especie de referéndum o plebiscito.
“La gente va a decidir entre más de lo mismo o un cambio verdadero”, explicó, “nosotros pensamos que la gente nos va a dar su apoyo para iniciar la cuarta transformación de la vida pública del País”.
El candidato dijo que espera que la jornada electoral transcurra sin violencia, para que los ciudadanos puedan votar en plena libertad, y dijo confiar en que las autoridades electorales hagan respetar la voluntad popular expresada en las urnas.
El tabasqueño reiteró que su voto el día de hoy será por Rosario Ibarra de Piedra, ex candidata presidencial del PRT en 1982 y 1988, y promotora del Comité Eureka de búsqueda de desaparecidos en los años 70 y 80.
Después de emitir su voto, López Obrador se trasladará a sus oficinas de la Colonia Roma, acudirá a comer a su casa y, por la noche, ofrecerá un mensaje cuando ya haya resultados electorales.
Y pidió a sus simpatizantes y a los representantes de Morena no abandonar las casillas al final de la jornada, vigilar el conteo de votos y cuidar las actas de todas las Elecciones federales y locales, no sólo la presidencial.
López Obrador, de Morena —que encabeza la coalición Juntos Haremos Historia— fue el primero de los cuatro candidatos presidenciales en llegar a su casilla para depositar su voto de los comicios 2018, cuyos primeros resultados preliminares se conocerán esta noche.
Finalmente, López Obrador y su esposa emitieron su voto cerca de las nueve de la mañana: a las 08:50; es decir, con 50 minutos de retraso.
El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México lideró por amplio margen todas las encuestas para los comicios presidenciales del domingo.
Su eventual victoria, a partir de la promesa de acabar con la corrupción y en medio del enojo ciudadano con la inseguridad y con una economía estable pero que crece lentamente, significaría un giro hacia la izquierda de la segunda mayor economía de América Latina.
Los otros contendientes son el oficialista José Antonio Meade Kuribreña, el centroderechista Ricardo Anaya Cortés, en alianza con partidos de centroizquierda, y el independiente Jaime Rodríguez, El Bronco.
Meade votará más tarde cerca de su casa del barrio de Chimalistac, mientras que Anaya votará en Querétaro, en el centro del país.
Este domingo se renuevan, además de presidente para suceder a Enrique Peña Nieto para el periodo 2018-2024, el Congreso y cargos locales, entre ellos ocho gobernadores y jefe de Gobierno de Ciudad de México.

In this article

Join the Conversation