Piden autoridades de una comunidad de Alcozauca maestros para su secundaria recién aprobada

Llevan tres años gestionando la escuela, y ahora la SEG les dice que no hay recursos, y 90 alumnos na savi se quedarán sin clases.

221 0
23 agosto,2018 5:09 am
221 0

Texto y foto: Antonia Ramírez
Tlapa, Guerrero, 23 de agosto de 2018. Autoridades de la comunidad de San Vicente Zoyatlán de Juárez, municipio de Alcozauca, piden a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que envíe maestros para la secundaria general que recientemente se aprobó para esta comunidad.
El comisario, Federico Guerrero Torres, el comisariado, Juan Aguilar Silva, y el maestro gestor, Félix Campos Estrada, informaron que el pasado martes se reunieron en Chilpancingo con el subsecretario de Planeación Educativa de la SEG, Ruffo Alejandro Montiel Adán, para solicitarle maestros para la secundaria y que los alumnos inicien clases.
Ahí les respondieron que no hay recursos para mandarlos, por lo que 90 estudiantes na savi se quedarán sin clases, hasta que les envíen maestros.
Informaron que llevan tres años gestionando la escuela, y recientemente se aprobó como secundaria general y dependerá de la zona escolar 013, pero para que puedan iniciar las clases necesitan maestros, porque sólo cuentan con cuatro voluntarios con los que ha funcionado la secundaria, y la misma comunidad se hace cargo de sus alimentos y hospedaje.
Pero ahora que ya se aprobó la escuela, la SEG debe enviar a los maestros, y piden que sean tomados en cuenta los cuatro que ya han estado trabajando con la comunidad.
Contaron que les dijeron que deben de nombrar a un director para que la escuela entre en funciones, pero para ello la SEG pide que sea un director activo, es decir, que ya esté laborando y percibiendo salario, pero ninguno de los cuatro profesores cuenta con ese requisito.
Criticaron que el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero dijo que si hay recursos y que tienen 696 maestros idóneos que enviaran a las regiones, pero no contemplen a San Vicente Zoyatlán de Juárez, cuando ya tiene registrado 90 alumnos.
Dijo que la comunidad requiere la secundaria, porque si no la tuvieran, los estudiantes tendrían que ir a estudiar a la cabecera que queda a una hora de recorrido en carro, aunque caminando requiere de tres horas, y si los jóvenes no estudian migrarán a los Estados Unidos o como jornaleros agrícolas a los estados del norte, y a las mujeres no les queda de otra que casarse.

In this article

Join the Conversation