Violencia electoral de México “no tiene comparación” en Latinoamérica: OEA

Expresidente dominicano advierte que este proceso electoral, que empezó en septiembre de 2017, es "uno de los más violentos de la región en los últimos años".

217 0
3 julio,2018 6:31 pm
217 0

Expresidente dominicano advierte que este proceso electoral, que empezó en septiembre de 2017, es “uno de los más violentos de la región en los últimos años”.

Texto: DPA / EFE / Foto:Twitter (Pamela Terán, candidata asesinada en Oaxaca)
Ciudad de México, 3 de julio de 2018. Las elecciones 2018, federales y regionales del domingo 1 de julio, se desarrollaron de manera exitosa, pero México debe atender el problema de la violencia política, recomendó hoy la Organización de Estados Americanos (OEA).
El jefe de la misión de observadores de la OEA, el expresidente dominicano Leonel Fernández, presentó las conclusiones de la visita en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.
“La misión tuvo conocimiento de que cinco personas fueron asesinadas en Michoacán, Chiapas, Guerrero y Puebla en incidentes posiblemente relacionados a la elección”, dice el informe final.
Además, Fernández alertó sobre los altos niveles de violencia, con más de un centenar de políticos asesinados, entre ellos 46 candidatos y precandidatos según las cifras oficiales citadas, en los meses previos a los comicios.
“Estas cifras sitúan a este proceso electoral como uno de
los más violentos de la región en los últimos años”, señala el informe. “La campaña se ha visto afectada también por otras formas de violencia”, como intimidaciones telefónicas y agresiones por redes sociales.
La OEA indicó que “la violencia no tiene lugar en la democracia”. La misión recomendó reforzar los mecanismos de protección para los distintos actores políticos y representantes de la sociedad civil en período electoral y mejorar las capacidades de la policía.
Violencia electoral de México “no
tiene comparación” en Latinoamérica
La misión de observadores de la OEA aseguró también que la violencia que se ha registrado en este proceso electoral “no tiene comparación en la región”.
Fernández agregó en la conferencia de prensa que este proceso electoral, que empezó en septiembre del año pasado, es “uno de los más violentos de la región de los últimos años”.
Según las cifras que las autoridades mexicanas reportaron a la OEA, hasta el 29 de junio “103 actores políticos fueron asesinados” durante el proceso. De ellos, 46 eran candidatos y precandidatos.
No obstante, esta cifra podría ser mayor, ya que un informe de violencia política realizado por la consultora Etellekt estableció que hubo, al menos, 130 asesinatos.
“El hecho de que tantos actores políticos, candidatos, hayan sido asesinados no tiene comparación en la región”, sentenció Fernández.
El día de las elecciones, en el que la misión desplegó a sus 65 expertos por 25 regiones, “transcurrió con tranquilidad en la mayoría de los estados”, aunque en algunas localidades se produjeron “incidentes focalizados de violencia”.
La misión tiene conocimiento de que cinco personas fueron asesinadas en los estados de Michoacán, Chiapas, Guerrero y Puebla, “en incidentes posiblemente relacionados con la elección”.
Fernández agregó que los observadores “reprueban firmemente la violencia en el marco del proceso electoral y hace un llamado a que estos hechos se esclarezcan y se sancione a los responsables”.
A los asesinatos y agresiones físicas se le suman aquellas intimidaciones que se han registrado contra candidatos, “con el fin de que renuncien a su candidatura”.
Durante su misión, que inició el pasado 24 de junio sus actividades en el país, la OEA fue informada de las distintas medidas de seguridad emprendidas por las autoridades para dar protección a los candidatos.
No obstante, el organismo recomendó “reforzar” estas acciones y “garantizar la genuina participación (política) sin ningún tipo de restricción”.
“Para nosotros es clave que el tema de la violencia sea abordado con seriedad para evitar que se repita en el futuro”, remarcó el jefe de misión, quien recordó que las cifras de homicidios de 2017 fue la más alta de las dos últimas décadas.
Casillas especiales
Además del tema de la violencia, en su informe preliminar los observadores contemplaron aspectos como el funcionamiento de las casillas (mesas electorales).
En este sentido, destacaron que en al menos 292 de las llamadas casillas especiales -instaladas para que puedan ejercer su derecho aquellos votantes que están en tránsito y lejos de su domicilio- se agotaron las papeletas.
Las autoridades, afirmó Fernández, deberían implementar mecanismos de control para “asegurar que solo sufraguen las personas que verdaderamente estaban en tránsito y no se abuse de esta modalidad de votación”, o se podrían contemplar otras acciones como aumentar el número de boletas disponibles en ellas.
La OEA aplaudió que la autoridad electoral mexicana haya puesto en marcha una aplicación a través de la cual los partidos políticos están obligados a registrar sus operaciones financieras y dijo que esto supone un ejercicio de transparencia.
Pese a esto, algunos actores políticos manifestaron a la misión su preocupación “por el posible ingreso de dinero de origen desconocido y no reportado a la campaña”, lo cual “podría distorsionar la equidad de la competencia”, comentó Fernández.
Esta es la cuarta misión que la OEA despliega en México, tras haber observado las elecciones en 2009, 2012 y 2015.
En los comicios del pasado domingo, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de México con alrededor del 53 % de los votos, situándose a 30 puntos del segundo aspirante, Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).
Además, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuyo líder es López Obrador, y sus aliados tendrán mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado mexicanos, ampliando el gran margen de maniobra que tendrá el próximo Presidente de México.

