Final: 30 millones de votos obtiene AMLO, 53.17 por ciento del total, las cifras del INE

El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ganó la elección con 30 millones 46 mil sufragios, que representan 53.17 por ciento del total de los votos...

330 0
6 julio,2018 5:59 am
330 0


Agencia Proceso
Ciudad de México

El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ganó la elección con 30 millones 46 mil sufragios, que representan 53.17 por ciento del total de los votos emitidos el pasado domingo.
El porcentaje fue mayor que el resultado de los comicios de 1988, en donde Carlos Salinas recaudó 50.36 por ciento, y está por encima del 38.20 por ciento de Enrique Peña Nieto en 2012.
El total de votos alcanzados por el fundador de Morena casi duplica los 15 millones 896 sumados en 2012 y dobla los 14 millones 756 obtenidos en 2006.
Con el cómputo del 100 por ciento de las casillas, el INE detalló que del total de sufragios emitidos para el López Obrador, 25 millones 128 mil fueron vía Morena, 3 millones 391 mil por el PT y un millón 526 mil por el PES.
De acuerdo con el reporte del INE, el ex candidato Ricardo Anaya sumó 12 millones 581 mil sufragios (22.26 por ciento), que lo ubican en segundo lugar.
El INE precisó que del total de su votación, 9 millones 972 mil votos los captó el PAN, un millón 600 mil el PRD y un millón 8 mil MC.
El ex aspirante José Antonio Meade alcanzó un total de 9 millones 283 mil votos (16.4 por ciento); el PRI le dio 7 millones 671 mil; PVEM, un millón 50 mil; y Panal, 560 mil.
El INE dijo que en el conteo distrital, los candidatos presidenciales tienen en total 10 millones de votos más que en el PREP. En la cifra, se sumaron a López Obrador 6 millones, mientras que a los demás contendientes se les adicionaron 4 millones.
El consejero Marco Antonio Baños explicó que ello se debe a que el programa cerró con 93 por ciento de las casillas y a que no todas las actas fueron contabilizadas, por distintas circunstancias.
Por último, el reporte del INE confirmó que la participación ciudadana en los comicios fue del 63.44 por ciento.

La cúpula empresarial cambia su discurso y en
video expresa su apoyo al futuro presidente

Agencia Proceso y
Agencia Reforma

Ciudad de México
El representante de la cúpula empresarial mexicana, Claudio X. González, y otros hombres de negocios señalados por Andrés Manuel López Obrador de encabezar una campaña en su contra, se unieron nuevamente, pero esta vez para expresar su apoyo al futuro presidente de la República.
En un video difundido en redes sociales, empresarios como Carlos Danel, de Gentera; Antonio del Valle, de Grupo Kaluz; José Antonio Fernández, de Femsa; María Sun Arambiruzabala, de Treslia capital; Daniel Servitje, de Grupo Bimbo; Alejandro Ramírez, de Cinépolis; Eduardo Tricio, de grupo Lala Aeroméxico; Blanca Treviño, de Softtek; y Claudio X González, de Kymberly-Clark, reconocen el triunfo de Andrés Manuel y le ofrecen su apoyo.
“El principal mensaje es que el país quiere vivir en paz, quiere acabar con la corrupción y quiere prosperar. Para lograrlo debemos estar unidos y haciendo cada uno nuestra tarea”, agregaron.
Los hombres de negocios refrendaron su interés por que los próximos gobernantes les rindan cuentas y garanticen su derecho a opinar, a expresarse y a disentir.
“Todos queremos que al nuevo gobierno le vaya bien porque queremos que a México le vaya muy bien”, celebraron en el video.
Se dará apoyo “racional”; no
hay “luna de miel”: Coparmex
El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, afirmó que no hay y no habrá “luna de miel” con Andrés Manuel López Obrador, y resaltó que el apoyo que le otorguen al próximo presidente será racional.
“No estamos en conquista de afectos ni de cercanías. Apoyo racional, caso por caso, a las buenas políticas públicas”, reviró De Hoyos vía Twitter.
“Seremos inamovibles en exigir respeto y hacer valer las libertades, entre ellas la libertad de expresión, la libertad económica y el respeto a los derechos de la propiedad”, agregó el empresario.
La afirmación se da un día después de que el propuesto como jefe de Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, consideró que hay una “luna de miel” con los empresarios, que durará un sexenio.

Ya se esboza el proyecto de amnistía, revela
Olga Sánchez; no aplicará para delitos graves


Agencia Proceso
Ciudad de México

La ex ministra Olga Sánchez Cordero, quien está nominada por el virtual ganador de la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, para dirigir la Segob, afirmó que ya está esbozado el proyecto sobre la amnistía, que se traducirá en una iniciativa de ley para su revisión en el Congreso.
Recordó que no es la primera vez que se expiden leyes de amnistía, pues ya se hizo con el levantamiento del EZLN.
En entrevista, Sánchez Cordero explicó que la ley de amnistía debe tomar en cuenta hechos del pasado. Asimismo, dijo, debe establecer el universo de personas a quienes será dirigida y las hipótesis legales sobre quiénes entran en cada lineamiento.
Olga Sánchez precisó que México ha firmado convenciones internacionales que evitan establecer leyes de amnistía que incluyan delitos de lesa humanidad, tortura, homicidio, violación, trata de personas, secuestro y desapariciones.
Respecto del periodo que abarcaría la ley de amnistía, la futura secretaria de Estado refirió que posiblemente sería del 1 de diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón llevó al ejército a las calles.
Sobre los que podrían verse beneficiados con esta ley, la ex ministra mencionó probables responsables de delitos contra la salud, como campesinos que siembran droga o narcomenudistas.
Al ser cuestionada sobre si líderes criminales podrían acceder a algún tipo de amnistía, Sánchez Cordero respondió que no se aplicaría en delitos graves, pero sí podrían acceder a reducción de penas en otros delitos a cambio de información.
Se aplicaría, ejemplificó, en caso de que un informante ofrezca datos ciertos en un caso de personas desaparecidas. Incluso, refirió, que algunos familiares de víctimas de desaparición están dispuestos a perdonar o no exigir reclusión contra quien les diga dónde está su familiar.
En caso de que algunos familiares de víctimas se opongan a cualquier tipo de amnistía, Cordero explicó que se plantean consultas.
Afirmó que se considera un modelo de justicia transicional para pasar de un esquema de violencia a uno de pacificación, y se tendrían que garantizar a las víctimas el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición.

In this article

Join the Conversation