Libera China a la viuda del Nobel Liu Xiaobo 

Liu Xia, de 57 años, partió en un vuelo de Finnair, señaló Liu Hui. "Mi hermana ya salió rumbo a Europa —Alemania— desde Pekín esta mañana y empieza su nueva vida",...

261 0
10 julio,2018 11:16 am
261 0

Liu Xia, de 57 años, partió en un vuelo de Finnair, señaló Liu Hui. “Mi hermana ya salió rumbo a Europa —Alemania— desde Pekín esta mañana y empieza su nueva vida”, dijo en la red social WeChat.

Texto: DPA / Foto: EFE
Pekín, China, 10 de julio de 2018.  China permitió hoy martes la salida con rumbo a Alemania de la viuda del Nobel de la Paz Liu Xiaobo, que estaba en arresto domiciliario desde hace ocho años, confirmaron su hermano y el Ministerio de Relaciones Exteriores en Pekín.
Liu Xia, de 57 años, partió en un vuelo de Finnair a las 11:00 hora local (03:00 GMT), señaló Liu Hui. “Mi hermana ya salió rumbo a Europa desde Pekín esta mañana y empieza su nueva vida”, dijo en la red social WeChat.
“Agradezco a todos los que se preocuparon por ella y la ayudaron todos estos años (…) Le deseo una vida feliz en el futuro. Gracias a todos”, afirmó Liu Hui.
La liberación se produjo un día después del encuentro en Berlín entre el primer ministro chino Li Keqiang y la canciller alemana Angela Merkel pese a lo cual las autoridades chinas afirmaron que no hay relación entre ambos hechos.
“Liu Xia partió voluntariamente para recibir tratamiento médico en Alemania”, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying. “No hay ninguna relación con actuales visitas de altos dignatarios”, añadió, ya que Li sigue hoy en Berlín.
Merkel había intervenido varias veces en el pasado en favor de la liberación de la artista, fotógrafa y poetisa, que según sus familiares sufre fuertes depresiones.
Su partida se produce cuando faltan tres días para que se cumpla un año de la muerte de Liu Xiaobo, quien falleció el 13 de julio de 2017 a los 61 años por un cáncer de hígado diagnosticado tardíamente.
Al no poder ir con ella su hermano Liu Hui, Liu Xia no es verdaderamente libre pese a haber salido del país. Sus amigos afirmaron que Liu Hui es retenido como “rehén” para que no pueda hablar ni siquiera estando en el extranjero, afirmó el activista Hu Jia.
El mensaje es: “Tu hermano está aquí. Eres como una cometa atada a una cuerda. Las fronteras de tu libertad de expresión están en las manos de otros”, resumió Hu Jia.
Si la artista será activa políticamente es sin embargo algo que se desconoce, no sólo por su estado de salud, sino porque nunca lo ha sido, sino que quedó en la mira de la seguridad estatal por su matrimonio con Liu Xiaobo.
“Amar a Liu Xiaobo es un crimen”, dijo hace poco entre lágrimas en una conversación telefónica con el escritor Liao Yiwu, que vive en el exilio en Berlín. La artista consideraba que la habían condenado a “reclusión perpetua” pese a no haber cometido ningún delito.
No solamente sus amigos, sino también los expertos en derechos humanos de la ONU expresaron su “profunda preocupación” por su estado mental. “Estamos inquietos por las informaciones sobre un empeoramiento del estado de salud de Liu Xia”, señalaron en un comunicado la semana pasada los relatores de la ONU contra las desapariciones y los encarcelamientos arbitrarios, así como el relator especial sobre los defensores de los derechos humanos.
Según su amigo Liao Yiwu, las depresiones que sufre son tan graves que ha caído inconsciente o ha tenido problemas de corazón y otros síntomas. Toma fuertes medicamentos, pero éstos le provocan alucinaciones, añadió.
“Cuando muera no seré una carga para nadie”, le dijo al escritor exiliado en otra conversación telefónica el 25 de mayo.
Su marido, Liu Xiaobo, fue condenado en 2009 a 11 años de cárcel por “socavar el poder el Estado”. En 2008 el activista fue uno de los firmantes de la “Carta 08”, en la que se exigía “un Estado libre, democrático y constitucional”. En 2010 el Comité Nobel le otorgó el premio –fue el primer chino en recibirlo– por “su lucha larga y no violenta por los derechos fundamentales en China”.
Amigos de Liu Xiaobo como Liao Yiwu, el cantante y antiguo disidente de Alemania Oriental Wolf Biermann y la Nobel de Literatura Herta Müller organizaron un acto de homenaje en Berlín para este viernes, en el aniversario de su muerte.
(En la imagen: Liu Xia, escritora y viuda del Nobel de la Paz Liu Xiaobo, sonríe a su llegada al aeropuerto de Berlín-Tegel, Alemania, hoy, 10 de julio del 2018. Liu Xia salió de China con destino a Alemania para recibir tratamiento médico)

In this article

Join the Conversation