Sustentan obra teatral en casos de desaparición y asesinatos de jóvenes en Chilpancingo

Sí… mi comandante escrita, dirigida y actuada por Francisco Maciel Vielma, quien fue acompañado por el actor Christopher Flores Godoy, se presentó en el Auditorio Sentimientos de la...

463 0
7 agosto,2018 7:57 am
463 0

Texto: Alina Navarrete Fernández/ Foto: Teatro Anónimo (Facebook)
Chilpancingo, Guerrero, 7 de agosto de 2018. En la Muestra Estatal de Teatro (MET) 2018, la compañía Teatro Anónimo presentó la obra Sí… mi comandante basada en los casos de desaparición y asesinatos de jóvenes en Chilpancingo en los que se involucró a la Policía Municipal.
La MET se llevó a cabo en el Auditorio Sentimientos de la Nación y fue inaugurada por el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, quien informó que se trata de un concurso para seleccionar una obra que represente al estado en otro proceso en la región Centro del país, que culturalmente integran Guerrero, Morelos, Tlaxcala, la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Oaxaca y Puebla.
Dijo que las demandas de las tres compañías que concursan en la MET, que son de las regiones Centro y Acapulco, es que se abran más programas para apoyar a la producción dramaturga en el estado. Hoy y mañana se presentarán dos obras más de las compañías Grupo Teatral La Gruta y De la Mancha.
Leyva Castrejón presenció los primeros minutos de la puesta en escena Sí… mi comandante, pero no se quedó hasta que la obra terminó.
La obra escrita, dirigida y actuada por Francisco Maciel Vielma, junto con Christopher Flores Godoy gira en torno a los últimos días de vida de Christopher, un joven que es acusado de robar a una mujer y es detenido y torturado por un agente que cumple las órdenes de su superior, el comandante.
Durante la tortura sicológica y física que sufre, Christopher admite ser “un drogadicto”, pero “un ladrón, jamás”; mientras que su captor padece por su propia situación personal, pues es menospreciado por su padre, presionado por su comandante y tiene una familia que mantener.
Ambos actores mostraron al público escenas fuertes, dolorosas, que arrancaron lágrimas de algunos presentes y les merecieron minutos de aplausos.
La parte catártica en la obra es cuando antes del asesinato de Christopher, él y su captor piensan en su madre como en el amor de su vida. Después del crimen, el captor se encarga de anotar en el archivo los datos del joven que en la ficción tenía 27 años de edad, de quien se dice se declaró culpable de los cargos en su contra; el comandante recibe el expediente 043 y le informa a su subordinado que tiene un nuevo trabajo, ésta vez se trata de estudiantes…
 

In this article

Join the Conversation