Reportan 20 muertos por accidente de avión en Suiza

El avión "vintage" de 80 años de antigüedad de la compañía Ju-Air se estrelló en la montaña de Piz Segnas, a unos 2 mil 540 metros de altitud. Los...

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5 agosto,2018 9:18 am
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Texto: DPA/ Foto: @KapoGR (Twitter)

Veinte personas murieron al accidentarse el sábado un avión antiguo Junkers Ju-52 utilizado para vuelos de ocio en los Alpes suizos, confirmó hoy la policía del cantón de Graubünden, horas después de que otra familia de cuatro miembros perdiera la vida al accidentarse una avioneta en un bosque del país.

El avión “vintage” de 79 años de antigüedad de la compañía Ju-Air con capacidad para 17 pasajeros, dos pilotos y un tripulante, se estrelló en una zona de senderismo en la montaña de Piz Segnas, a unos 2 mil 540 metros de altitud y unos 100 kilómetros al sureste de la ciudad de Zúrich. Había sido sometido a una inspección sólo unos días antes, según las autoridades.
La policía cantonal confirmó hoy que no hubo supervivientes. “El avión se estrelló casi en vertical a una velocidad relativamente elevada”, dijo Daniel Knecht, de las autoridades a cargo de la investigación.
No hubo tampoco llamadas de emergencia desde el avión en el que viajaban 17 ciudadanos suizos y un pareja de austriacos con su hijo. Las víctimas tenían entre 42 y 84 años.
Ju-Air, que ofrece vuelos turísticos, suspendió sus servicios, que también ofrece en Alemania, hasta nuevo aviso. “El equipo de Ju-Air está profundamente triste y piensa en los pasajeros, tripulantes y familiares y amigos de los accidentados”, señaló en un comunicado.
Los aviones de la compañía se conocen de forma popular como “Tante Ju” (tía Ju) y se suelen contratar para celebrar cumpleaños o aniversarios familiares o para celebraciones de empresas o asociaciones.
El avión accidentado databa de 1939. Ju-Air pertenece a la Asociación de amigos de la Aviación Suiza (VFL) que adquirió en 1981 tres aviones desechados por las fuerzas aéreas suizas. Desde entonces ha ofrecido viajes a más de 14 mil pasajeros desde el aeropuerto militar de Dübendorf, a unos 10 kilómetros al noreste de Zúrich, según sus propios datos.
El accidente tuvo lugar sólo horas después de que cuatro miembros de una familia, entre ellas dos niños menores de edad, perdieran la vida al estrellarse otra avioneta en el país cerca de Hergiswil, a unos diez kilómetros al sur de Lucerna, informó la Policía de Nidwalden.
Medios suizos citaron a expertos especulando que el calor podría haber tenido un papel en los accidentes. Ju-Air y la Policía no han ofrecido por el momento datos sobre la causa de los accidentes. Además el aparato de Ju-Air no tenía una caja negra y no se dispone de registros técnicos, señaló la policía.
“El calor pudo haber sido un factor”, reconocía sin embargo Kurt Waldmeier, cofundador de Ju-Air. “Las altas temperaturas pueden afectar la capacidad de un avión”, dijo también Knecht. Pero el calor en sí no supone un peligro y todo depende de cómo se maneje el aparato, matizó.
El calor hace el aire menos denso, lo que tiene un efecto en los aparatos, que rinden menos por ejemplo al despegar o en una curva, señala Knecht. En situaciones meteorológicas adversas los pilotos pueden por ejemplo reaccionar reduciendo el peso del aparato. “Pero con el calor se necesita más experiencia para maniobrar”.
Waldmeier aseguró que el piloto era uno de los más experimentados del equipo. Con 62 años, tenía más de 30 años de experiencia volando con las aerolíneas Swiss, Swissair Airbus o las fuerzas aéreas del país. El copiloto, de 63 años, también trabajó más de 30 años como piloto militar y civil.
Los pasajeros habían contratado un viaje de dos días desde el aeropuerto militar de Dübendorf, cerca de Zúrich, en el cantón de Tesino a Locarno. El sábado hacían el viaje de regreso cuando se produjo el accidente.
Knecht negó también que la antigüedad del aparato fuera un factor negativo. El avión sumaba más de 10 mil horas de vuelo. “La antigüedad de un aparato no está relacionado con su peligrosidad”, señaló. “Si el avión ha sido revisado correctamente puede volar”.
Según Waldmeier, los tres aviones de Ju-Air son revisados cada 35 horas para su mantenimiento. El avión accidentado había pasado por mantenimiento a finales de julio y desde entonces realizado cinco horas de vuelo. “No tenemos constancia de problemas técnicos en este avión”, señaló. “No podemos explicarnos cómo se accidentó”.
Las primeras investigaciones hacen descartar la interacción de un elemento externo como el choque con un cable u otro obstáculo y tampoco hay indicios de que el avión perdiera algún componente o se rompiera en el aire, dijo Knecht en la rueda de prensa en Flims, cerca del lugar del accidente.
 

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