Busca Hubert Matiúwàa el rescate de la memoria oral indígena con un poemario

Su proyecto, con el que ganó la beca del Fonca, es la continuación de un esfuerzo por preservar el idioma me’phaa promoviéndolo entre los niños, dice en entrevista...

323 0
19 agosto,2018 7:25 am
323 0

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Cortesía del escritor
Acapulco, Guerrero, 19 de agosto de 2018. El poeta guerrerense Hubert Matiúwàa desarrollará un poemario para niños que rescatará de la memoria oral la historia de un grupo de seres que tenían el don de estirar la piel así como poderes sobre los sueños.
Lo anterior, con ayuda de la beca obtenida hace apenas unos días del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en su programa Jóvenes Creadores.
En entrevista telefónica a Chilpancingo, donde participa en el Festival de Poesía El Avispero, que se lleva a cabo desde el pasado viernes y que hoy domingo concluye, abundó que con este trabajo da continuidad a su esfuerzo por hacer llegar la lengua me’phaa a los más jóvenes, para mantenerla viva.
“El poemario para niños propuesto a escribir es en idioma me’phaa, lleva por título Mbo xtá ridá (Gente piel) y está basado en historias que nos han llegado a los pueblos a través de la memoria oral que nos relata que hubo un tiempo en que existieron estas personas que entre sus características ya mencionadas era gente que tenía el don de estirar la piel y poder sobre los sueños, dialogaban con los animales y no podían procrear y que al caminar cargaban un pedazo de tronco lleno de abejas cuyo zumbido, decían, era el llanto de sus hijos”.
Además, reveló “eran caníbales y les encantaban los niños a quienes encantaban para robárselos”.
Las historias relatan, añadió, que ante ello, “cuando llegaron los sacerdotes fueron cazando a los Mbó xtá ridá hasta exterminarlos y ahora sus historias solamente quedan en la memoria oral”.
“A partir de ellas se educó a los niños para que no hablen con desconocidos, se cuiden en el monte, midan su tiempo de juego y sepan cuidar sus sueños” revelando que aún se educa a los niños con dicha historia.
Si bien el tema podría ser de terror, el poeta oriundo de La Montaña aseguró que no, “Mbo xtá ridá (Gente piel) será un libro de 40 poemas en lengua me’phaa con sus traducciones al español, en donde el personaje principal será Xtá ridá, de quien se resaltarán sus cualidades, mañas, juegos, debilidades y se recuperarán conjuros, así como parte de los cantos para hipnotizar a los niños y que existen aún en la memoria oral”.
Finalmente, reiteró la necesidad de mantener vivas las lenguas originarias y que por ello, este proyecto que buscará acercar precisamente a los niños.
“Es eso, parte de un gran proyecto que empezamos a ver que sí es posible y quiero que los niños lean, empiecen a jugar con las palabras y las hagan suyas”.
Hubert Matiúwàa, cuyo nombre es Hubert Martínez Calleja (Malinaltepec, 1986) estudió Filosofía y Letras y Creación Literaria en las universidades Autónoma de Guerrero (UAG) y de la Ciudad de México, respectivamente, y tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UNAM.
Entre sus galardones destacan el Primer Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle 2016, el VI Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven 2017 y el Quinto Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2017.
Ha publicado los libros Xtámbaa (Piel de tierra) o Tsína rí náyaxaa (Cicatriz que se mira).
 

In this article

Join the Conversation