Confirman autoridades federales al noticiero de Televisa que El Tequilero fue asesinado

Redacción Chilpancingo Autoridades federales confirmaron que el líder del grupo criminal Los Tequileros, Raybel Jacobo Dealmonte, El Tequilero, fue asesinado en febrero, pero no habrá un pronunciamiento al...

262 0
25 julio,2018 4:57 am
262 0

Redacción
Chilpancingo
Autoridades federales confirmaron que el líder del grupo criminal Los Tequileros, Raybel Jacobo Dealmonte, El Tequilero, fue asesinado en febrero, pero no habrá un pronunciamiento al respecto.
Según información transmitida anoche en el noticiero En Punto que conduce la periodista Denise Maerker en el canal 2 de Televisa, la familia del jefe que azotó con secuestros y extorsiones la región Tierra Caliente (sobre todo el municipio de San Miguel Totolapan) y las instancias de gobierno lo dan por muerto.
“En Punto consultó con autoridades federales este tema, y nos confirmaron que de acuerdo con información de intervenciones telefónicas tanto la familia de El Tequilero como las instancias que lo han estado buscando dan por muerto al Tequilero, pero que ante la ausencia de un cuerpo y por lo tanto de una confirmación científica, no habría ni habrá un pronunciamiento público”, expuso la conductora de noticias.
La noticia transmitida en el país por televisión cita que el periódico El Sur informó que en febrero el criminal murió en un enfrentamiento. Menciona que se le responsabiliza de 150 secuestros entre 2012  y 2016, de 50 homicidios y 30 desaparecidos además del éxodo de cientos de familias que huyen de la violencia.
Agrega que en diciembre de 2016 tras el secuestro del ingeniero de San Miguel Totolapan, Isauro de Paz Duque se formó un grupo de autodefensa integrado por vecinos, quienes el 12 de ese mes retuvieron a la madre de El Tequilero para intercambiarla por el secuestrado. En la nota televisada se transmitió la declaración de la madre de El Tequilero cuando estaba  retenida, y le pide a su hijo que si tiene al ingeniero, lo entregue, y en efecto, ese día fue liberado.
Relata que entonces el jefe criminal se convirtió en un objetivo de las autoridades estatales y federales, y que en una incursión de agentes federales al poblado de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan (que es el pueblo de origen de El Tequilero y está cerca de la cabecera municipal), fueron emboscados y cuatro policías de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fueron asesinados, y 11 heridos.
En la noticia se incluye el relato del comandante de operaciones de la AIC que estuvo en la emboscada donde cayeron sus compañeros.
Entonces reproduce lo que en estas páginas se ha publicado, que cerca de Laguna de Hueyanalco, en la sierra de San Miguel Totolapan, El Tequilero murió en un enfrentamiento con policías comunitarios de Tlacotepec, desfigurado del rostro, primero porque le estalló una granada que pretendía arrojar con la mano izquierda porque es zurdo, y después su cara fue destruida a balazos por uno de sus sicarios conocido como La Mula, quien además le quitó el cinturón con sus iniciales para que no fuera identificado.
Después, según versiones de vecinos, el cuerpo sin identificar fue entregado a la Policía Comunitaria de Tlacotepec, junto a otros tres muertos que eran comunitarios de esa localidad  de la sierra, y que esta organización lo quemó. Posteriormente intervino la PGR, que se llevó muestras del cadáver para practicarle estudios de ADN y confirmar si es Raybel Jacobo Dealmonte.
Además, según la información que el 22 de junio dieron a conocer dos coordinadores de la Policía Comunitaria de Tlacotepec, el Ejército tuvo conocimiento de la muerte de El Tequilero, y efectivos militares acudieron a la sierra y se llevaron una parte de la piel del cadáver para confirmar su identidad con pruebas de ADN.
Son dos versiones que indican que el Ejército o la PGR intervienen para determinar con pruebas de ADN la identidad del cuerpo y confirmar la muerte del líder delincuencial de San Miguel Totolapan. No obstante, las fuentes federales consultadas por el noticiero de Televisa indicaron que ante la ausencia de un cuerpo y por lo tanto de una confirmación científica, no había ni habrá un pronunciamiento público sobre la muerte de El Tequilero.
 
 
 
 

In this article

Join the Conversation