Esta semana, amparo que beneficiará a Los Avispones de Chilpancingo

De acuerdo con una nota de Milenio Televisión, firmada por el periodista Rubén Mosso, los jugadores de Los Avispones, que entonces militaba en la Tercera División Profesional del...

229 0
9 julio,2018 3:39 pm
229 0

Texto: Redacción / Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 9 de julio de 2018. Los ministros Eduardo Medina Mora y Alberto Pérez Dayán, de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentarían esta semana dos dos proyectos de sentencia de amparo que favorecería a cuatro o cinco jugadores del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, víctimas de los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014 que derivaron en la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
De acuerdo con una nota de Milenio Televisión, firmada por el periodista Rubén Mosso, los jugadores de Los Avispones, que entonces militaba en la Tercera División Profesional del futbol mexicano, y 26 de sus familiares tendrán una reparación integral del daño, tras de los ataques que se suscitaron en la ciudad de Iguala.
La nota, que más tarde se reprodujo en la edición digital de Milenio Diario, precisa que Medina Mora y Pérez Dayán “tienen previsto presentar esta semana dos proyectos de sentencia a sus homólogos de la Segunda Sala donde proponen amparar a los quejosos y dejar sin efecto la resolución del 11 de octubre de 2016 dictada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
”Bajo la ponencia de Medina Mora, en el amparo en revisión 390/2018, se menciona que la CEAV aprobó para las víctimas directas, identificadas como Mario Antonio “N”, Félix “N”, Omar “N” y Felipe Eduardo “N”, la cantidad de 3 mil 500 dólares para cada uno, sólo por lo que hace al daño físico que sufrieron; dicho monto, al tipo de cambio del 11 de octubre de 2016 era de 18.87 pesos; el equivalente, con cargo a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral fue de 66 mil 75 pesos por persona”.
En marzo pasado, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) otorgar una indemnización que repare de forma integral los daños sufridos por un jugador del equipo Avispones de Chilpancingo, cuyo autobús fue atacado en Iguala durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con un despacho noticioso de la agencia noticiosa Apro, de la revista Proceso, el jugador promovió el amparo luego de que la CEAV le ofreció una indemnización de 566 mil pesos por las lesiones sufridas entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014, a pesar de que éstas lo imposibilitaron para seguirse ganando la vida como futbolista.
Los ministros determinaron que la CEAV valoró parcialmente las afectaciones de la víctima, pues ni siquiera se apoyó en dictámenes médicos, sino en una comparación de casos similares.
Sin embargo, dijeron que no se pueden reembolsar “gastos inverosímiles” y no comprobados, por lo que le pidieron a la Comisión volver a cuantificar el pago por los daños físicos y morales que permitan compensar gastos de transporte, alojamiento, comunicación y alimentación.
Los ministros consideraron un “despropósito jurídico” que la CEAV haya determinado la compensación simplemente tomando en cuenta casos similares.
La Comisión ha sido criticada y ha sufrido divisiones internas por su actuación en la reparación de víctimas de la violencia de la última década, desde que el gobierno de Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico.
Para los ministros de la Segunda Sala, al irse por la comparación de casos, la CEAV dejó de considerar las particularidades de las aflicciones o sufrimientos únicos del caso, con lo que obstaculiza una reparación integral o adecuada.

In this article

Join the Conversation