Diabetes y accidentes, las principales causas de amputación, alerta ONG

Cada año, Ampuvalia lanza una convocatoria para elegir a quienes donará una prótesis. Revisa los requisitos aquí.

1729 0
12 agosto,2018 7:03 am
1729 0

Texto: Dulce Soto/ Agencia Reforma/ Foto: Especial
Ciudad de México, 12 de agosto de 2018. “Nunca perdí el conocimiento. Nomás escuché cómo todos gritaban que le hablaran a una ambulancia y entonces vi un hoyo en la planta del pie. Todavía salía humo.
“Nunca conté con que iba a perder mis extremidades”, cuenta Felipe Montes, a quien le amputaron su pierna derecha y los dos brazos  por arriba del codo luego de recibir una descarga eléctrica en la construcción donde laboraba.
Al trabajador, quien fue atendido en el Hospital General Dr. Rubén Leñero,  primero le informaron que  tendrían que amputar su pierna derecha para evitar infecciones.
“Dije: ‘No hay problema, pues hay prótesis, ¿no?’, pero el daño fue bastante grande y tampoco lograron salvar mis manos y me dijeron que las iban a cortar.
“Yo dije: ‘pues, adelante. Si esto me toca vivir, pues hay que enfrentarlo con valentía’”, asegura  el hombre de 48 años a un año del accidente.
Al conocer el caso de Felipe, quien no cuenta con seguridad social, la asociación civil Ampuvalia le donó una prótesis para su pierna derecha y le brindó tratamiento integral, compuesto por 30 sesiones de terapia física, 10 de acompañamiento sicológico y dos de coaching.
Desde 2015, Ampuvalia apoya a personas que han perdido una extremidad inferior, explica Estefanía Cervantes, fundadora de la asociación.
Con el Centro Médico ABC, la Universidad Iberoamericana y dos especialistas del Colegio Mexicano de Ortesistas Protesistas, Ampuvalia construye las prótesis con componentes que dona una organización de Estados Unidos.
“Las prótesis son para usuarios de primera vez y les permiten volver a caminar, ser independientes, es la primera herramienta que tiene el amputado para continuar su vida”, señala Cervantes.
Además, personas amputadas apoyadas por la asociación ayudan a los recién amputados a adaptarse a su nueva vida y les enseñan a usar las prótesis.
El trabajo de la asociación es fundamental en México, donde la alta incidencia de diabetes ha aumentado el número de amputaciones.
“Las causas de amputación por las que más candidatos llegan son la diabetes, principalmente, y los accidentes de tránsito”, refiere.
Para Felipe, recibir la prótesis para su pierna le dio un aliento, pero ahora busca apoyo para conseguir prótesis para sus brazos.
“Mi hijo me dice que él me va a comprar mis prótesis, y yo sé que todo algún día se logra, pero está apenas estudiando, todavía le faltaría, y ya es ganancia tener la del pie”, señala.
Con fortaleza se muestra contento por haber dejado la silla de ruedas.
“Es una satisfacción el ya no andar en silla de ruedas, el poder dar mis pasos, aunque sean lentos. Si estoy vivo, pues no hay que hacerse la vida tan difícil”, apunta.
Equipo solidario
Cada año, Ampuvalia lanza una convocatoria para elegir a quienes donará una prótesis.
Los requisitos son:
Tener menos de un año con la amputación.
Ser amputado de primera vez.
Requerir una prótesis para una de sus piernas, pues hasta ahora sólo crean estos aditamentos para esa zona del cuerpo.
Comprometerse a acudir a todas las sesiones de terapia.
En mayo, Ampuvalia y la UIA entregaron nueve prótesis.
Las prótesis se fabricaron como parte del proyecto  en el que también participaron  2ft Prosthetics, el Centro Médico ABC Santa Fe y el Colegio Mexicano de Ortesistas-Protesistas.
Las prótesis son específicas para cada paciente, y se diseñaron de acuerdo con su nivel de movilidad, fuerza, rangos de movimiento, entre otros factores.
Informes: www.ampuvalia.org.

In this article

Join the Conversation