Compromete la Corte ahorro de 5 mil mdp para 2019: AMLO

Promete el presidente electo un tabulador transparente y abiertos a todos en cuanto a los salarios que habrá en el Poder Ejecutivo Federal. El aumento a los que...

233 0
10 agosto,2018 2:09 pm
233 0

Promete el presidente electo un tabulador transparente y abiertos a todos en cuanto a los salarios que habrá en el Poder Ejecutivo Federal. El aumento a los que menos ganan, señaló, será gradual. Nadie, insistió, ganará más que el presidente.

Texto: Redacción / Apro / Foto: Twitter SCJN @SCJN

Ciudad de México, 10 de agosto de 2018. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló hoy viernes que el Poder Ejecutivo federal no someterá a los Poderes Legislativo ni Judicial e impondrá una política respetuosa a la independencia de cada uno, pero, dijo, la autoridad republicana será una realidad, así como el combate a la corrupción y a la impunidad.
En una conferencia que ofreció casi dos horas después que terminó un desayuno con los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezada por su presidente Luis María Aguilar Morales, López Obrador precisó que, en su momento, estará lista la ley reglamentaria al artículo 127 constitucional para que se haga una realidad que nadie pueda ganar más que el Presidente de la República.
Aunque al término del desayuno ninguna de las partes ofreció información y la Corte se limitó a dar cuenta de la reunión a través de su cuenta Twitter con un video, algunas fotografías y un escueto texto en el que refirió que el encuentro se dio en “pleno respeto a la división de poderes” y “en el marco de un diálogo permanente con respeto a la independencia judicial”, López Obrador dio a conocer dos horas después que la Corte hará un ahorro superior, en términos reales, a 5 mil millones de pesos en su presupuesto para 2019.
López Obrador —quien se hizo acompañar al desayuno por la ex ministra Olga Sánchez Cordero, quien asumirá las riendas de la Secretaría de Gobernación, y Julio Scherer, perfilado como consejero jurídico de la Presidencia— insistió que, de entrada, ese recorte al presupuesto de la Corte aparece como una actitud propositiva. Es, dijo, un buen paso y un buen mensaje.
Y espero, añadió, que esa misma actitud haya en la legislatura del Congreso de la Unión que entrará en funciones a partir del próximo 1 de septiembre —y en la que habrá una mayoría de Morena—. E indicó en ese contexto que espera que los legisladores estén conscientes de que no se pueden mantener los salarios actuales y es necesaria la política de austeridad.
López Obrador llegó a la Corte minutos antes de las nueve de la mañana, en el auto Jetta blanco con el que se desplaza, para desayunar con los 11 ministros de la Corte, a quienes ha cuestionado por los altos sueldos y prestaciones que perciben.
De acuerdo con el presupuesto 2018, cada uno de los ministros gana 651 mil pesos mensuales, seis veces más de lo que el próximo presidente de la República anunció como su ingreso a partir del 1 de diciembre próximo.
Apenas López Obrador anunció su ingreso, el presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, dijo que el ingreso de los jueces debe garantizar la autonomía de sus decisiones.
Luego, anunció una reducción en el gasto del Poder Judicial para el próximo año –los 5 mil millones de pesos que anunció López Obrador– , pero nada mencionó sobre la reducción de los ingresos de los altos funcionarios del Poder Judicial.
Otro de los temas pendientes en la relación de los dos poderes es una posible reforma al Poder Judicial y a la propia Suprema Corte, que podría estar a cargo de la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, anunciada por López Obrador como próxima secretaria de Gobernación.
En la conferencia posterior, ante medios, Andrés Manuel confirmó que tan pronto tome posesión el 1 de diciembre, enviará dos paquete de iniciativas de ley en las que se contempla la austeridad republicana y , el segundo, el del bienestar, en los que se contempla que la corrupción, el fraude electoral y el robo de hidrocarburos serán tipificados como delitos graves; es decir, sin derecho a fianza.
También contemplan el estado del bienestar, que incluye la educación gratuita, la pensión universal para adultos mayores y el derechos de los jóvenes al estudio y al trabajo.
Burócratas que ganan menos recibirán más
Texto: Zedryk Raziel / Agencia Reforma
En su conferencia, López Obrador también afirmó que mantendrá los sueldos de burócratas de nivel intermedio y que los que ganan menos recibirán más.
“Que no se les reduzcan las percepciones a los servidores públicos intermedios y que los que ganen menos tengan un aumento, también progresivo. El que gana menos en el gobierno, ese va a recibir más aumento”, dijo.
“Le he pedido al Secretario de Hacienda que ya se formule la política salarial, con un tabulador claro, para que podamos transparentar, que el pueblo de México pueda saber cuánto ganan los servidores públicos”.
En conferencia de prensa, en su casa de transición, en la colonia Roma, informó que el 1 diciembre, cuando asuma como Presidente, enviará un paquete de iniciativas que tienen que ver con la austeridad, el combate a la corrupción e impunidad, la cancelación de la reforma educativa y el bienestar de los mexicanos.
“Vamos a decir que es un paquete de iniciativas con el propósito de que haya austeridad republicana y no se permita en el gobierno la corrupción y se elimine por completo la impunidad”, señaló.
Anunció que impulsan que la corrupción, el fraude electoral y el robo de hidrocarburo sean considerados delitos graves.
“También, para acabar con la impunidad, se va a reformar, ese es el planteamiento, el Artículo 108 constitucional para que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por el delito de corrupción”, explicó el Mandatario electo.
Asimismo, terminarán con el fuero constitucional para servidores públicos y que éstos no puedan ganar más de lo que perciba el Presidente de la República.
El morenista anunció que el otro grupo de iniciativas tiene que ver con el estado de bienestar de los mexicanos.
“Habrá garantía de educación gratuita en todos los niveles, por lo que habrá reforma al Artículo 3”, dijo.
“En este paquete de modificaciones se va a cumplir con el propósito de cancelar la mal llamada reforma educativa”.
Asimismo, informó que quedará establecido en la ley el aumento a la pensión de los adultos mayores.
“Lo mismo la pensión para discapacitados pobres y también se va a convertir en una ley el garantizar el derecho al estudio y al trabajo de los jóvenes”, explicó.
López Obrador dijo que Julio Scherer Ibarra, quien será el responsable de la Consejería Jurídica del próximo Gobierno, está a cargo del paquete de iniciativas.

In this article

Join the Conversation