No serán vicegobernadores los coordinadores que propuso AMLO, aclara Amílcar Sandoval

Se trata de un mecanismo para “adelgazar a la alta burocracia” en los estados y para tener mayor coordinación, afirma el delegado nacional de Morena en Guerrero

530 0
15 julio,2018 4:54 am
530 0

Rosalba Ramírez García
Chilpancingo
El comisionado nacional de Morena en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros llamó a no preocuparse por la figura de coordinadores estatales que nombró el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque no se trata de un vicegobernador, sino de un mecanismo para “adelgazar a la alta burocracia” en los estados y para tener mayor coordinación.
Consultado ayer en un hotel al sur de la capital, el también diputado local electo por el principio de representación proporcional, negó que se busque establecer gobiernos paralelos en los estados.
“No se está modificando la relación de la federación con los estados, de ninguna manera”, dijo, y afirmó que lo que pretenden es evitar duplicidades.
Explicó que es parte del rediseño de la administración pública federal para eficientar las funciones del gobierno y reducir los gastos que generan las delegaciones.
Pablo Amílcar Sandoval reiteró que no se trata de un gobierno paralelo, sino de una representación del gobierno federal en el estado, y no varios delegados, uno por cada dependencia e incluso por programas sociales.
“Se trata de tener una representación porque tenemos solamente un gobierno federal, no varios gobiernos federales, trabajaremos en coordinación con los otros ámbitos de gobierno, estatal y municipales, no se trata de ninguna manera de crear nuevas estructuras intermedias”, dijo.
Sandoval Ballesteros reiteró que los cambios buscan también un adelgazamiento de la “alta burocracia”, en la que no están incluidos los trabajadores de base.
“Las oficinas van a seguir existiendo y las funciones se van a seguir ejerciendo, lo que dejará de existir son los funcionarios altos que tienen sueldos espectaculares, que tienen personal a su cargo para su atención directa, viáticos, camionetas, celulares, guardaespaldas, eso es lo que va a desaparecer, se trata de que sea más eficaz el gobierno de la República y haya menos gastos para esos altos funcionarios y haya mejoras sustantivas para el personal de base, para los que hacen el trabajo realmente, y haya dinero para los programas”.
Precisó que habrá responsables de cada área, pero no tendrán los gastos que tienen los actuales funcionarios.
Además dijo que se trata también de las direcciones generales adjuntas y las subsecretarías.
A pregunta hecha, Amílcar Sandoval dijo que no es viable ser designado coordinador del gobierno federal en Guerrero y ser diputado local.
“Evidentemente tienen que ser trabajos de tiempo completo, nosotros no creemos en duplicidad de funciones”, precisó que después de que tome protesta como diputado local, el 1 de septiembre, y después sea designado como coordinador, pedirá licencia en el Poder Legislativo.
Sandoval Ballesteros dijo que una de las primeras reformas será reglamentar el artículo 127 de salarios máximos para la administración pública estatal.
 

In this article

Join the Conversation