Cerrar la herida de Ayotzinapa es lo más sano que le puede pasar a México, dice el obispo

Respalda Salvador Rangel las medidas de austeridad anunciadas por López Obrador. Dice que el gran golpe que recibió el PRI en las votaciones se debió a la corrupción...

235 0
16 julio,2018 4:03 am
235 0

Luis Daniel Nava
Chilapa
Lo más sano que le pudiera pasar a México es cerrar la herida de Ayotzinapa, dijo el obispo Salvador Rangel sobre la investigación del caso de los 43 normalistas desaparecidos, que anunció el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Consideró que el gran golpe que recibió el PRI se debió a la corrupción y opulencia de sus gobiernos, por lo que respaldó las medidas de austeridad del gobierno que entrará en funciones en diciembre.
El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa celebró la tradicional misa de 1 de la tarde, en la catedral de esta conservadora y violenta ciudad.
Durante la homilía, invitó a la sociedad y a los jóvenes presentes al preseminario que se realizará del 23 al 29 de julio, en las instalaciones del Seminario Diocesano ubicado en esta cabecera.
El preseminario, dijo, es para los jóvenes que tienen la inquietud de ser sacerdotes y consiste en una semana de reflexión, dónde se explica qué es el sacerdocio y su reto.
“Dios quiera que suscite vocaciones en los muchachos, para mí un sacerdote es un referente de moral en la sociedad. Necesitamos de estos dirigentes, que nos hablen a la conciencia y al corazón”, explicó.
Consultado al final sobre las medidas de austeridad de Andrés Manuel López Obrador, entre ellas, la de desaparecer a los delegados de las dependencias federales en los estados, así como la reducción de sueldos de altos funcionarios y legisladores, el prelado respondió estar “muy de acuerdo”.
“Estoy muy de acuerdo en esas medidas de austeridad. Hay 130 millones de habitantes (en el país), 60 millones están viviendo en la pobreza extrema, vemos la gran brecha que hay entre unos demasiado ricos, incluso del mundo, en México, pero también tenemos mucha pobreza. Esta propuesta que ha hecho el señor López Obrador me parece justa, de equilibrar las cosas en el gasto corriente”.
“Como el aparato gubernamental tiene un gasto tremendo, no sé si en este periodo de Peña Nieto el gasto subió tres veces más que el gobierno anterior y esto va debilitando las finanzas. Veo que hay muchas cosas superfluas que no se necesitan”.
“Él (el virtual presidente electo) se va a bajar el sueldo a la mitad y quiere que nadie gané más que el presidente de la República, aunque ya los de la Suprema Corte de Justicia se defendieron y algunos otros, pero ojalá que vayan entendiendo que debemos ser solidarios con los que menos tienen y que este gran golpe que recibió el PRI, grandemente se debe a la corrupción y opulencia en la que vivían muchos de ellos”.
“Cuántas casas elegantes, carros de lujo, guardias personales. Cuánto gastan en tiendas a nivel mundial. Pues sí necesitamos más austeridad, que se reduzca el gasto, pero en bien de las personas que menos tienen”.
Sobre la designación del ex senador Alejandro Encinas para encabezar el proceso de investigación del caso Ayotzinapa, Salvador Rangel dijo que lo más sano sería conocer la verdad, porque no ha habido una conclusión precisa y hubo grandes obstáculos de parte del gobierno de Enrique Peña.
“Está difícil llegar a saber la verdad sobre Ayotzinapa, pero sería lo más sano que le pudiera pasar a México: cerrar esa herida, porque lo que tenemos muchos mexicanos son dudas de lo que sucedió con los 43 estudiantes desaparecidos”.
“Realmente no hemos llegado a una conclusión precisa y concreta y había grandes obstáculos por parte del gobierno. Dios quiera, con este señor Alejandro Encinas lleguemos a conocer de una manera verdadera qué sucedió con los muchachos”.
– ¿De qué manera va a participar el Papa Francisco en los foros para diseñar la nueva estrategia de seguridad del equipo del candidato presidencial ganador? Y ¿se van a sumar ustedes como obispos? – se le preguntó.
“Como Iglesia siempre hemos estado abiertos, desconozco qué canales esté siguiendo el nuevo gobierno que va a entrar el 1 de diciembre, para comunicarse con el Vaticano. Hace dos días, por medio de la radio, escuché que el Papa (Francisco) iba a participar en la cuestión de la amnistía”.
“No sé si sea realmente, pero creo que las personas que estamos a la cabeza de alguna institución religiosa, si piden la cooperación a la Iglesia católica, también podemos sugerir, ya que el señor López Obrador ha hablado de un gobierno de inclusión y participación”.
“Creo que cualquiera de los mexicanos, si tenemos algo que decir en bien de la paz, de la justicia y de la concordia, estamos dispuestos a cooperar”.
También se refirió a la situación social y política del municipio de Chilapa.
“Tengo esperanza en que pronto, en el municipio de Chilapa vivamos una era más tranquila, en paz. Tengo un pequeño temor de que después de que ya fueron elegidos los candidatos, que no vaya haber venganzas ni represalias de parte de otros partidos”, finalizó.
 
 
 

In this article

Join the Conversation