Trump se defiende de implicaciones en delitos electorales

Acusa el Presidente de EU a su ex abogado Michael Cohen de "inventar historias" para rebajar su condena; Cohen aceptó este martes que hizo pagos para comprar silencio,...

207 0
22 agosto,2018 10:08 am
207 0

Acusa el Presidente de EU a su ex abogado Michael Cohen de “inventar historias” para rebajar su condena; Cohen aceptó este martes que hizo pagos para comprar silencio, bajo la dirección del entonces candidato presidencial.

Texto: Agencia Reforma / EFE / Foto: Xinhua
Washington, 22 de agosto de 2018. Quien fuera el abogado más cercano a Donald Trump terminó por incriminarlo.
Este martes, Michael Cohen vinculó, ante un juez federal, al Presidente de Estados Unidos con pagos para comprar el silencio de dos mujeres que podían perjudicarle de cara a las elecciones.
El ex abogado personal del Mandatario admitió haber realizado estas transacciones al declararse culpable de financiación ilegal de campañas electorales, además de otros siete cargos que incluyen evasión fiscal y fraude bancario.
Cohen indicó que los pagos fueron realizados bajo la dirección del entonces candidato, y que su objetivo principal fue influenciar la elección presidencial de 2016.
Aunque los documentos judiciales no identifican a las mujeres, todos los detalles coinciden con los casos de la ex modelo de Playboy Karen McDougal y de la actriz porno Stormy Daniels.
La decisión del abogado de 51 años, atosigado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) por su actuación ante los escándalos del Presidente, supone un duro golpe para éste.
El acuerdo de culpabilidad firmado por Cohen descarta su cooperación con el Fiscal especial Robert Mueller, quien investiga la posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia a fin de influir en las elecciones.
Sin embargo, el pacto sí permitiría que el abogado pudiera proporcionar información a Mueller y a su equipo.
En caso de que la asistencia fuera significativa, el Fiscal especial podrÌa recomendar una disminución de su sentencia.
La declaratoria de Cohen se produjo después de meses de investigaciones federales y de haberse distanciado del Presidente.
Su abogado, Lanny Davis, aseguró que tomó el paso para proteger a su familia y para cumplir con su reciente promesa de decir la verdad sobre Trump.
“Hoy (martes) se puso en pie y testificó bajo juramento que Donald Trump le dirigió para cometer un crimen pagando a dos mujeres con el objetivo principal de influir una elección”, indic Davis en un comunicado.
“Si esos pagos fueron un delito para Michael Cohen, entonces, por qué no sería un delito para Donald Trump?”, agregó.
Tras escuchar el acuerdo de culpabilidad de Cohen, el juez indicó que la sentencia probable, que será dictada el próximo 12 de diciembre, sería de 46 a 63 meses de prisión. El abogado fue liberado tras pagar una fianza de medio millón de dólares.
Según expertos, esta condena sería muy inferior a la que podría haberse enfrentado por los delitos que ha admitido.
Tras la confesión, Rudy Giuliani, actual abogado personal de Trump, lanzó un comunicado negando toda acusación contra su cliente y criticando a su predecesor.
“Las acciones de Cohen reflejan un patrón de mentiras y fraude”, aseveró.
Acusa Trump a Cohen de “inventar
historias” para rebajar su condena
La reacción de Trump fue casi inmediata: acusó a Cohen de “inventar historias” para lograr una menor condena.
“La ‘Justicia’ tomó un caso de impuestos de hace 12 años, entre otras cosas, aplicó una tremenda presión sobre él (Paul Manafort, su exjefe de campaña) y al revés que Michael Cohen, rehusó ‘derrumbarse’ -inventar historias para lograr un ‘pacto'”, afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.
“¡Gran respeto por un gran hombre!”, agregó.
El mandatario comparaba así los casos de Manafort, que también el martes fue declarado culpable de cargos de evasión fiscal y fraude bancario, y de Cohen, quien admitió su culpabilidad en ocho cargos, incluidos dos de violación de la ley federal de financiación de campaña.
En tono irónico, el gobernante también escribió que “¡si alguien está buscando a un buen abogado, le sugeriría con contundencia que no contratara los servicios de Michael Cohen!”.
Estos son los primeros comentarios de Trump en las redes sociales, su medio preferido de comunicación, respecto al veredicto de culpabilidad de Manafort y el acuerdo de culpabilidad alcanzado por Cohen, ambos este martes en distintos tribunales.
Cohen, que se entregó ayer al FBI y compareció poco después en Nueva York ante un juez federal para declararse culpable, reconoció haber gestionado antes de las elecciones dos pagos, de 150 mil y de 130 mil dólares, a mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones con el entonces candidato republicano a la Presidencia.
Esos pagos podrían violar las leyes sobre financiación electoral si se consideraran un aporte ilegal a la campaña de Trump, a quien pudieran salpicar en caso de demostrarse que él estaba al tanto.
El abogado aseguró que actuó “bajo dirección del candidato” y “con el objetivo principal de influir en las elecciones”, implicando explícitamente a Trump en esos posibles delitos.
Al respecto, Trump tuiteó que Cohen se declaró culpable de “dos cargos de violaciones en el financiamiento de la campaña”, pero que no se trata de “un delito”.
“¡El presidente (Barack) Obama tuvo una gran violación de las finanzas de campaña y se resolvió fácilmente!”, agregó.
Cohen admitió, además, ser culpable de ocho cargos, que incluyen evasión fiscal y fraude bancario, y que podrían enviarle a prisión durante años.

In this article

Join the Conversation