En tres semanas llegaron más de 3 mil turistas y dejaron mil 500 millones, celebra Evodio

La cifra de los visitantes que han recurrido a la oferta extrahotelera se estima en 300 mil, dice el alcalde en conferencia de prensa, donde presentó un balance...

197 0
31 julio,2018 3:56 am
197 0

Daniel Velázquez
El alcalde Evodio Velázquez Aguirre informó que desde el pasado 9 de julio hasta este domingo se tiene el reporte de que han visitado la ciudad 369 mil 550 turistas que han dejado una derrama económica estimada en mil 500 millones de pesos.
En conferencia de prensa en el auditorio del viejo Palacio Municipal, Velázquez Aguirre presentó un balance de la temporada vacacional de verano, correspondiente a los datos acumulados de las tres primeras semanas vacacionales. “El saldo de estas vacaciones de verano ha sido positivo, ha sido benéfico para los acapulqueños”.
Aseguró que las bancas de los sindicatos están vacías porque se han generado empleos temporales en el municipio.
Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Max Lorenzo Sedano Romano; del subsecretario de Turismo, Carlos González; del coordinador de Zonatur, Carlos Amezcua Avalos; del coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa; del encargado de despacho de la Dirección de Salud, Eduardo Méndez; del asesor de Presidencia en materia de seguridad, Manuel Eduardo Flores Sonduk; y de la directora del CAPTA, Covadonga Gómez Huerta, el alcalde informó que el promedio de ocupación hotelera fue de 72.2 por ciento.
En los 21 días de la temporada vacacional, Velázquez Aguirre precisó que el pasado sabado 28 de julio se registró el promedio más alto de ocupación hotelera en el puerto pues estuvo al 93.9 por ciento.
Añadió que la cifra de los visitantes que han estado en Acapulco. pero que han recurrido a la oferta extrahotelera para hospedarse, se estima en 300 mil vacacionistas.
Informó que la seguridad a los vacacionistas además de las operaciones que realizan las fuerzas de seguridad también se han usado drones. “Hemos activado todos los protocolos necesarios para atender a los turistas”.
Por su parte, Sabás de la Rosa informó que en lo que va de la temporada se han hecho 111 rescates acuáticos, han atendido y reintegrado a sus familias a siete menores extraviados y han registrado siete personas ahogadas. En total trabajan 250 salvavidas en las diferentes playas del municipio desde Pie de la Cuesta hasta Barra Vieja, todos en coordinación con el gobierno del estado y la Secretaría de Marina.
En otras cifras, por parte de la Policía Turística han brindado 450 auxilios, han remitido al juez calificador a 33 personas y han acumulado mil 760 huevos recolectados de las tortugas que han salido a desovar en las playas del municipio.
En el CAPTA, del 22 de junio al 22 de julio se han recibido mil 591 reportes.
Y en los módulos de atención al turista también se brindan servicios médicos donde han acudido 232 visitantes, pero ninguno de urgencia.
Además, el coordinador de Zonatur informó que se han recolectado 165 toneladas de basura de la zona turística.
Amezcua Avalos dijo que en la temporada vacacional la cantidad de basura aumenta, pues generalmente se recolectan diariamente seis toneladas y en esta temporada la cantidad va de 9 a 10 toneladas diarias.
También la Policía Vial ha atendido 55 accidentes que han causado lesiones en dos personas y un deceso, ha infraccionado a 212 automovilistas, ha remolcado 178 vehículos y ha detenido a dos infractores.
La Policía Urbana, en coordinación con las fuerzas federales y estatales, opera en 13 módulos de control con los que se ha logrado la detención de seis personas acusadas de delitos del fuero federal y 178 por delitos del fuero común.
Velázquez Aguirre informó además que el escurrimiento de aguas residuales reportado en las calles Tabachines y Francia, del fraccionamiento Club Deportivo, casi frente al hotel Copacapana, ya fue atendido y que debería estar reparado desde ayer.
Explicó que la cantidad de agua que se observó en el lugar es producto de que el drenaje colapsó y que hay una fuga de agua potable.
Sobre la contaminación generada por el escurrimiento, el alcalde sostuvo que en Icacos no hay reportes de que haya afectado la calidad del agua para los bañistas y que ninguna playa del municipio ha rebasado los límites permitidos.
Reconoció, sin especificar, que en algunas playas se quitó la señalización de Blue Flag para cumplir con el protocolo que establece que ante riesgo sanitario debe quitarse la bandera que acredita el espacio como playa limpia para la recreación.
Adelantó que el 7 de agosto se hará el izamiento de la certificación Blue Flag en playa Pie de la Cuesta.
 
 
 
 

In this article

Join the Conversation