Supera México el centenar de oros; Cuba, a una de Colombia

El gran botín mexicano de la jornada de este lunes se lo dio la gimnasia rítmica en la que se adueñó de cinco oros: con Marina Malpica en...

213 0
31 julio,2018 5:21 am
213 0

El gran botín mexicano de la jornada de este lunes se lo dio la gimnasia rítmica en la que se adueñó de cinco oros: con Marina Malpica en aro y en pelota, con Rut Galindo en cinta y en mazas, y en conjunto 5 aros.

Texto: EFE / DPA / Foto: Twitter @COM_Mexico
Barranquilla, Colombia, 31 de julio de 2018. México llegó a 104 medallas de oro en la décimo segunda jornada de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, en la que Cuba quedó a una presea dorada de igualar a Colombia en el segundo lugar del medallero.
A punto de terminar estas justas regionales, los mexicanos tienen en su haber un total de 256 medallas, de las cuales 104 son de oro, 89 de plata y 63 de bronce.
Las medallas doradas las consiguió México con el equipo técnico en nado sincronizado, con el equipo de arco recurvo femenino, con el equipo del futbol femenino, en dobles femenino de tenis, en el badminton en equipos mixtos, en el judo con Edna Carrillo en los 48kg, en los 800 metros con Jesús López en el atletismo.
Pero el gran botín de este lunes en los juegos de Barranquilla 2018 se lo dio la gimnasia rítmica en la que se adueñó de cinco oros: con Marina Malpica en aro y en pelota, con Rut Galindo en cinta y en mazas, y en conjunto 5 aros.
Colombia, por su parte, tiene en total 184 metales, de los que 55 son dorados, 60 plateados y 69 de bronce.
Subió a lo más alto del podio con el equipo de arco recurvo masculino en el tiro con arco, con Carolina Castillo en lucha libre 50kg, en el tenis en dobles mixtos con la pareja Eduardo Struvay y María Paulina Pérez, en bolos en tríos masculino y en el salto de longitud con Caterine Ibargüen.
Pero a la delegación local, Cuba le respira en la nuca.
Con 54 oros, uno menos que el anfitrión, los isleños son terceros. Acumulan, además, 55 platas y 46 bronces para un total de 155 medallas.
Cuba celebró en el tiro deportivo con el equipo de 25m pistola tiro rápido hombres y con Jorge Álvarez en 25m pistola tiro rápido; en la esgrima con Leidis Veranes en sable individual y con Michael Carty en florete individual; en lucha grecorromana con Mijaín López en 130kg, con Lianna Montero en lucha libre en 57kg.
También se colgó el oro en el decatlón masculino con Leonel Suárez y con Rose Almanza en 800 metros, mientras que en la gimnasia rítmica ganó en 3 pelotas y 2 cuerdas.
Asimismo ganaron Venezuela en judo con Samuel Lameda en 55kg y en lucha con Betzabeth Argüello en 53kg; República Dominicana en judo con Estefanía Soriano en 44kg, en el tenis con Víctor Estrella y en dobles masculino con la pareja Roberto Cid y Estrella.
Puerto Rico festejó en el tenis femenino con la olímpica Mónica Puig y Guatemala en el tiro deportivo con Fernando Brol en doble fosa hombres y por equipo, en la misma categoría; y en judo con Julio Molina en los 60kg.
La noche fue dorada para Jamaica con Nesta Carter y Jonielle Smith, en 100 metros masculino y femenino; y con Odayne Richards en lanzamiento de bala masculino.
(En la imagen superior: El atleta mexicano Jesús Lopez (336) en la final de los 800 metros planos masculino este lunes 30 de julio de 2018, en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 en Barranquilla. Foto: @COM_Mexico).
 

(Foto: Twitter @COM_Mexico)

El himno de México sonó siete veces
en la gimnasia de los Centroamericanos
El equipo mexicano de gimnasia rítmica que participa en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla se alzó con el primer lugar de la disciplina al lograr siete de las ocho medallas de oro disputadas.
Durante el tercero y último día de competencias de la gimnasia rítmica, las aztecas se alzaron con las cinco medallas doradas que se sumaron a las alcanzadas el día anterior. Vencieron en aro y pelota, con Marina Malpica; mazas y cinta con Rut Galindo; además de la prueba de 5 aros.
La única prueba con la que no pudieron alzarse las mexicanas fue la de 3 pelotas y 2 cuerdas, ganada por las cubanas, con segundo lugar para México y tercer lugar para Venezuela.
“Se nos fue una medalla, pero estamos muy felices y satisfechas con el trabajo que hicimos, porque todo lo dejamos en la alfombra, demostrando que México tiene talento y va por más”, dijo a Efe la mexicana Marina Malpica, ganadora de dos medallas doradas individuales y tres por equipo.
Malpica anunció que en las próximas competencias, en Kazan y el mundial, México estará demostrando por qué es considerada una potencia regional de la gimnasia rítmica.
Por su parte su compatriota Rut Galindo, también ganadora de dos medallas de oro individuales y tres por equipo, y una de plata en el aro, expresó a Efe que su delegación logró el objetivo de las siete preseas doradas, de las ocho posibles, planteado desde un inicio.
“Estoy muy contenta por todo el equipo y ahora estaré concentrada en lo que será el campeonato mundial y el clasificatorio para los Juegos Panamericanos”, sostuvo la gimnasta azteca.
En las pruebas del aro y pelota la colombiana Lina Dussán fue bronce, en 5 aros la plata fue para Cuba y el bronce para Venezuela, mientras que en mazas y cinta la puertorriqueña Giuliana Cusnier fue tercera.
(Foto: Twitter @COM_Mexico)