Deja 4 muertos elección en Chiapas

Texto: Agencia Reforma
Este martes, antes que se hiciera público el informe de observadores de la OEA, se dio a conocer que al menos cuatro personas fueron asesinadas en el marco del proceso electoral en Chiapas.
El día de las votaciones, Prisciliano Hernández, un militante de Morena, fue asesinado a balazos en el municipio de Venustiano Carranza.
Según testimonios de habitantes, Hernández denunció la compra de votos en la casilla instalada en el barrio El Señor del Pozo, por lo que una persona, identificada como militante del Partido Verde, le disparó.
En tanto, en Ocozocoautla, dos personas también murieron por balazos tras una riña entre simpatizantes del PRD y de Movimiento Ciudadano (MC).
La gresca se originó ayer por el virtual triunfo del candidato de MC, Francisco Chambé, Edil con licencia que se reelegiría en el cargo.
Una persona más fue asesinada el lunes en Tapilula, confirmó la Secretaría de Gobierno del gobierno estatal, en medio de una gresca generada por un grupo de hombres, presuntamente simpatizantes del partido local Chiapas Unido.
Hombres armados también fueron vistos en La Concordia, aunque no se reporta ninguna persona muerta.
Ante esta situación, el secretario de Gobierno del Estado, Mario Culebro, condenó los hechos de violencia.
“Por legítimas que sean las expresiones de inconformidad, nada justifica que se violente la ley, mucho menos que se afecte los derechos y libertades de la población”, indicó, según un comunicado de prensa.
“La contienda electoral ya concluyó, por lo que se encuentra en proceso la calificación de la jornada electoral y es de suma importancia que los partidos políticos, sus candidatos y sobre todo sus simpatizantes, privilegien la paz social”.
Resguarda Ejército paquetes en Chiapas
Con el apoyo del Ejército Mexicano, corporaciones federales y estatales, los paquetes electorales son resguardados en su traslados a las juntas distritales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.
La Secretaría General de Gobierno informó que el titular de la dependencia, Mario Carlos Culebro, y el presidente del Congreso, Willy Ochoa Gallegos, supervisan el operativo de seguridad.
Algunos, incluso, informaron fuentes oficiales están siendo llevados directamente a la capital Tuxtla Gutiérrez.
“Se han estado trasladando los paquetes electorales a sus respectivos distritos y en algunos casos hacia Tuxtla Gutiérrez, en la víspera del arranque del cómputo mañana miércoles”, dijo la fuente.
Algunas localidades que han solicitado un mayor apoyo de resguardo son La Trinitaria, Reforma, Ángel Albino Corzo, Tumbalá y Ocozocoautla, por mencionar algunos.
Los hechos violentos relacionados con el proceso electoral ha dejado hasta ahora un saldo de cuatro muertos en Venustiano Carranza, Tapilula y Ocozocoautla.
“Desde la Secretaría General de Gobierno se está coadyuvando para distender cualquier inconformidad para que sea encauzada por la vía legal” agregó una fuente de esa dependencia.
https://devtest.suracapulco.mx/2018/06/15/al-menos-16-de-114-politicos-asesinados-en-elecciones-mexicanas-son-mujeres/
https://devtest.suracapulco.mx/2018/05/09/matan-a-abel-montufar-candidato-a-diputado-del-pri-en-tierra-caliente/

In this article

Join the Conversation