Se perfila “The shape of water” de Del Toro favorita en el Festival de Cine de Toronto

Asistentes aplauden por más de cinco minutos al finalizar la proyección del filme ganador del León de Oro en Venecia Juan Carlos García / Agencia Reforma Toronto.- Con...

215 0
13 septiembre,2017 5:14 am
215 0

Asistentes aplauden por más de cinco minutos al finalizar la proyección del filme ganador del León de Oro en Venecia

Juan Carlos García / Agencia Reforma

Toronto.- Con poco más de cinco minutos de aplausos, el público más cosmopolita de Canadá le mostró sus respetos y emoción por el resultado de The shape of water.

A Guillermo del Toro le tocó presentar este lunes su nueva película y con la que ya se perfila como favorito para hacerse acreedora del premio que otorga la audiencia. Además, tuvo invitados especiales, además del elenco: Benedict Cumberbatch, Andrew Garfield y Ron Perlman estuvieron entre los presentes.

“Como dijo el alcalde (John Henry, quien también estuvo presente), ‘no olviden votar por mi’, porque sería bueno”, expresó Del Toro al final de la función, haciendo alusión al galardón que otorgan los espectadores.

Durante las dos horas que dura el largometraje, la audiencia se conmovió con el personaje central, Elisa (Sally Hawkins), pero no hubo momento más celebrado que cuando los protagonistas hacen unas escenas en el Elgin Theater, precisamente donde se realizó la primera de tres funciones.

“Es un lugar magnífico y yo no sé si Toronto es mi segunda o tercera casa, pero sí sé que me fascina vivir aquí y trabajar con la gente de aquí, que aman el cine, que tienen una pasión por el cine única, genuina”, indicó el tapatío de 52 años.

Con Michael Shannon, Richard Jenkins, Octavia Spencer y Doug Jones, también parte del elenco, Del Toro agradeció al público su calurosa recepción y su retroalimentación sobre la historia de una mujer muda que se involucra con una criatura extraña.

“A mí no me gustan las historias perfectas, yo prefiero la imperfección. Creo que cuando aspiramos a la perfección nos volvemos infelices y si asimilamos la imperfección, de inmediato, se aparece la felicidad”, destacó Del Toro sobre el argumento del filme que se estrena en diciembre en México y que ganó el León de Oro en Venecia.

La audiencia agradeció al cineasta que haya filmado la película en Toronto y le dijeron que a su gusto ya era un ciudadano honorario más.

Desaprueba Del Toro el desempeño de Peña Nieto

Guillermo del Toro tiene ganancias en sus películas extranjeras, pero por las que ha producido en México y Latinoamérica dice que no ha ganado ni medio dólar.

“En los 25 años de carrera que tengo, llevo 20 años produciendo en México y Latinoamérica con Bertha Navarro de manera continua y ni una vez en ninguna de las películas que he producido en español he cobrado un dólar de salario. Lo que le digo a Bertha es que sería inmoral que yo cobrara por producir en México y Latinoamérica, así que agarra mi salario y mételo en la película, haz lo que quieras… y eso hace”, precisó El Gordo en un encuentro con medios de habla hispana, en el Festival de Cine de Toronto.

El tapatío, de 52 años, conversó sin tapujos de su vida en Toronto, de cómo percibe a la clase política mexicana que felicita a connacionales con logros en el extranjero, y un poco de sus planes a corto y largo plazo.

“No me gusta cuando me felicita (en redes sociales, Enrique Peña Nieto). No me gusta porque México es un país que ha tenido grandes personas de todo: atletas, artistas, científicos, filántropos, etcétera, pero no hay grandes políticos. ¿Cómo es posible que no nazcan diez políticos que hagan lo que se tiene que hacer, que tengan esa vocación?. Un atleta mexicano va y hace lo que tiene que hacer. Si tiene que correr los 100 metros, lo hace y lo consigue. Pero en la clase política está todo pervertido, hay un rollo para hacer todo lo contrario que deben. Me sorprende que estadísticamente no salgan políticos mexicanos capaces”, lamentó.

También externó su desaprobación por el trabajo del actual presidente de la República.

“Cuando me preguntas de Peña Nieto, lo cierto es que me parece absolutamente aterrador que en su función haga totalmente lo opuesto a lo que se supone que tiene que hacer”.

Con su consabida forma de ser, bonachona y accesible, el director de El laberinto del fauno reprobó el enriquecimiento de la clase política y la falta de justicia que se nota a kilómetros en miles de situaciones irregulares.

“¿Cuánto es suficiente? Para mí, México es un país lleno de grande científicos, artistas, narradores, ¡todo! Es riqueza, pero ¿cuántas pinches casas necesitas en Houston, en Florida, cuántos coches? Se puede ser tan pobre que lo único que quieres es lana y cuando la tienes eres muy muy pobre”.

Recalcó que al concluir la promoción de la película en la que salen Sally Hawkins, Michael Shannon y Octavia Spencer, se tomará un año sabático, pues desea desconectarse por completo para refrescar ideas y continuar cultivando su vida familiar.

In this article

Join the Conversation