México gana oro en la rutina técnica por
equipos, su tercero en nado sincronizado
El equipo mexicano de nado sincronizado se colgó este lunes el oro en la rutina técnica por equipos, su tercera presea dorada en igual cantidad de pruebas disputadas en el nado sincronizado de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.
Con una calificación de 83.5230 ganó la competencia el conjunto norteamericano, conformado por Karem Achach, Joana Jiménez, Teresa Alonso, Luisa Rodríguez, Amaya Velásquez, Regina Alferez, Jessica Sobrino, Ana Soto y Wendy Mayor.
Las mexicanas, de sobresaliente rutina, superaron sin dificultades a las colombianas, que con una puntuación de 79,2450 se subieron al segundo escalón del podio.
El bronce quedó en manos de las venezolanas, que recibieron 70,7496 puntos de calificación y superaron a las cubanas y a las guatemaltecas, que terminaron en el cuarto y quinto lugar, respectivamente.
El nado sincronizado de las justas de Barranquilla, que se disputa en el complejo acuático Eduardo Movilla, continuará este martes con la rutinas libre individual y libre combinada.
(Foto: Twitter @COM_Mexico)

Jamaica reina en los 100 metros planos
Los jamaicanos Jonielle Smith y Nesta Carter quedaron en primer lugar en los 100 metros planos, femenino y masculino respectivamente, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputan hasta el 3 de agosto en Barranquilla, Colombia.
La jamaicana Smith quedó como la mujer más veloz en los 100 metros, con un tiempo de 11:04. Fue seguida por Khalifa Fort de Trinidad y Tobaco (11:15), mientras que el bronce fue para la campeona defensora, la venezolana Andrea Michelle Purica (11:32).
En la prueba masculina, Carter, de 32 años, logró un tiempo de 10:07; el segundo puesto fue para Jason Rogers de San Kitts y Nevis (10:15) y Antigua y Barbuda consiguió el bronce de la mano de Cejhae Greene (10:16).
A su vez, en los 800 metros de atletismo femenino, la cubana Rose Mary Almanza defendió su título y se quedó con la medalla de oro con un tiempo de 2:01.63; la plata fue para Trinidad y Tobago de manos de Alena Brooks (2:02.26) y el bronce para la barbadense Sonia Gaskin (2:03.13).
En la carrera masculina, el atleta mexicano Jesús López se quedó con el oro (1:39.10) y Puerto Rico obtuvo plata y bronce, de las manos de Ryan Sánchez (1:40.20) y Wesley Vázquez (1:40.30).
De otro lado, en la prueba de decatlón por 1.500 metros los cubanos Leonel Suárez y Briander Rivero se quedaron con el oro y la plata, respectivamente. El bronce fue para el mexicano Felipe de Jesús Ruiz.
En la jornada de hoy también se disputó la final de salto largo, prueba en la que la colombiana Catherine Ibargüen se coronó campeona, su primera medalla dorada en esta modalidad.
Ibargüen logró la marca de 6,83 metros, superando así los 5,52 metros que saltó Chantal Malone de Barbados y los 6,45 metros de Alysbeth Félix de Puerto Rico, quienes quedaron en la segunda y tercera posición respectivamente.
La colombiana disputará el miércoles la prueba de salto triple, su especialidad dado que obtuvo plata en los Olímpicos de Londres 2012 y alcanzó el oro en Río de Janeiro 2016.
En el lanzamiento de bala, Jamaica fue la gran ganadora situándose en el primer y segundo lugar con Valentin Richards y Shinia Miller, respectivamente. El bronce fue para Eldred Henry de las Islas Vírgenes Británicas. El campeón defensor, el mexicano Mario Cota, finalizó en el quinto puesto.
Los atletas que alcanzaron el oro se clasifican directamente a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

In this article

Join the Conversation