México, Venezuela, Cuba, Colombia y Puerto Rico suman oros

En la décima jornada de Barranquilla 2018, los mexicanos lucieron en aguas abiertas con María José Mata y en nado sincronizado con Joana Jiménez, y con los equipos...

210 0
29 julio,2018 5:28 am
210 0

En la décima jornada de Barranquilla 2018, los mexicanos lucieron en aguas abiertas con María José Mata y en nado sincronizado con Joana Jiménez, y con los equipos masculino y femenino se impusieron en raquetbol y en tiro en 50m rifle 3 posiciones.

Texto: EFE / Foto: Twitter
Barranquilla, Colombia, 28 de julio de 2018. A 86 medallas de oro llegó la delegación de México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 en la décima jornada que también fue rentable para Cuba y Venezuela, pues subieron a lo más alto del podio en tres y cuatro ocasiones, respectivamente.
México sumó sus oros en aguas abiertas con María José Mata en 10km femenino, en nado sincronizado con Joana Jiménez en solo técnico y con sus equipos masculino y femenino que se impusieron en el raquetbol y los hombres en el tiro en 50m rifle 3 posiciones.
Colombia, por su parte, se colgó una presea dorada en el ciclismo BMX con la barranquillera Gabriela Bollé.
Los cubanos, que el viernes se fueron en blanco sin ganar oros, hoy se adjudicaron tres en el tiro en la modalidad de 10m pistola de aire mixto por equipo, en el esgrima con Seily Mendoza en espada individual femenino y en la final femenina del hockey.
Venezuela celebró en el baloncesto 3×3 con el equipo femenino que derrotó 21-16 a Cuba, en el ciclismo BMX con Jefferson Milano, en bolos en doble masculino y en esgrima con José Quintero en la modalidad de sable individual masculino.
Puerto Rico, por su parte, se adueñó del oro en el baloncesto masculino 3×3 al vencer por 21-18 a la República Dominicana, que no alcanzó esta noche ningún metal dorado.
Trinidad y Tobago también conquistó un oro en el ciclismo de ruta, que se realizó en Palmira, con la pedalista Teneil Campbell.
(En la imagen: La gimnasta mexicana Rut Castillo durante una de sus rutinas de este sábado 28 de julio de 2018, en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe)

(Décima jornada Barranquilla 2018. Foto: Twitter @CONADE)

La gimnasia rítmica deja estela de
belleza tras un buen inicio de México
El encanto de la gimnasia rítmica conquistó este sábado al público de Barranquilla en su primer día en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al dejar como gran protagonista a México entre el brillo de los vestidos y las buenas rutinas.
Con las tribunas repletas, inició el despliegue de elegancia y expresividad corporal en el recinto Puerta de Oro, donde gimnastas de siete países entregaron las primeras dosis de la disciplina en programas con aro y pelota.
El primer destello de calidad lo pusieron las cubanas con su presentación en conjuntos, que con un número de alta coordinación y el buen manejo del elemento consiguieron los aplausos, pese a que México empezó la defensa de su corona con superiores calificaciones.
“Nos sentimos muy bien, pero tenemos que salir con más seguridad en nuestra próxima presentación. No está lejos poder lograr el oro”, expresó Elaine Rojas.
Después el quinteto isleño se vistió de animador en la gradería. Allí, además de revisar el desempeño de las rivales, con sus celulares exploraron otras rutinas mientras anhelaban culminar con éxito los tres días de competencia para poder disfrutar de “postres y espagueti” a su regreso.
“Nos tenemos que cuidar mucho para hacer un buen trabajo en el tapiz. Nada de dulce. Solo comemos ensalada y carne”, contó a Efe Rojas, de 18 años.
En ese mismo régimen están las colombianas, que en individual lograron ejecutar con pocos errores sus rutinas en el fulgor de sus compatriotas, que agradecieron que pasara del tango, el flamenco, la música electrónica a un vallenato.
“Me gusta tener siempre algo que nos represente. Cuando voy al exterior, muestro así a mi país”, sostuvo Lina Dussa, la cafetera que al ritmo de la versión instrumental de “Obsesión” conectó con la gente: “me emocioné porque me acompañaron en cada momento de mis dos rutinas”.
Para ella, es valioso hacer parte de un deporte “muy vistoso”, al que calificó como “un gran espectáculo”.
En ese sentido, la gimnasta mexicana Rut Castillo, expresó a Efe que la disciplina “impresiona” por ingredientes como “el vestuario y la elegancia”, además de la música, que “también envuelve al público por interpretación que le damos con nuestra coreografía”.
Castillo, ganadora de dos oros y una plata en Veracruz 2014, indicó que este “deporte excepcional” aún le produce nervios pese a que participa en sus cuartos centroamericanos.
Para su tranquilidad, en la primera jornada, las aztecas lograron destacar, no solo por su acierto en el vestuario, sino por los resultados, pues finalizaron en las tres primeras posiciones tras su participación con aro y pelota.
La mexicana Marina Malpica finalizó en primer lugar con 33.650, seguida por Ledia Juárez con 30.900 y Castillo con 30.600.
Este domingo se entregarán las primeras medallas una vez finalicen las presentaciones con mazas y cintas en individual, mientras que en conjuntos las rutinas serán con pelota y cuerdas.
(Foto: Twitter @COM_Mexico)

La temperatura sube con el voleibol playa
La temperatura de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe subió este sábado con deportes como el voleibol playa, que tuvo un éxito rotundo en su primera jornada con 28 partidos, un sol abrasador y cuatro canchas ubicadas a un costado del malecón del río Magdalena.
Con 32 grados, una sensación térmica de 39 y humedad del 73 por ciento, la ciudad en la que propios y extraños pueden ver en los tajamares de Bocas de Ceniza cuchilladas del río sobre el mar -como dice una estrofa de su himno-, el calor del público, en las canchas de arena y en los alrededores llegó a su punto máximo.
Las canchas fueron construidas con todas las especificaciones internacionales y con arena de mar especialmente traída para poder recrear los escenarios, pese a que en las afueras de la ciudad hay playas cercanas.
La dupla jamaicana, integrada por Kai Wright y Sashalee Wallen, que venció por 2-0 con parciales de 21-14 y 21-18 a Jamilla Lansiquot y Kerin Neptune, de Santa Lucía, en 39 minutos vibró con el apoyo del público y también sintió el “cariño del sol” y eso que está habituada a las altas temperaturas.
Para ellas, lo mejor de su debut es que su triunfo fue “rápido” y apenas celebraron la victoria buscaron refugio en la sombra.
En otros resultados, las colombianas Diana Ríos y Yuli Ayala derrotaron por 2-0 (21-12, 21-12) a las dominicanas Alondra Berroa y Yaniris Miller en 34 minutos.
En la rama masculina, Johan Murray y Jorge Manjarrés, de Colombia, superaron a los hondureños Juan Menjívar y Kevin Flores 2-0 con parciales de 21-10 y 21-12 en 34 minutos, mientras que México ganó por 2-0 a Curazao en ambas ramas.
Por primera vez, 26 países toman parte de esta competencia. Las semifinales del voleibol playa se jugarán entre lunes y martes; y las finales, el miércoles.

In this article

Join the Conversation