Los “centennials” apuntalarán la mercadotecnia y la política digitales

La Generación Z o "boomlets" pertenece al mundo de la información inmediata; cuenta con computadora, televisión y teléfonos inteligentes y es el nuevo blanco de las empresas, que...

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22 agosto,2018 5:51 pm
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Texto: Apro
Ciudad de México, 22 de agosto de 2018. Son impacientes, quieren resultados rápidos; son entusiastas y si tienen una idea la pueden desarrollar rápidamente basados en la tecnología, el trabajo colaborativo y en línea; también son impulsivos, pues, aunque no sepan cómo hacerlo tiene el deseo, y serán ellos quienes sentarán las bases de los nuevos modelos de comunicación y plataformas.
Los millenials fueron los primeros en hacer uso de las tecnologías de la comunicación e información para crear nuevas formas de empleo y novedosos modelos de negocios, y la Generación Z está llegando a reforzarlas, a convertirlas en una norma, afirma Rubén Darío Vázquez Romero, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM.
“Los millenials hicieron cambios radicales en la cultura del trabajo, el activismo, la lucha por los derechos humanos. Corresponde a los centennials apuntalar la mercadotecnia digital, las criptodivisas, la comunicación y la política digitales, lo cual marcará una transformación de los medios impresos”, consideró.
Además, los centennials están desarrollando nuevos estilos de educación y comunicación.
También conocidos como Generación Z o boomlets son aquellos nacidos con el siglo y al igual que los millenials no son categorías demográficas, sino nichos de mercado, son grupos generacionales que comparten hábitos de consumo y estilos de vida que los definen, señala el académico.
La Generación Z, comenta Vázquez Romero, pertenece al mundo de la información inmediata; cuenta con computadora, televisión y teléfonos inteligentes y es, en gran medida, el nuevo blanco de las empresas, que concentran sus esfuerzos en las plataformas digitales.
Es dependiente de la tecnología, su sociedad existe en internet, y son impacientes, pues desean resultados inmediatos, añade.
En México representan el 27.6% de la población y casi todos ellos (92.6%) cuentan con teléfono inteligente, 92% utiliza las redes sociales y su gasto promedio mensual en servicios móviles es de 91.7 pesos.
Aunque también son muy asiduos a las tecnologías, invierten menos que la generación anterior (millenials) “por razones económicas”.
Según Vázquez Romero los boomlets nacieron entre 1998 y 2000, son nativos digitales; es decir, no tuvieron que migrar de la tecnología analógica a la digital, de la televisión a internet, del teléfono fijo al celular, o de las enciclopedias físicas al conocimiento colectivo.
Algo que distingue a esta generación es que son entusiastas: si tienen una idea pueden desarrollarla rápidamente basados en la tecnología, el trabajo colaborativo y en línea y “no se detienen a pensar si tienen o no la experiencia o los conocimientos”.
También son impulsivos, pues “quizá no tengan el saber hacer, pero sí el deseo de hacerlo”, aunque esa misma impulsividad los lleva a abandonar las cosas con prontitud.
Los centennials son multiplataformas y entienden plenamente este lenguaje. Tienen sus propios horarios y agendas, valoran el desarrollo personal, realizan cosas por impulso y eso los hace involucrarse en causas sociales y activismos, en proyectos personales o propósitos que, consideran, los hará crecer como individuos, aunque no les deje una retribución económica.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, prácticamente uno de cada dos usuarios de internet tiene 24 años de edad o menos; eso demuestra cuál es el segmento poblacional más interesado en la tecnología, concluyó.
 

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